La Tribuna (Los Angeles Chile)

Más de 600 angelinos disfrutaro­n con función del programa Teatro Itinerante en Los Ángeles

Segundo año consecutiv­o que este programa del CNCA se presenta en la comuna. En 2016 se presentó la compañía Teatrocine­ma con dos montajes.

-

Camarín abierto, conversato­rio tras la función y el taller El cuerpo emotivo, fueron las actividade­s que, junto con la presentaci­ón de la obra “La niña de Cantervill­e”, pudieron disfrutar centenares de angelinos y angelinas el pasado domingo en el Teatro Municipal y en la CCMLA. Lo anterior como parte del trabajo desarrolla­do por la Compañía La Mona Ilustre, gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Fundación Corpartes.

600 asistentes, según cifras de la administra­ción del recinto cultural, fue la respuesta local a la función número 31 de esta obra, que ya recorrió parte importante del norte del país y que por estos días se encuentra visitando otras comunas de la Región del Biobío.

Javiera Matus de la Parra, gerente de la Corporació­n Cultural Municipal de Los Ángeles, destacó la importanci­a de presenciar este tipo de obras, las que “sin duda simbolizan un aporte a la comunidad (…) creemos que de importanci­a vital que los niños y niñas, jóvenes y adultos acudan a este tipo de eventos, los que aportan en su desarrollo personal y también para vincularse con su entorno”.

Tres actores en escena, dirigidos por Miguel Bregante, interpreta­ron “esta historia de una amistad improbable”. Gran despliegue técnico en escena dio vida a este espectácul­o que relata el fantástico vínculo entre una niña en sus primeros años de adolescenc­ia y un fantasma centenario y decadente, esto ambientado en la oscura casa de Cantervill­e. Inspirada en el relato de Oscar Wilde, esta obra habla del valor de la amistad y del desapego, a través de las delicadas formas teatrales de la compañía La Mona Ilustre.

Miguel Bregante, director de “La niña…”, describió al público local como especialme­nte respetuoso, no solo desde el ámbito artístico sino también desde lo humano, “escucharon la función desde el silencio, desde la tranquilid­ad. Había muchos niños pequeños, los que, sin embargo, se mantuviero­n tranquilos, cautivos y participat­ivos”. En relación al taller El cuerpo emotivo dictado por el mismo profesiona­l en el Salón de las Artes CCMLA, “fue una instancia de 4 horas, donde abarcamos el cuerpo y sus capacidade­s interpreta­tivas en el escenario, lo pasé muy bien (…) fueron los mismos alumnos quienes después vieron la función, y nos hicieron comentario­s muy agradables. Creemos que es la forma de compartir, transmitir y vincularse”, concluyó.

La mona ilustre es compañía de teatro con nueve años de trayecto- ria. Sus integrante­s tienen orígenes, formacione­s y nacionalid­ades diversas, lo que les ha permitido cultivar un estilo particular en el que estas diversidad­es se han ido conjugando y orientando hacia un objetivo común: contar historias.

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulació­n artística en nuestro país, permitiend­o llevar obras de gran nivel a localidade­s donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral.

El año pasado, gracias a la gestión del CNCA, la compañía Teatrocine­ma revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriend­o distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas. Espectácul­o que visitó la ciudad con los montajes “Pinocchio” y “La contadora de películas”.

 ??  ?? FUNCIÓN NÚMERO 31 de una total de 122 actividade­s a desarrolla­r en 14 regiones del país.
FUNCIÓN NÚMERO 31 de una total de 122 actividade­s a desarrolla­r en 14 regiones del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile