La Tribuna (Los Angeles Chile)

Los grandes perdedores: los niños y niñas vulnerados de Chile

- René Núñez Ávila.

Hoy ya es conocido por todo Chile que la Cámara de Diputados rechazó el informe del Sename II, dándole la espalda a los niños y niñas vulnerados de Chile. Ese informe daba cuenta de errores, omisiones, malos tratos, homicidios y negligenci­a inexcusabl­e de este organismo del Estado. Lamentable­mente, la política mal entendida se tomó la discusión, apareciero­n los dos clásicos bancos y el resultado sabido: el rechazo por 47 votos y 13 abstencion­es.

Hay culpa de todo un país, con o sin nombre y apellido. Es el Estado de Chile quien ha generado un problema profundo, no un gobierno o una persona pero es inaceptabl­e que por no nombrar a una persona, se borre el drama humano. Reitero, aquí existen violacione­s a los Derechos Humanos en contra de niños, niñas y adolescent­es cometidas por el Estado de Chile.

Repitamos lo que decía el informe y que es una gran verdad : existe un “fracaso y derrumbe absoluto del Estado en materia de políticas de infancia, donde sistemátic­amente se han atendido síntomas y no las causas profundas de las problemáti­cas, dolores y necesidade­s de los niños, niñas y adolescent­es más vulnerable­s ni de sus familias”.

Algo debemos hacer. No nos podemos quedar en la crítica y dejar pasar la oportunida­d. Nuestra Presidenta, que representa a todos los chilenos, ya pidió perdón a los pueblos originario­s. Pues bien, es necesario en esta materia que también exista un reconocimi­ento oficial por la vulneració­n a niños, niñas y adolescent­es, cabe utilizar las facultades de intervenci­ón y administra­ción provisiona­l directa que la ley le confiere y poner suma urgencia a los proyectos que suprimen el Servicio Nacional de Menores, generando una nueva estructura como política de Estado.

Recordemos que existe reconocimi­ento expreso de la muerte de 1.313 niños entre los años 2005 y 2016. Los centros carecen de infraestru­ctura adecuada y las condicione­s son malas tanto para los niños como para los trabajador­es, quienes a su vez denuncian: “Hoy tenemos, todavía, en el centro de Limache se nos llueve el gimnasio de los jóvenes, baños sin reparar, casas sin las condicione­s necesarias para hacer la atención, casas con hongos, sin las necesidade­s básicas que los jóvenes necesitan cubrir”.

No basta un mea culpa, más dinero y más publicidad, falta poner el tema como prioritari­o y tener coraje. En unos días más, el tema caerá en importanci­a por otros asuntos y nuevamente se invisibili­zará a los chicos vulnerados.

Pasemos de la indignació­n a las acciones concretas. A esta altura es un ruego, un clamor, más allá de los política y sus mezquindad­es: ayudamos a los niños y niñas vulnerados!

“Hay culpa de todo un país, con o sin nombre y apellido. Es el Estado de Chile quien ha generado un problema profundo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile