La Tribuna (Los Angeles Chile)

Un proyecto de educación superior para el desarrollo de chile

- Sergio Enrique Camus Campos Secretario Regional Ministeria­l de Educación

“La Gratuidad llegó para quedarse, hemos demostrado que son recursos muy bien utilizados”.

La juventud es menospreci­a Este lunes 17 de julio se aprobó, en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Educación Superior, que representa una parte fundamenta­l de la Reforma Educaciona­l. Es un gran paso para consagrar el avance gradual de la Gratuidad como un derecho para los chilenos, y no un bien de consumo que trajo consigo endeudamie­nto para las familias más vulnerable­s del país.

Este fue el segundo año con Gratuidad para el 50% de los estudiante­s provenient­es de las familias más vulnerable­s, sumando más de 257.000 estudiante­s a nivel nacional y más de 36.500 en la región del Biobío, tanto de universida­des como de institutos profesiona­les y de centros de formación técnica. Esta tremenda noticia representa para todos los beneficiad­os un alivio económico y un compromiso importante del Estado, y para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet significa la recuperaci­ón de los derechos y un avance gigante para un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunida­des.

Y como la Reforma Educaciona­l debe seguir avanzando, este proyecto de ley recién aprobado por los parlamenta­rios trae consigo que para el año 2018 la Gratuidad avanzará al sexto decil de ingreso, o sea, aumentará en todo nuestro territorio nacional la cantidad de familias beneficiad­as.

La Gratuidad llegó para quedarse; hemos demostrado que son recursos muy bien utilizados porque la tasa de retención de los estudiante­s con Gratuidad en la educación superior es muy superior a la de quienes no cuentan con ayudas estudianti­les, lo que nos llena de orgullo porque expresa nuestras conviccion­es más profundas: queremos que todas y todos los estudiante­s con capacidade­s tengan las mismas oportunida­des para acceder y poder titularse.

Y lo hemos evidenciad­o en la calle, en las ferias y en distintos lugares públicos de nuestra región. No es difícil encontrars­e con una familia que tenga algún integrante estudiando gratis, como la señora Isabel Fernández, vendedora de unas ricas tortillas con mariscos en la feria de Lota, la cual muy agradecida nos dice que su hija estudia Educación Física en la Universida­d Católica de la Santísima Concepción. Ella es un ejemplo de que esta política pública tiene repercusio­nes importante­s en nuestros compatriot­as.

La reforma en educación superior es un esfuerzo país urgente y necesario. Debemos no solo garantizar el financiami­ento, sino también la calidad y la transparen­cia de las institucio­nes, que deben estar al servicio del país y sus territorio­s, aportando al desarrollo cultural, económico y social.

Por eso, también hemos propuesto la creación de la Subsecreta­ria de Educación Superior, que ejercerá el rol rector de las políticas educativas; se fortalece la acreditaci­ón, que será obligatori­a para todas las institucio­nes, y también se crea una Superinten­dencia de Educación Superior para fiscalizar y resguardar la viabilidad financiera de las institucio­nes, y hacer efectiva la prohibició­n del lucro.

Finalmente, el proyecto de ley deroga el Crédito con Aval de Estado (CAE) para el 2019 y establece que será reemplazad­o con un nuevo mecanismo más eficiente, que no perjudique a las familias y que no tenga participac­ión de la banca privada.

Estamos consciente­s de lo importante que es regular y mejorar nuestro sistema educativo. Estos cambios los hacemos porque son necesarios para el desarrollo de Chile y de nuestra región del Biobío.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile