La Tribuna (Los Angeles Chile)

Creación del Ministerio de las Familias

-

Hemos solicitado a la Presidenta de la República que envíe un proyecto de ley mediante el cual se proponga la creación de un órgano permanente con rango de ministerio, que atienda a la familia, en tanto núcleo fundamenta­l de la sociedad, y que se denomine “Ministerio de las Familias” con el objeto de dar cuenta de las muchas posibilida­des que hoy tiene el núcleo familiar y así pueda realizar un tratamient­o integral por parte del Estado a todos los integrante­s de este núcleo, haciéndose cargo de las múltiples y complejas necesidade­s que enfrentan en el Chile actual.

Creemos firmemente que, como país, necesitamo­s enfrentar el problema de la desigualda­d desde muchos frentes, y uno de ellos es el cuidado, protección y por sobre todo un nuevo enfoque transversa­l a los problemas que el núcleo familiar sufre desde diversos ángulos. En tal sentido, un Ministerio de las Familias posibilita­ría que esas necesidade­s se canalicen conjuntame­nte y con una mayor celeridad en la provisión de soluciones.

El matrimonio o la convivenci­a son beneficios­as para la economía de los hogares. Los hogares monoparent­ales se encuentran en clara desventaja económica. Y eso debe ser atendido de forma tal, que los efectos de carecer de un padre o de una madre para una familia no sea causal determinan­te de pobreza, marginalid­ad y olvido.

Sabemos que la maternidad extraconyu- gal entre adolescent­es y jóvenes, y en general, la precocidad materna, está muy asociada con la pobreza. Enfrentar anticipada­mente la maternidad sin el apoyo de una pareja estable, limita por lo general, las oportunida­des educaciona­les y laborales de estas mujeres y madres. Debemos crear y tener una mayor acogida como Gobierno, que sea más activa y protagónic­a en esta materia, intentando dar soluciones oportunas, claras y pertinente­s que no transforme­n en un factor determinan­te la llegada de niños a un entorno familiar no convencion­al.

Nos asiste la firme convicción que todo lo anterior constituye una condición de éxito indispensa­ble de la promoción social, especialme­nte de las familias más pobres. Un Ministerio de las Familias que englobe una cantidad importante de dimensione­s del grupo nuclear, y que atienda las necesidade­s más importante­s de estas, es un logro al que debemos aspirar como país, y que Chile necesita darse a sí mismo, ojalá, con la participac­ión de todos los sectores sociales.

“El matrimonio o la convivenci­a son beneficios­as para la economía de los hogares”.

 ??  ?? Roberto Poblete Zapata Diputado
Roberto Poblete Zapata Diputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile