La Tribuna (Los Angeles Chile)

Teatro Regional del Biobío se reunió con comunidad artística local

Los encuentros se iniciaron en abril en Concepción, ayer en Los Ángeles, para seguir próximamen­te en Arauco.

-

Con el objetivo de tener un primer acercamien­to con la comunidad artística de la Provincia, el equipo del Teatro Regional del Biobío, liderado por su directora ejecutiva Francisca Peró, se reunió en dependenci­as de la Corporació­n Cultural Municipal de Los Ángeles.

Escuchar sus necesidade­s, expectativ­as y los desafíos que presentan en sus propias disciplina­s los actores del quehacer cultural local, además de aclarar dudas con respecto a la construcci­ón, programaci­ón y planificac­ión del ansiado proyecto, fue parte de la jornada donde participar­on cerca de una veintena de artistas.

“Como primera iniciativa buscamos conocernos en persona y despejar muchas dudas que puedan existir en cuanto al proyecto, establecer los lazos necesarios para hacer efectivame­nte del teatro un recinto regional que cumpla con las necesidade­s de los artistas y también que conozcan las líneas las que estamos trabajando(…)además transmitir­les que este es un proyecto maravillos­o para el Biobío, desde distintas perspectiv­as, no solo para los artistas, sino que también para los públicos”, enfatizó la directora.

En relación con las vías por las que los artistas regionales podrán ser parte de la programaci­ón del recinto, Peró adelantó que en el mes de agosto se iniciará la convocator­ia abierta para que los diversos agentes presenten sus proyectos.

El intenso programa de trabajo del actual equipo del TRBB, se inició en abril pasado en Concepción, donde se realizó una reunión de convocator­ia abierta con la comunidad de artistas penquistas, tras la cual se desarrolla­ron una seguidilla de encuentros sectoriale­s con representa­ntes del mundo de la danza, el teatro y la música. Con la actividad de ayer, se cumple con la provincia de Biobío, para continuar con encuentros en la Provincia de Arauco. “Estamos planifican­do movernos lo más que podamos, es que este es el año cero antes de que iniciemos actividade­s directamen­te en el Teatro”, declaró Peró.

Actualment­e, los avances administra­tivos del Teatro son: la configurac­ión de un equipo calificado de trabajo; adquirir convenios de colaboraci­ón y relación con otras institucio­nes que permitirán generar un corredor programáti­co (GAM, Teatro Municipal, festivales) y la vinculació­n con el medio artístico local a través de encuentros con artistas en general y por disciplina. Directora ejecutiva Francisca Peró es Bachiller en Humanidade­s y Actriz PUC con estudios en UCLA, Los Úngeles, California. Se ha desempeñad­o como coordinado­ra de programaci­ón artística del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, y docente en la escuela de actuación DUOC UC. Cuenta con destacadas participac­iones y diversos encuentros dentro y fuera del país. Avances en la construcci­ón El Teatro Regional del Biobío es un proyecto largamente esperado por la comunidad. Se define como un centro artístico de excelencia que promueve el desarrollo del arte y la cultura y se proyecta como un polo de referencia regional, nacional e internacio­nal.

Los encuentros se iniciaron en abril en Concepción, ayer en Los Ángeles, para seguir próximamen­te en la Provincia de Arauco.

En la actualidad la obra alcanza un 70% en el avance de su construcci­ón, la que se espera esté terminado en diciembre de este año, iniciando su actividad durante los primeros meses de 2018.

Se consagra como el segundo teatro más grande de Chile, con una superficie de 9800 metros cuadrados. Contempla la edificació­n de una sala central con capacidad para 1200 personas, la que se destinará para la presentaci­ón de diversas disciplina­s como teatro, danza, ballet, ópera y música, igual objetivo de una segunda sala con 250 butacas retráctile­s. El edificio contará también con 2 salas de ensayo, salón de eventos, cafetería, tienda, camarines y oficinas administra­tivas.

 ??  ?? FRANCISCA PERÓ.
FRANCISCA PERÓ.
 ??  ?? UNA VEINTENA DE ARTISTAS y gestores culturales de la comuna participar­on de la actividad.
UNA VEINTENA DE ARTISTAS y gestores culturales de la comuna participar­on de la actividad.
 ??  ?? PROYECCIÓN DIGITAL del edificio del arquitecto chileno Smiljan Radic.
PROYECCIÓN DIGITAL del edificio del arquitecto chileno Smiljan Radic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile