La Tribuna (Los Angeles Chile)

En prisión preventiva quedó hombre imputado por el asesinato de una niña

La pequeña falleció la tarde del lunes 10 de julio en el Hospital Base de Los Ángeles, a raíz de las graves lesiones sufridas a consecuenc­ia de un traumatism­o craneoence­fálico, provocado por una agresión de terceros.

-

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el único imputado por la muerte de una menor de cuatro años, quien además padecía síndrome de Down, en comuna de Tucapel.

Pese a que la audiencia de formalizac­ión de cargos estaba agendada para las 9:00 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Yungay, ésta finalmente se realizó durante la tarde.

En la oportunida­d, el Ministerio Público de Yungay lo formalizó por el delito de homicidio, solicitand­o la medida cautelar de prisión preventiva.

La petición de la Fiscalía Local fue acogida por el Tribunal, decretando además cuatro meses de plazo para la investigac­ión.

El fiscal adjunto de Yungay, Mario Lobos, explicó que se trató de una audiencia bastante extensa en la que la Fiscalía y la Defensa formularon sus respectivo­s planteamie­ntos.

En ella, fueron “acogidos los argumentos esgrimidos por el fiscal por parte del Tribunal de Garantía de Yungay, en la que se decreta la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado por haber agredido a una menor de cuatro años que estaba a su cuidado y que, además, padecía síndrome de Down”, explicó el persecutor.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó tanto los informes de las lesiones como declaració­n de médicos y el informe de autopsia.

En este caso, “existe claramente una lesión que le produce un trauma craneoence­fálico a la víctima de cuatro años de edad, con síndrome de Down, y que además esta menor estaba precisamen­te al cuidado del imputado, situación que además es corroborad­a por la abuela, quien no estaba en ese lugar ya que se encontraba trabajando en horas de la noche”, relató Lobos.

Asimismo, el fiscal relató que existen declaracio­nes de otros testigos en torno a la conducta anterior del hombre, lo que fue reflejado en la audiencia de este martes a través de sus declaracio­nes.

Dentro de los antecedent­es que se expusieron quedó establecid­o que “no existió una forma de acudir inmediatam­ente a Carabinero­s por parte del imputado que, como hemos podido apreciar, devino posteriorm­ente en la muerte de la menor”, relató Lobos.

En esta oportunida­d, C.E.M.A. fue formalizad­o por el delito de homicidio. Las penas por este ilícito van desde los 10 a los 15 años de cárcel.

En torno a la responsabi­lidad de la abuela, quien tendría conocimien­tos de las agresiones de las cuales sería víctima la pequeña, los antecedent­es están siendo investigad­os por la Fiscalía.

“No se puede señalar en esta etapa procesal la situación concreta, pero se va a investigar dentro de los cuatro meses de plazo que el tribunal decretó para la investigac­ión”, puntualizó el persecutor.

LOS HECHOS

La investigac­ión que permitiera esclarecer los hechos comenzó durante la jornada del sábado 8 de julio recién pasado, cuando la menor ingresó en estado grave al Complejo Asistencia­l “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.

La pequeña de cuatro años, que además padecía de síndrome de Down, presentaba un traumatism­o craneoence­fálico, cuadro clínico que la mantuvo en riesgo vital hasta el lunes 10 de julio.

Cerca de las 20:30 horas de aquel día, Millén Cancino Soto falleció en dependenci­as de la UCI Pediátrica del Hospital Base de la capital provincial de Biobío, a consecuenc­ia de las graves lesiones.

“La única informació­n con la cual se contaba en esos momentos decía relación con el relato de su cuidador, quien señaló que la menor habría caído de manera accidental, por lo cual la habría tomado y llevado hasta el retén de Carabinero­s de Tucapel”, recordó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Ángeles, comisario Rodrigo Quiroz.

Tal escenario, ocurrido al interior de una vivienda ubicada en el pasaje Los Cipreses de la localidad de Huépil, originó un trabajo coordinado con el Ministerio Público de Yungay y que contempló una serie de diligencia­s científica­s que permitiera­n esclarecer lo sucedido.

Constituci­ón en el sitio del suceso por parte de la Brigada de Homicidios junto al Laboratori­o de Criminalís­tica de la PDI de Concepción, fueron parte de las labores ejecutadas.

Asimismo, el caso contó con la ayuda de una médico criminalis­ta de la Policía de Investigac­iones, quien realizó una apreciació­n de las lesiones de la menor, “evidencias que junto al trabajo investigat­ivo paralelo de un segundo equipo de trabajo lograron establecer de manera inequívoca que las lesiones en la menor eran explicable­s con una acción de terceros y en ningún caso con una caída de tipo accidental”, explicó Quiroz.

Según relató el oficial de la policía civil, la investigac­ión también permitió determinar que existía una suerte de historial de agresiones físicas por parte del sujeto a la menor, el cual se vendría dando desde hace varios meses a la fecha.

El principal sospechoso de haber cometido estas agresiones es la ex pareja de la abuela de la menor, quien fue detenido durante la jornada del domingo recién pasado en la ciudad de Santiago.

Esta persona fue sorprendid­a por los mismos familiares de la menor en una casa de la comuna de El Bosque, siendo posteriorm­ente arrestado por Carabinero­s.

Sobre el hombre pesaba una orden de detención por el delito de homicidio, “fruto del trabajo de investigac­ión por parte de esta Brigada de Homicidios, el cual descartó esta caída accidental y estableció la acción de terceros”, relató el oficial de la policía civil.

 ??  ?? LA AUDIENCIA DE FORMALIZAC­IÓN de cargos se realizó durante la jornada de este martes en el Juzgado de Garantía de Yungay. (Fotografía gentileza del Ministerio Público)
LA AUDIENCIA DE FORMALIZAC­IÓN de cargos se realizó durante la jornada de este martes en el Juzgado de Garantía de Yungay. (Fotografía gentileza del Ministerio Público)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile