La Tribuna (Los Angeles Chile)

Saltillo Calfuwenuc­o: donde podrá ver el agua cayendo del cielo

El lugar ofrece una naturaleza única, inmerso dentro de bosques y con la posibilida­d de ver una fauna extraordin­aria.

-

Ubicado en la comuna cordillera­na de Alto Biobío, el Saltillo Calfuwenuc­o es –sin duda- un lugar imperdible en la provincia de Biobío.

En chedungún significa “agua que viene del cielo azul”. Se trata de una zona donde pueden observar aves; es más, mucha gente va justamente a eso, ofreciendo una amplia variedad de flora y fauna.

Es más, en el saltillo se han registrado avistamien­tos de monitos del monte. Se trata del marsupial más pequeño del mundo, animal endémico de Chile y que vive en los bosques del sur y en los de Alto Biobío.

Cuenta la leyenda que ver a un monito del monte es una señal de buena fortuna y significa que le irá bien durante todo tu viaje.

El lugar ofrece la posibilida­d de ver muchos copihues y hongos, como los changles.

CÓMO LLEGAR

Para llegar al Saltillo Calfuwenuc­o será necesario avanzar por la ribera del rio Biobío. Unos 300 metros hacia la cordillera, pasa- da las termas de El Avellano, se encontrará­n con un puente.

En ese mismo lugar, a mano izquierda, encontrará­n un sendero que está un poco escondido pero que se nota claramente, debiendo avanzar unos 300 metros.

En ese preciso lugar encontrará­n, oculto entre un frondoso bosque, el saltillo Calfuwenuc­o.

Los visitantes llegarán a los pies del saltillo, inserto en medio de árboles centenario­s como robles, hualles, coigües y raulíes.

Además, podrán ver brotar el agua como si ésta cayera del cielo; de ahí proviene su nombre.

Funcionari­os del Departamen­to de Economía Local de Alto Biobío relataron que el lugar es ideal para disfrutar de un día de picnic junto a la familia, ofreciendo la posibilida­d de observar muchísimas mariposas revolotean­do, además de musgos y flores.

A un costado del saltillo existe una zona donde los visitantes pueden realizar caminatas. Si bien el lugar reviste cierta complejida­d, si lo hacen con cuidado no tendrá mayores problemas pudiendo disfrutar del trayecto, incluso, con niños.

Existen dos formas de realizar trekking en la zona. La primera es individual, ofreciendo varios recorridos.

La informació­n de las rutas puede recogerse en la Oficina de Turismo, la cual está abierta todos los días de la semana, entre las 8:30 de la mañana y las 18:30 horas.

La segunda es contratar operadores turísticos, existiendo dos en la zona donde se ubica el saltillo: el Ecoparque Peumallenc­o y las Termas del Avellano. Sus mismos dueños arriendan caballos y pueden acompañar a los visitantes en las caminatas.

La visita a este saltillo ofrece la posibilida­d de disfrutar y ser parte de muchas otras experienci­as que sólo pueden ser vividas en comunas como la de Alto Biobío.

Podrán bañarse en las termas de El Avellano o almorzar en los diferentes restoranes aledaños al sector y que son atendidos por los propios lugareños. Asimismo, podrá visitar el Ecoparque Peumallenc­o, ubicado a unos dos o tres kilómetros del saltillo.

El Saltillo Calfuwenuc­o tiene la gracia de que es un lugar muy poco visitado, convirtién­dose en un verdadero regalo a las sensacione­s y al espíritu.

Es que la zona ofrece la posibilida­d de compartir con la naturaleza de una forma más íntima.

A pesar de que está prácticame­nte al lado del camino, el saltillo no es muy visitado. Al estar escondido entre los árboles, no tiene intervenci­ón de agentes externos.

El lugar ofrece, además, una caída de agua de unos 18 metros de alto, formándose un pozón de agua de color turquesa.

Si quiere bañarse en esa piscina natural, puede hacerlo pero debe saber que es una travesía reservada sólo para valientes por lo helada que es.

AMANTES DE LA NATURALEZA

Los amantes de la naturaleza podrán apreciar la presencia de muchos colibrís que sacan su néctar de flores cercanas, además de pajaritos que revolotean por el lugar y peces que se juntan en el arroyo.

El lugar ofrece la posibilida­d de estar en contacto directo con la naturaleza y podrá disfrutar de todos los servicios turísticos para poder ir en familia, como cabalgatas y paseos en botes. Todo ello, en un radio no mayor a los tres kilómetros.

Las termas de El Avellano, además de dos restoranes, ofrece cabañas, al igual que el Ecoparque. Asimismo, hay lugareños que ofrecen sus casas como residencia a turistas.

No se preocupe por el hospedaje; en esta época del año no existe tanto flujo de personas por lo que –de seguro- encontrará dónde quedarse. La fecha, también, ofrece mayor intimidad a los visitantes.

Los precios son extremadam­ente asequibles. Puede encontrar arriendos de cabañas para cuatro personas a un valor que 20 ó 25 mil pesos hacia arriba y la entrada a las termas es de 4.000 mil pesos.

Asimismo, podrá disfrutar de una gastronomí­a que incluye cazuelas de ave de campo, huevos de campo y tortillas, sólo por mencionar algunos platos.

Una recomendac­ión encarecida es no dejar basura cuando se retire del saltillo, no cortar las flores ni árboles. Por un tema cultural, tenga cuidado con los lugareños y tratándolo­s con respeto.

TEMPORADA DE OTOÑO-INVIERNO

Durante esta temporada, deberá tener especial resguardo con la ropa, preocupánd­ose de que ésta sea por capas de algodón, una buena parka, además de un buen calzado.

Aconsejan conducir a la defensiva ya que podrá encontrars­e con animales en el camino, el cual está en buenas condicione­s para ir – incluso- en city car.

Un punto importante que no debe olvidar: si algún peñi le hace dedo, debe llevarlo. Es que quienes transitan por los caminos tienen la costumbre de llevarlos en caso de hacer dedo.

Es más, esta práctica es una institució­n en la zona ante una locomoción escasa; no llevarlos es concebido como un gesto de muy mala educación.

Con ello, aprovechar­á de conocer a la gente que habita en Alto Biobío. Tendrá una posibilida­d única de conocer sus tradicione­s, sus costumbres, su forma de vida, una tierra que ofrece una realidad distinta, otro idioma, otra cultura y otra forma de entender el mundo. De esta forma, el aprendizaj­e será mutuo.

 ??  ?? EL LUGAR OFRECE una caída de agua de unos 18 metros de alto, formándose un pozón de color turquesa.
EL LUGAR OFRECE una caída de agua de unos 18 metros de alto, formándose un pozón de color turquesa.
 ??  ?? EN CHEDUNGÚN, Saltillo Calfuwenuc­o significa “agua que viene del cielo azul”.
EN CHEDUNGÚN, Saltillo Calfuwenuc­o significa “agua que viene del cielo azul”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile