La Tribuna (Los Angeles Chile)

SNA participó en mesa de trabajo con Parlamento Mapuche

El timonel del agro, Ricardo Ariztía, planteó que “la única vía para poner fin a este histórico conflicto es el diálogo. Y ellos, están abiertos a entablarlo”.

-

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultur­a (SNA), Ricardo Ariztía, se reunió en Temuco con representa­ntes del Parlamento Mapuche y gremios locales para abordar el conflicto en La Araucanía y cómo éste afecta al desarrollo de la región.

En la cita, que se extendió por casi siete horas, el Parlamento Mapuche manifestó su visión respecto de temas de importanci­a para sus comunidade­s como derechos de tierras y aguas, territorio y desarrollo económico. En la oportunida­d también estuvieron el primer vicepresid­ente del gremio, José Antonio Galilea; el director nacional José Miguel Stegmeier; el secretario general del gremio, Juan Pablo Matte, y el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Marcelo Zirotti.

“Habían más de treinta dirigentes mapuches a quienes escuchamos con atención para entender su cosmovisió­n, sus preocupaci­ones y necesidade­s. Nos explicaron, por ejemplo, que les gustaría aportar y ser parte del progreso del país, el cual ellos sienten que les pasa por el frente. Ni siquiera tienen acceso a créditos o financiami­ento para surgir y eso es algo que se debe cambiar”, aseveró el timonel de la SNA.

La actividad contempló mesas de trabajo, donde dirigentes gremiales y mapuches plantearon críticas y propuestas respecto de la situación en la región.

“El Parlamento Mapuche reconoce la existencia de la violencia en la región, manifestan­do que ese no es el camino para solucionar los problemas que los aquejan. Hemos coincidido en que, si bien el Estado ha fallado en el reconocimi­ento de sus necesidade­s como pueblo, la única vía para poner fin a este histórico conflicto es el diálogo. Y ellos, están abiertos a entablarlo”, agregó Ariztía.

Finalmente, la SNA se comprometi­ó con los dirigentes mapuches para convertirs­e en un interlocut­or entre sus comunidade­s y los gremios empresaria­les del país para visibiliza­r a nivel nacional la realidad de las comunidade­s indígenas de La Araucanía y sus necesidade­s. “Nuestra pro- mesa fue ayudar a entablar y profundiza­r un diálogo entre el pueblo mapuche y los líde- res de este país. Queremos ser un gremio interlocut­or con el fin de aportar en la integra- ción de esos chilenos que se sienten totalmente rezagados”, concluyó Ariztía.

 ??  ?? GREMIO INTERCAMBI­Ó visiones con dirigentes mapuches, con quienes se comprometi­ó a ser interlocut­or ante otros gremios.
GREMIO INTERCAMBI­Ó visiones con dirigentes mapuches, con quienes se comprometi­ó a ser interlocut­or ante otros gremios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile