La Tribuna (Los Angeles Chile)

K-POP: Angelinas desafían el frío bailando ritmos coreanos

Las entusiasta­s bailarinas adolescent­es ensayan hasta 5 horas al día las coreografí­as del pop contemporá­neo.

- Por Víctor Contreras

Un grupo de estudiante­s de diferentes edades se juntan constantem­ente, frente al Juzgado de policía local de Los Ángeles, a ensayar coreografí­as del K-pop, una creciente tendencia cultural que entró con fuerza en la juventud chilena y mundial.

Las bajas temperatur­as de este invierno no son un impediment­o para que ellas realicen su actividad favorita. Un verdadero ejemplo para las nuevas generacion­es, caracteriz­adas en parte por el sedentaris­mo y una crianza de excesiva sobreprote­cción ante el frío.

Damaris Díaz tiene 23 años y estudia traducción en Inacap. “Por lo general entrenamos de cuatro a cinco horas, a veces duramos más”, sonríe.

“Yo vengo bailando hace cuatro años K-pop. Empezamos reuniéndon­os por amigas en común y llevamos ya un año las mismas cinco integrante­s. Nos juntamos tres días a la semana y la idea es mantenerse para perfeccion­ar al máximo las coreografí­as”, contó al Diario La Tribuna.

PASIÓN POR EL BAILE

Cuenta que el K-pop les ayuda a expresar sus deseos y motivacion­es para bailar, y también para juntarse en grupo, porque es algo que a todas les apasiona. “creamos un fiato que nos da un ambiente muy bueno y sano a la hora de bailar”, dijo Díaz.

“Antes éramos más y ahora sólo quedamos las más motivadas: Giselle de 20 años, Elena de 19 y Krishna y Fernanda de 15; las más chicas, pero grandes en iniciativa y constancia”, reveló.

La dedicada bailarina expresó que la clave para mantenerse en actividad en invierno es muy sencilla. “solamente hay que estar en movimiento, y abrigarse bien una vez que terminamos. Mientras más nos movamos, menos se siente el frío”.

UN LUGAR PROPICIO

Cuenta que la gente del juzgado ya las conoce, porque siempre se juntan en ese lugar, debido a que los espejos de esas oficinas les ayudan a coordinar las coreografí­as. Tal como en un estudio profesiona­l, pero en pleno espacio urbano. Atributos de real progreso ciudadano y cultural.

“Antes ensayábamo­s en el ex internado, frente a la plaza pero desde que empezaron a remodelar, nos fuimos definitiva­mente al juzgado de policía local”, dijo Damaris.

Además valoró que “jamás hemos tenido ni un problema con la gente que allí trabaja, ya que mientras trabajan, siempre mantenemos la música a un volumen moderado, entonces nunca nos han echado ni llamado la atención”. “Pura buena onda”, recalcó.

“Cuando hemos hecho sesiones en la mañana, la gente que va a hacer trámites nos saluda y nos felicitan. Nos dicen que nos sale muy bien y hasta barra nos hacen, lo que nos ayuda mucho a seguir motivadas en esto. Es muy gratifican­te”,”, admitió orgullosa.

PERFECCION­AMIENTO CCIONAMIEN­TO Y EVENTOS

Dice que ue el número de participan­tes antes que tienen hasta ahora les ayudaa mucho a coordinar--se mejor y les hace también én avanzar rápido en n las diferentes coreografí­as.afías.

Además, , detrás de todos esos arduos ensayos, ellas tambiénamb­ién se preparan para diferentes eventostos en los que participan, ipan,p no sólo en Los Ángeles sino que en n toda la Región del Biobío y también enn Temuco, a los cuales postulan a través de videos.deos.

Para contactarl­as ntactarlas o ver sus videos, deos, debe buscar en Facebook acebook a “Glass Masquerade”squerade” que aparecece bajo la descripció­nn de “bailarín”. Aunqueque puede también encontrarl­as constantem­ente en el lugar donde siempre se juntan a bailar.

Afirman que han notado un incremento de actividade­s culturales contemporá­neas que antes no se veían en la ciudad de Los Ángeles, lo que también les motiva a perseverar en sus movimiento­s y constancia.

Asimismo dan un consejo a los jóvenes que piensan que el invierno se debe pasar entre cuatro paredes. “Siempre hay actividade­s y gente motivada para hacer cosas, sólo hay que moverse y tomar la iniciativa”.

“Nosotras estamos siempre abiertas a recibir a otras niñas que se nos acercan con ganas de bailar, que sepan que siempre las vamos a aceptar si muestran compromiso y responsabi­lidad con el baile. Ya saben dónde encontrarn­os, sólo no lo harán en días de emergencia ambiental”.

Otra de las entusiasta­s bailarinas es Giselle Sanhueza de 20 años, también estudiante de traducción Inglés-español, dice que lo que más le motiva para estar en el grupo es “lo bien que lo pasan, además de lo mucho que nos gusta el baile”.

“Es súper divertido para mí, y como con las chiquillas ya nos hicimos amigas, los ensayos se hacen más amenos, básicament­e porque todas compartimo­s la misma pasión por el baile, sobre todo el estilo que seguimos, que nos une mucho a través del gusto”, analizó.

 ??  ??
 ??  ?? Damaris, Krishna, Elena y Giselle se juntan constantem­ente frente al juzgado de policía ensayar sus coreografí­as urbanas.
Damaris, Krishna, Elena y Giselle se juntan constantem­ente frente al juzgado de policía ensayar sus coreografí­as urbanas.
 ??  ?? LA PROLIJIDAD de sus interpreta­ciones les ha llevado a presentars­e en eventos en diferentes ciudades.
LA PROLIJIDAD de sus interpreta­ciones les ha llevado a presentars­e en eventos en diferentes ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile