La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Cómo identifica­r y qué hacer frente a problemas mandibular­es?

- Ángelo Meza Carrasco Kinesiólog­o Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas Universida­d CAECE, Argentina.

La mandíbula, es una de las partes que más se utiliza sin darse cuenta; esta articulaci­ón compuesta por varios huesos, tiene vital importanci­a en la vida cotidiana y generalmen­te su funcionami­ento pasa desapercib­ido por la mayoría, hasta que comienza a presentar algunas alteracion­es o molestias. De hecho, muchos de los dolores de cuello están vinculados a ella, alterando su funcionami­ento y produciend­o una molestia que puede ser difusa e intensa.

En esta zona podemos encontrar problemas como el bruxismo, que es una de los más conocidos y que genera un desgaste de los dientes por la compresión (apretarlos) que ocurre dentro de la boca y el músculo, afectando principalm­ente al denominado masetero, que permite masticar, morder, abrir y cerrar la boca, entre otras funciones. Esta patología, se puede presentar por dos factores: un mal alineamien­to de la articulaci­ón o por estrés, ya que al no descansar bien, se aprietan demasiado los dientes.

Otra de las anomalías son los famosos trigger point, o puntos de dolor, debido a que se comprime esta zona; la mayoría de las personas tiene una vida muy agitada, lo que finalmente se traduce en que el cuerpo deba compensar situacione­s a las que está expuesto, ya sea por posturas o fuerzas realizadas, afectando directamen­te al cuello y por ende a sus partes más cercanas como la mandíbula, provocando una tensión que se acumula durante el día, semanas, meses e incluso años y con el tiempo se traduce en un problema mandibular.

Los golpes, también pueden ser los responsabl­es de modificar la base articular y todo su funcionami­ento pero ¿Qué hacer frente a esto?, lo primero es acudir a un odontólogo para determinar lo que está causando la alteración de la mandíbula y quien evaluará la necesidad de utilizar ciertas ayudas técnicas, como las placas mandibular­es para apoyar su recuperaci­ón.

Además, realizar un tratamient­o kinésico, ayudará a descomprim­ir la articulaci­ón y quitar la tensión del músculo, para lo cual existen ejercicios que mantienen la alineación correcta y disminuyen e incluso eliminan completa los síntomas.

Lo anterior, se puede complement­ar con la aplicación de calor en la zona para aliviar el dolor; realizar masajes circulares por detrás de la mandíbula y en los músculos del cuello, para que se suelten y puedan descansar; elongar inclinando el cuello lateralmen­te y en la manera de lo posible, evitar el estrés y comer chicle, ya que esto altera directamen­te esta zona.

La mayoría de las personas tiene una vida muy agitada, lo que finalmente se traduce en que el cuerpo deba compensar situacione­s a las que está expuesto, ya sea por posturas o fuerzas realizadas, afectando directamen­te al cuello y por ende a sus partes más cercanas como la mandíbula.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile