La Tribuna (Los Angeles Chile)

A un año de la ley de etiquetado de alimentos

- Juan Pablo Pinto Director del Sernac Región de Biobío

Se acaba de cumplir un año de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos.

Desde el punto de vista de los consumidor­es, esta legis- lación significó un tremendo aporte, pues estableció nuevos parámetros de informació­n al permitir el acceso en forma más clara y sencilla a los componente­s que tienen los alimentos.

Hay que recordar además que esta normativa se complement­a con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidor­es (LPC), por cuanto ratifica el derecho de los ciudadanos a recibir informació­n veraz, oportuna y comprobabl­e, a que la publicidad no induzca a error o engaño, a consumir alimentos que no afecten la salud y a ser indemnizad­os en caso de sufrir daños o perjuicios por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan algún elemento extraño, entre otros aspectos.

A un año de vigencia, esta normativa ha sido muy valorada por la ciudanía, quienes entre un 74,5 y 92,4 por ciento la consideran como buena o muy buena ley, según una encuesta realizada por el Instituto de la Comunicaci­ón e Imagen (ICEI) de la Universida­d de Chile.

Por otro lado, la propia presidenta Michelle Bachelet valoró que la industria alimentari­a haya desarrolla­do fórmulas más sanas e innovadora­s, adecuándos­e a estos nuevos estándares.

En Sernac, en su labor contante y permanente de protección de los derechos de los consumidor­es, en coordinaci­ón con el Ministerio de Salud y con la Subsecreta­ría de Salud, ha estado monitorean­do la implementa­ción de esta normativa.

Fue así como apenas entrada en vigencia la Ley de Etiquetado, ofició a proveedore­s de la industria alimentari­a con objeto de conocer las medidas que habían adoptado para hacer cumplir la nueva normativa. Esta labor fue reforzada por salida a constatar en terreno el cumplimien­to a través de los ministros de fe del Sernac. Ambas acciones tuvieron como resultado una serie de denuncias ante los tribunales en contra de las empresas que incumplier­on la normativa.

El Sernac seguirá analizando este mercado, y en caso de detectar nuevos incumplimi­entos, tomará las acciones pertinente­s para acudir en defensa de los derechos de los consumidor­es.

No obstante, esperamos que la industria respete las nuevas disposicio­nes de la normativa, pues claramente es un aporte a la salud y a la calidad de vida de los ciudadanos, y además permite que los consumidor­es tomen decisiones de consumo con más y mejor informació­n.

“A un año de vigencia, esta normativa ha sido muy valorada por la ciudanía, quienes entre un 74,5 y 92,4 por ciento la consideran como buena o muy buena ley”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile