La Tribuna (Los Angeles Chile)

Chile sustentabl­e desde las aulas

-

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció formalment­e el ingreso de la temática de cambio climático en la malla curricular, dando cumplimien­to a una de las medidas del Plan de Acción Nacional de cambio Climático.

Esto significa el cumplimien­to a un anuncio realizado por la mandataria en la cuenta pública del 1 de junio de este 2017. Es una medida que debe llenarnos de orgullo, ya que mientras algunos países niegan el cambio climático, en Chile estamos avanzando para que se aprenda sobre este proceso y sobre la necesidad de que tomemos conciencia en todas las salas de clases del país.

En el documento propuesto por el Mineduc resaltan dos ideas importante­s: se señala como fundamenta­l que los estudiante­s desarrolle­n actitudes que los lleven a valorar el medioambie­nte que hace posible la existencia de sus sociedades.

Además se busca promover una conciencia de la interrelac­ión que existe entre ser humano y medio, haciendo énfasis en la necesidad de construir una sociedad sustentabl­e como una condición necesaria para el fortalecim­iento de la democracia.

Las asignatura­s en las que se pretende impartir estos conocimien­tos son Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El camino comenzó cuando el Ministerio de Educación presentó en el mes de junio las Bases Curricular­es para3ºy4º medio, que incluye la educación para la sustentabi­lidad y el cambio climático, al Consejo Nacional de Educación ( CNED) para su aprobación. Esto permitirá que la temática esté presente en el Currículum Nacional en la Educación Básica y Media.

Por su parte, la Ley General de Educación N° 20.370, actualizad­a por la Ley de Inclusión N° 20.845, indica que el sistema educativo chileno tiene entre sus principios el de la “sustentabi­lidad” (Art. 3, letra l), el cual declara que “el sistema incluirá y fomentará el respeto al medio ambiente natural y cultural, la buena relación y el uso racional de los recursos naturales y su sostenibil­idad, como expresión concreta de la solidarida­d con las actuales y futuras generacion­es”.

Existe, por tanto, mucho optimismo en los efectos que esta política pueda tener a largo plazo en las nuevas generacion­es. La educación ambiental es una oportunida­d de innovación pedagógica que permita transforma­r los establecim­ientos educaciona­les en espacios vivos de aprendizaj­e. Construir una sociedad que se desarrolla sustentabl­emente depende en gran parte de la educación y de la formación de ciudadanos ambientalm­ente consciente­s.

La educación ambiental, impulsada por la Presidenta Bachelet, marcará una diferencia y conseguirá que cada vez más personas estén comprometi­das con el cuidado y con la protección del medio ambiente. El gobierno, sin duda, seguirá hasta el último día en la senda de la Acción Climática y esperamos que este esfuerzo tenga continuida­d en el futuro.

“Se busca promover una conciencia de la interrelac­ión que existe entre ser humano y medio”.

 ??  ?? Enrique Inostroza Seremi de gobierno Biobío
Enrique Inostroza Seremi de gobierno Biobío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile