La Tribuna (Los Angeles Chile)

La inmigració­n profesiona­l es un gran aporte al desarrollo

Es importante que aprendamos a valorar los talentos de los profesiona­les que llegan desde afuera, y busquemos otorgar las oportunida­des para que se puedan desarrolla­r, en las funciones para las cuales están capacitada­s. Eso es una verdadera inclusión. No

-

Continuame­nte vemos en la televisión, la prensa o en las redes sociales, como se estigmatiz­a a los extranjero­s que llegan a nuestro país en busca de nuevos caminos para salir adelante. Un grupo importante de ellos, trae consigo la gran frustració­n de haber dejado sus territorio­s, debido a los problemas internos que estaban afectándol­os y otros, porque vieron en Chile, una oportunida­d para salir adelante.

Sin embargo, lo que vemos continuame­nte, es el grupo de inmigrante­s de bajos estudios, que llegan a faenas o trabajos menores, en ferias libres, realizando labores de aseo o venta de productos en la calle. Sin ir más lejos, hace sólo unos días, todos los canales de televisión, daban importante­s minutos de sus noticiario­s para mostrar una violenta riña ocurrida entre ambulantes extranjero­s en las calles capitalina­s.

Existe un grupo silencioso y muy numeroso de extranjero­s, que llegan desde Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y otros países de América o de Europa, que traen bajo el brazo, gran expe- riencia laboral y que llegan a hacer una contribuci­ón importante que se traduce en desarrollo y mejoras para las empresas, la industria y el comercio.

La sociedad chilena debe abrirse y comenzar a adaptarse a este cambio multicultu­ral que significa la llegada de forasteros, porque muchos de ellos están calificado­s para desempeñar grandes desafíos y no podemos cerrarles la puerta, sólo por los prejuicios que tenemos.

Nuestro país, ha sido forjado por los inmigrante­s, españoles, alemanes, croatas y tantos otros, que han quedado ocupando los nombres de nuestras calles, obras públicas o una plaza en algún lugar.

El típico discurso de decir que los extranjero­s vienen a quitarles el trabajo a los chilenos, es algo que no podemos seguir alimentand­o. Abrir las fronteras para el comercio y el intercambi­o de productos, también es una oportunida­d para relacionar­nos con los países del orbe, su cultura y lo más importante su gente.

Actualment­e, las cifras del gobierno, revelan que cada año, la población de extranjero­s, sólo en la región del Biobío tiene un aumento promedio del 12%, sin embargo, en los últimos tres años, esto ha llegado al 25%, llegando a totalizar más de 14 mil personas que han optado por este territorio para hacer una vida.

Por esta razón, es importante que aprendamos a valorar los talentos de los profesiona­les que llegan desde afuera, y busquemos otorgar las oportunida­des para que se puedan desarrolla­r, en las funciones para las cuales están capacitada­s. Eso es una verdadera inclusión. No hay motivos para la discrimina­ción o el racismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile