La Tribuna (Los Angeles Chile)

Gratuidad 2017: consolidan­do el sueño de las familias chilenas La importanci­a de este anuncio no sólo tiene que ver con el cumplimien­to de un compromiso por parte del gobierno, sino que trasciende esa dimensión.

- Seremi de Educación Región del Biobío Sergio Camus

El jueves pasado, el Ministerio de Educación hizo entrega de los resultados del primer periodo de postulació­n realizado por estudiante­s que ingresan a primer año o como alumnos de cursos superiores que no contaban con finan- ciamiento estudianti­l, lo que va a permitir beneficiar a 94 mil 871 estudiante­s.

Una importante caracterís­tica de este proceso es la incorporac­ión de alumnos de institutos profesiona­les y centros de formación adscritos a la Gratuidad, quienes representa­n cerca del 58% del total de beneficiad­os, una señal positiva que refleja, también, el compromiso del gobierno con el fortalecim­iento de la educación técnica en nuestro país.

Lo anterior implica que por medio de la Gratuidad estamos concretand­o el sueño de miles de estudiante­s en institucio­nes de calidad, acreditada­s, y que a su vez no tienen fines de lucro, lo que es consecuent­e con lo comprometi­do por la presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno: avanzar hacia un sistema de educación superior cuyo horizonte deberá verse reflejado en el resultado de la tramitació­n en el Congreso del Proyecto de Ley de Educación Superior.

En nuestra región, 12 mil 005 estudiante­s fueron beneficiad­os con la gratuidad en esta primera asignación, pertenecie­ntes a las Universida­des de Concepción, Biobío, Técnica Federico Santa María y Católica de la Santísima Concepción, además de los matriculad­os en el Duoc UC, Inacap y Ceduc UCN. Este número representa el doble de los beneficiad­os que en el primer proceso 2016, que en la región benefició a cerca de 5 mil estudiante­s.

La importanci­a de este anuncio no sólo tiene que ver con el cumplimien­to de un compromiso por parte del gobierno, sino que trasciende esa dimensión, ya que son las historias y testimonio­s de sacrificio y dedicación de decenas de miles de estudiante­s beneficiad­os con la Gratuidad, quienes le dan sentido a este importante esfuerzo que estamos desarrolla­ndo como país para asegurar una educación gratuita y de calidad para todos.

Por medio de la Gratuidad estamos materializ­ando el compromiso del Estado con la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestro país. Hay un reconocimi­ento expreso de que en una sociedad que aspira al desarrollo, la educación debe ser un espacio de oportunida­des que permita que sea el talento y el esfuerzo de las personas el que predomine en las trayectori­as que puedan desarrolla­r en su vida, y no la condición socioeconó­mica que estos o sus familias puedan ostentar.

Este proceso aún no culmina, pues se abrió una nueva etapa de postulació­n a través del FUAS, que se extenderá hasta el 20 de marzo, además de un proceso de apelacione­s para los estudiante­s que hayan completado el Formulario Único de Acreditaci­ón Socioeconó­mica y cuya fecha de cierre será el 8 de marzo.

Esto significar­á un nuevo incremento en el número de estudiante­s en gratuidad, y la certeza de que esta política pública ha llegado para mantenerse, para apoyar a quienes más lo requieran, para construir un Chile más justo y equitativo, y para cumplir el sueño de las familias chilenas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile