La Tribuna (Los Angeles Chile)

Homenaje en vida

- Ivonne Díaz A

Muchas veces escuchamos de homenajes que se hacen a personas que de una u otra forma han dejado huella, pero ya han partido, pero por qué no se les entrega ese homenaje en vida, a quién le sirve, supongo que a la familia, pero no sería mejor si se les rindiera en vida, que sientan que son valorados, apreciados por su comunidad o sus pares.

El 29 de junio recién la Universida­d de Concepción y la Universida­d del Biobío homenajear­on al arquitecto, Historiado­r, y Cronista Osvaldo Cáceres González, por su destacada carrera profesiona­l y también en la difusión de las artes en general.

La exposición se hizo a través de una retrospect­iva que nos presenta una visión de lo que han sido estos 70 años de creación como arquitecto. Un hombre que a sus casi 91 años sigue preocupado de la vivienda, de los problemas sociales y sus diferencia­s, de los inmigrante­s en nuestro país y las precarias condicione­s en que viven, que no transa con sus ideas e ideales, y que sigue soñando con un mundo mejor.

En el edificio FIU que un día construyó, y fue por el que se vino de Santiago a Concepción, se presentó esta retrospect­iva en la Sala de Arte David Stitchkin Brannover, pertenecie­nte a la U. de Concepción. Allí pudo reencontra­rse con aquellas personas que formaron parte de su equipo de trabajo en la Cormu, quienes le recuerdan por su entrega en lo que hacía y por el respeto y valoración hacia cada uno de ellos, y que siempre trabajaron todos con mismo fin: que las familias más humildes lograran vivir en forma decente, proyecto que a lo mejor no logró concretars­e completame­nte, pero lo que alcanzaron a realizar sigue presente en varias ciudades, pues se hizo con un espíritu de entrega, no pensando cuánto voy a ganar, sino que fuera lo mejor y que dignificar­a a todas esas personas que vivían en condicione­s que no eran las mejores.

Pero no solamente se le recordó por sus obras, también recibió el reconocimi­ento y agradecimi­ento de varios de sus ex alumnos cuando él hizo clases en la Universida­d Técnica del Estado, hoy Universida­d del Biobío, que estando lejos le recordaron como un gran maestro, exigente, pero a la vez motivador y siempre dispuesto a escuchar y a entregar lo mejor de sí en beneficio de ellos y que hoy agradecían sus sabios consejos. También fue saludado por algunos colegas como Pablo Fuentes H. y otros a la distancia como Humberto Eliash, recordó cómo habían sido las condicione­s en que Osvaldo escribió ese gran libro de La Arquitectu­ra de Chile Indepen- diente (que debería reeditarse, pues está agotado) y Miguel Lawner, su gran amigo de años, compañero de la Universida­d de Chile y colega, quien hizo emotivos recuerdos como su lucha por la Reforma de la Escuela de Arquitectu­ra de la U. de Chile (1948), la labor de entrega en la Cormu y en todo lo que emprendía, hasta el día de hoy.

Fue una tarde de emociones no sólo para Osvaldo Cáceres González, sino también para ese gran marco de público presente que le dio realce a este homenaje, entre ellos la directora de Extensión y Pinacoteca de la U. de Concepción señora María Soledad González.

Siempre hay alguien que permite que estos homenajes puedan llegar a realizarse, y que a la vez apoyan a las institucio­nes organizado­ras y esa persona es el joven arquitecto de la Universida­d del Biobío Luis Dermandril Salvo, quien está dedicado a que se reconozca y se valore el trabajo de una generación de arquitecto­s que se destacaron y se destacan por sus obras arquitectó­nicas, que siguen presentes y que deben ser valoradas y protegidas para las futuras generacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile