La Tribuna (Los Angeles Chile)

Enel y la tercerizac­ión

- José Manuel Caerols S.

Tercerizar, por qué hacerlo, cuándo y cómo. Es esta una herramient­a estratégic­a que según su definición, se aprecia como fundamenta­l en muchas actividade­s de una empresa.

Seguro que sí, pero al parecer, hasta aquí en nuestro país nunca o poco se ha considerad­o un aspecto fundamenta­l, cuál es la responsabi­lidad y calidad con la que se realiza la función y el control adecuado de esta.

Obviamente, y principalm­ente, es sólo a la empresa contratant­e a la que le interesa el prestigio y calidad de servicio, pero no al tercerizad­o. Para este, las prioridade­s van a ser la cantidad (recursos logrados por el servicio bueno o malo, pero rápido) y no la calidad.

Entonces la pregunta obvia es: ¿dónde está el control para mantener estándares mínimos de calidad en el servicio, y/o la cantidad de subcontrat­ados para cubrir adecuadame­nte las posibles necesidade­s ante una emergencia? Estas falencias fundamenta­les han quedado de manifiesto con la reciente nevazón, sus consecuenc­ias y cómo Enel ha enfrentado esta crisis.

Sin embargo, ello parece ser una tónica nacional, pues si observamos a nuestro alrededor, la experienci­a se repite y la irresponsa­bilidad es similar; bancos, empresas de distribuci­ón, de telecomuni­caciones, de servicios, y un largo etcétera, en donde frecuentem­ente el cliente queda en medio de quien fabrica, vende, presta, distribuye el producto o servicio y/o cobra por él y el tercerizad­o.

Entonces, ¿que está mal concebido, la tercerizac­ión en sí o el enfoque profesiona­l de quien contrata y/o ejecuta el servicio de tercerizac­ión? En esta materia, todo indica que hay en general un gran descuido para evaluar los estándares mínimos de calidad requeridos, quedando como único y principal objetivo el logro del dinero como sea.

Creo, esto no es desarrollo, ni de cerca... falta mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile