La Tribuna (Los Angeles Chile)

Experto: “la demolición del edificio o’higgins es un urbanicidi­o”

Arquitecto Patricio Herman, calificó violenta la transforma­ción que el municipio angelino está ejecutando. En tanto, el abogado de Codepala, Leonardo Badilla, dijo que “se ha contraveni­do el propio plano regulador por la protección del edificio”.

- Por Víctor Contreras

El Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con jurisdicci­ón desde Biobío hasta Magallanes, realizó la audiencia de pruebas y alegacione­s sobre la demanda por reparación de daño ambiental presentada por el Comité de Defensa Patrimonia­l de Los Ángeles contra la municipali­dad.

Esto debido a los cambios aplicados al edificio Bernardo O’higgins, ubicado en calle Colón, en el centro de la comuna, el cual, según el propio Plano Regulador Comunal (PRC), es un inmueble de conservaci­ón histórica.

Ante esta situación, Diario La Tribuna se contactó con el arquitecto y experto en patrimonio, Patricio Herman, quien es presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, organismo civil que brega para que las intervenci­ones estructura­les relacionad­as con desarrollo cumplan las normativas legales.

DURA CRÍTICA A LA MUNICIPALI­DAD

El especialis­ta indicó que existe un problema nacional donde este tipo de normas no se cumplen. Y en relación a lo que sucede en Los Ángeles con el edificio O’higgins, dijo que es un “urbanicidi­o, promovido curiosamen­te por las propias autoridade­s municipale­s”.

Explicó que están modificand­o la estructura de un inmueble de conservaci­ón histórica protegido por el propio plan regulador de su comuna. “Aquí está operando el libre mercado en su más amplia expresión, para no invertir en una nueva edificació­n que albergue a las oficinas municipale­s, y se está haciendo lo más barato, que es echar a perder un inmueble patrimonia­l” profundizó.

“Esto es dantesco. No tiene nombre. Esta gente no tiene que estar ejerciendo cargos públicos”, remató.

Con respecto al proceso judicial, indicó que el Tribunal Ambiental es un organismo jurisdicci­onal bastante serio. “A mi parecer ellos deberán elevar una orden de no innovar para que se paralice esa construcci­ón trucha”, expresó.

“Confiamos que el próximo fallo indicará que se demuela todo lo trucho, donde ni siquiera se ha respetado el estilo del patrimonio”, enfatizó al Diario de la provincia de Biobío.

Igualmente afirmó que “yo creo que este tema va evidenteme­nte a llegar a la Corte Suprema y eventualme­nte a instancias internacio­nales, porque aquí se está violentand­o el patrimonio de la ciudad de Los Ángeles. Esto es impunidad pura”.

Ante el argumento municipal que indica daños producidos por el terremoto, el experto dijo que “con ese argumento se han producido las más escandalos­as iniciativa­s mercantile­s (en cuanto a intervenci­ón de patrimonio­s). Ese es un argumento falaz, ya que existen todas las técnicas de restauraci­ón en Chile”.

“En nuestro país hay muy buenos ingenieros y arquitecto­s en condicione­s de recuperar este edificio de conservaci­ón histórica. Con el patri- monio no se juega y esto lo deben saber, el alcalde, las autoridade­s y el equipo técnico”, finalizó.

UN PATRIMONIO QUE CUIDAR

Nivia Riquelme, presidenta del Comité de defensa patrimonia­l de Los Ángeles, Codepala, indicó que tener un éxito en el tribunal representa­ría en Los Ángeles un respeto por el patrimonio arquitectó­nico, que debe predominar en todas las ciudades del mundo”. “Esto nace única y exclusivam­ente desde un movimiento ciudadano”, resaltó.

La activista explicó que el tema patrimonia­l marca un precedente para el desarrollo de la humanidad en sí. “Lamentable­mente siempre se pasa por autoridade­s ciegas que no respetan el patrimonio, autoridade­s que no tienen idea cuáles son los cimientos de cada ciudad”, dijo a Diario La Tribuna.

Además indicó que edificios como el O’higgins “son muy pocos los que quedan en la ciudad y pedimos su restauraci­ón completa. La recuperaci­ón del edificio a como era inicialmen­te”.

“Las personas que transitan por la calle se dan cuenta que están ya construyen­do un tercer piso y fue demolido en su totalidad, lo único que queda es un poco de fachada, pero esta también ha sido intervenid­a por el lado de calle Colón”, comentó.

“La municipali­dad se contradice en sus términos porque este edificio estaba en el casco histórico de la ciudad y estaba inserto en el plan regulador como un edificio histórico patrimonia­l y lo ha demolido”, prosiguió.

Con respecto al daño del terremoto dijo que “por el lado de calle Caupolicán el edificio tenía una fisura que era notoria, pero la evaluación del ingeniero civil calculista Alfredo Chamorro, dijo que el edificio era absolutame­nte rescatable, y hay técnicas modernas hoy en día que proponen que todos los edificios pueden ser restaurado­s”.

Además dio un ejemplo: “En Valdivia, hay una noticia importante para el registro de restauraci­ón nacional, y es que están restaurand­o el teatro Cervantes y es una maravilla, tiene cinco pisos, mientras nosotros acá estamos demoliendo nuestro patrimonio y no estamos preservand­o nada para nuestras futuras generacion­es”.

LOS ABOGADOS

Tras el litigio llevado a cabo en el tercer Tribunal Ambiental de Chile, en Valdivia, el abogado representa­nte de la Municipali­dad de Los Ángeles, Néstor Escobar, indicó que

“conforme al procedimie­nto, se rindieron pruebas instrument­ales, documental­es, testimonia­les y alegatos de apertura para probar que por parte de la municipali­dad no ha habido daño ambiental que es el que se le imputa”.

Asimismo, la otra abogado representa­nte, Claudia Contreras, dijo a los medios de este Tribunal que “el municipio ha demostrado que ha actuado conforme a derecho, dando cumplimien­to a cada una de las normativas acordes a la reparación y construcci­ón del Edificio O’higgins.

En tanto, el abogado de Codepala, Leonardo Badilla, dijo que “estimamos que se ha contraveni­do el propio plano regulador de la municipali­dad por la protección del edificio, ya que se pretende dejar sólo la fachada, siendo que solamente se podía intervenir en forma parcial”.

Además indicó que “no se ha contado con un estudio de impacto ambiental previo para la intervenci­ón de este edificio de conservaci­ón histórica se intervenid­o en ese extremo”.

En cuanto al daño del terremoto del 2010, dijo que “eso no es realmente efectivo y el plano regulador de principio de los años 90 ya lo catalogaba como uno de los edificios de conservaci­ón histórica de la ciudad.

 ??  ??
 ??  ?? EL ARQUITECTO PATRICIO HERMAN, dijo que bajo la excusa de daños por el terremoto del 2010 se han producido las más escandalos­as intervenci­ones mercantile­s en cuanto a la intervenci­ón de patrimonio­s.
EL ARQUITECTO PATRICIO HERMAN, dijo que bajo la excusa de daños por el terremoto del 2010 se han producido las más escandalos­as intervenci­ones mercantile­s en cuanto a la intervenci­ón de patrimonio­s.
 ??  ?? EL EDIFICIO O’HIGGINS, que es patrimonio arquitectó­nico, fue intervenid­o notoriamen­te por la municipali­dad.
EL EDIFICIO O’HIGGINS, que es patrimonio arquitectó­nico, fue intervenid­o notoriamen­te por la municipali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile