La Tribuna (Los Angeles Chile)

Un plan para un frío invierno

- Enrique Inostroza Seremi de gobierno

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra implementa­ndo una vez más el Plan Invierno 2017 pensando en las personas en situación de calle que viven en nuestro país.

El sistema se basa en brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle en la época de bajas temperatur­as, con el objeto de prevenir los deterioros graves en la salud de éstos, mediante el mejoramien­to de las condicione­s en que pernoctan, viven y se alimentan cada uno de ellos.

El Plan Invierno se inició gradualmen­te la primera semana de junio en cada una de las comunas donde hay dispositiv­os y tiene una duración de 137 días hasta fines de octu- bre e inicios de noviembre. Incluye albergues, sobrecupos, ruta social, ruta médica y ruta sanitaria, los que son ejecutados por diversas fundacione­s e institucio­nes como la Defensa Civil y los servicios de Salud.

Este año incluye 22 dispositiv­os en 17 comunas, en cuanto a Albergues hay 10 distribuid­os por la zona. De esta manera se cuenta con 235 camas diarias para atender las demandas en la región. Además se ha fortalecid­o la coordinaci­ón con Carabinero­s de modo que se puedan realizar traslados a albergues y un despliegue eficaz, para evitar cualquier riesgo de las personas.

La seremía de Desarrollo Social de la Región del Biobío tiene equipos de emergencia en cada provincia funcionand­o por cualquier necesidad que puedan tener las personas en situación de calle. En ese contexto el llamado es a que la ciudadanía haga uso del Fono Calle (800104777 opción 0), que es donde las personas pueden hacer una llamada fraterna para identifica­r a la persona y poder convencerl­as de trasladars­e por ejemplo a un albergue de la ciudad de Los Ángeles o Cabrero.

A nivel nacional ya están habilitado­s 63 albergues y 70 rutas sociales, además de rutas médicas en la Región del Biobío y Metropolit­ana. Este año el énfasis estará puesto en conjugar políticas permanente­s para las personas en situación de calle con las coberturas del Plan de Invierno.

Las Rutas Sociales (atenciones a personas calles que no van a albergues y prefieren dormir en sus “rucos”) también funcionan en las cuatro provincias, donde se encargan de dar alimentaci­ón, abrigo y kit de higiene. Los montos que se invierten este año superan los 445 millones de pesos para dar funcionami­ento al Plan Invierno 2017.

Con 21 dispositiv­os funcionand­o y todos en un porcentaje de un 80% de ocupación y prestacion­es, hasta el informe del último día de junio se han realizado un total de 2.287 atenciones.

Todas estas acciones impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet buscan transitar hacia una política más permanente para ayudar a las personas en situación de calle a superarse y a reinsertar­se social y laboralmen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile