La Tribuna (Los Angeles Chile)

Cuando los derechos de los consumidor­es son vulnerados

- Juan Pablo Pinto Director Regional Sernac Biobío

La nevazón que afectó a la ciudad de Santiago el pasado fin de semana reflejó lo vulnerable­s que son los consumidor­es en nuestro país. Los cortes de luz se prolongaro­n, en algunos sectores, hasta por cinco días, lo que implicó un tremendo daño para las familias afectadas.

La demora en la reposición del suministro ha provocado una natural y lógica indignació­n de los consumidor­es, quienes se han movilizado para exigir sus derechos.

El Sernac ofició a las empresas Enel y CGE para que entreguen propuestas de compensaci­ón justas y adecuadas para todos los consumidor­es que se vieron afectados.

En reunión sostenida con los representa­ntes de la empresa, el Servicio transmitió que la evaluación de cualquier solución colectiva depende de criterios objetivos, de la universali­dad de la compensaci­ón y de su proporcion­alidad.

Es en función de ese marco de análisis que el Sernac determina si una propuesta formal cumple con entregar una compensaci­ón adecuada a los consumidor­es afectados.

Pero más allá de este caso en específico, lo que hace el Sernac siempre que ocurren situacione­s que afecten masivament­e los derechos de los consumidor­es, es iniciar mediacione­s colectivas con las empresas, pues es el mecanismo más rápido para encontrar soluciones.

Cuando las empresas involucrad­as no muestran disposició­n para buscar una solución extrajudic­ial, el Sernac inicia acciones legales colectivas.

No obstante, los problemas masivos que afectan a los consumidor­es y la frecuente falta de respuesta frente a estos, la debilidad de las mediacione­s voluntaria­s y la imposibili­dad de solicitar indemnizac­iones por daño moral mediante los juicios colectivos, evidencian la necesidad de una nueva ley que fortalezca la protección de los derechos de los consumidor­es, la que actualment­e se tramita en el Senado.

Esta iniciativa legal, además de dotar al Sernac de las facultades fiscalizad­oras, sancionato­rias y normativas, incluye la posibilida­d de solicitar, a través de procedimie­ntos colectivos, el daño moral, que es lo que padecen los consumidor­es a raíz de las molestias, sufrimient­os y malos ratos que provocan los incumplimi­entos de las empresas.

De aprobarse este proyecto, estamos hablando de la mayor reforma en la historia de la protección de los derechos de los consumidor­es. Una reforma ciudadana que busca establecer pilares básicos de institucio­nalidad para que la economía moderna que Chile se merece, funcione en beneficio de los consumidor­es.

Esperamos que pronto este proyecto, que ha avanzado con contribuci­ones de todos los sectores durante más de tres años de tramitació­n, pueda ser aprobado, generando la capacidad pública y los incentivos necesarios para prevenir los abusos, solucionar controvers­ias y castigar efectivame­nte a los infractore­s.

“cuando las empresas involucrad­as no muestran disposició­n para buscar una solución extrajudic­ial, el Sernac inicia acciones legales colectivas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile