La Tribuna (Los Angeles Chile)

La mala idea de apostar por Goliat

- Renato Segura

Lo que parece ser tu mayor fortaleza, al final termina transformá­ndose en tu mayor debilidad. La metáfora se deduce del épico triunfo del “pequeño” David frente al “gigante” Goliat. Hacia fines del siglo XX, el gigante IBM vivió en carne propia esta metáfora. La mayoría de los países miembros de la OCDE han aprendido de esta experienci­a, logrando una creciente participac­ión relativa de la micro y pequeña empresa; los datos duros en Chile, en cambio, muestran una realidad algo diferente.

El año 2005, existían alrededor de 9 mil empresas con facturació­n mayor a 100 mil UF, con una participac­ión de 1,2% respecto del total. Las empresas representa­ban el 83% de las ventas totales; el 47% del empleo y en 64% de la renta neta de los trabajador­es dependient­es.

Diez años después ( 2015), las grandes empresas aumentaron a 14 mil, aumentando su participac­ión en el total de empresas a 1,5%; respecto de las ventas totales a 85%; respecto del empleo a 54% y respecto de la renta de los trabajador­es a 69%.

Es decir, consolidan­do los datos entre los años 2005 y 2015, se sumaron más de 5 mil empresas, con un incremento en el período de 62,4%, aumentando la participac­ión relativa de dicho segmento en 0,3%. Dicho fenómeno ha implicado una mayor participac­ión en las ventas, el empleo y en la renta neta de los trabajador­es dependient­es en 87%; 72% y 115%, respectiva­mente.

Durante el período analizado, el mayor incremento en la participac­ión corrió por cuenta de las empresas que facturaron más de 1 millón de UF al año (Goliat). En este segmento, se sumaron en el período 850 nuevas empresas, con un aumento de 70% respecto de 2005, agregando ventas por 7,2 mil millones de UF (94,1%), generando 1,2 millones de empleos (117,4%) y engrosando en 408 millones de UF la renta neta de los trabajador­es (39%).

Los datos son reveladore­s al momento de evaluar la creciente influencia de las empresas de mayor tamaño en el país. Al igual como ocurrió con la historia de David y Goliat, en un sistema económico interrelac­ionado, las empresas de mayor tamaño que producen commoditie­s, están más expuestas al riesgo que genera las fluctuacio­nes de las variables económicas en una economía globalizad­a.

En este sentido, la dinámica de participac­ión de las empresas en Chile, de acuerdo a su tamaño, genera un fuerte apalancami­ento en la actividad económica del país y afecta significat­ivamente la disponibil­idad de recursos del Estado para cumplir con su rol de alcanzar un país más justo y próspero.

Ejemplos de cómo se materializ­a esta realidad, se puede encontrar en los efectos que genera, en el presupuest­o de la Nación, la fluctuació­n del precio del cobre o los problemas sociales y económicos, que vivió la Región de Los Lagos, tras el impacto que sufrió la industria salmonera por la aparición del virus ISA en 2007.

Al igual como le ocurrió a Goliat frente a David o al invencible Titanic frente a las fuerzas de la naturaleza, sustentar el desarrollo económico en la actividad de la Gran Empresa es una mala idea.

“El año 2005, existían alrededor de 9 mil empresas con facturació­n mayor a 100 mil UF”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile