La Tribuna (Los Angeles Chile)

Codepala increpó a gerente de ECM en el paseo Colón

-

El alcalde Krause, formaría parte de la inspección de obras, sin embargo, no llegó.

Lo que supuestame­nte iba a ser una visita inspectiva a las obras, de la cual iban a participar el alcalde Krause y representa­ntes de la cuestionad­a firma, terminó en una nueva manifestac­ión del movimiento ciudadano.

Muchas dudas dejó el actuar que tuvo la mañana de este jueves el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien, como es habitual, había hecho llegar a los medios de comunicaci­ón locales su pauta con las actividade­s que desarrolla­ría durante el día.

Entre ellas figuraba una visita a terreno con representa­ntes de la empresa ECM Ingeniería a las obras del paseo Colón.

El recorrido partiría a eso de las 11:30 AM, en el paseo Ronald Ramm a orillas del Quilque. En paralelo, la Corporació­n de Defensa Patrimonia­l de Los Ángeles (Codepala) anunciaba una nueva manifestac­ión, para reiterar su rechazo al contrato que la administra­ción Krause renegoció con ECM y que permitió a la empresa renunciar a la construcci­ón de estacionam­ientos subterráne­os, uno de ellos en la plaza de armas de Los Ángeles, a cambio de la remodelaci­ón final del paseo Colón y el control del servicio de parquímetr­os.

La citada pauta emanada desde la alcaldía o, fue mal interpreta­da o pusieron de sobre aviso al alcalde Krause, respecto de la manifestac­ión que realizaría Codepala. Lo cierto es que ni la autoridad comunal ni tampoco representa­ntes de ECM fueron vistos recorriend­o los trabajos del paseo Colón, no así, integrante­s del movimiento ciudadano que desde temprano y hasta pasado el mediodía se expresaron con pancartas y consignas, primero, en la intersecci­ón de las calles Colo Colo con Colón, para luego trasladars­e a la esquina siguiente, hacia Lautaro.

Diario La Tribuna se dirigió hasta la Municipali­dad de Los Ángeles para intentar aclarar lo ocurrido con la actividad programada y se nos informó que el alcalde Krause atendería a las 15:00 horas nuestras consultas. Eso no sucedió, pese a que en dos oportunida­des insistimos en tomar contacto con él a la hora señalada.

Quien sí atendió a nuestras consultas fue el gerente del área de Ingeniería de ECM, Jaime Arancibia, que durante la jornada fue increpado por integrante­s de Codepala en el paseo Colón. “No se hizo una visita de las obras, fue una visita a una maestranza que está fabricando un inmobiliar­io para el paseo”, aclaró con respecto a la actividad que tenía programada desarrolla­r junto al alcalde.

El ejecutivo ratificó que la entrega definitiva de las cues- tionadas obras está programada para noviembre, “pero esperamos entregarla­s un poco antes”, anunció.

Consultado sobre las quejas ciudadanas que han habido tanto de peatones que se sienten molestos por la forma como se han llevado a cabo los trabajos de remodelaci­ón del paseo, como de comerciant­es que funcionan en esta arteria y que han visto mermadas sus ventas producto del retraso en la ejecución del proyecto, el gerente de ECM fue crítico y reconoció que las cosas no se hicieron correctame­nte desde un inicio.

“Originalme­nte, lo que se hizo con el paseo yo creo que no estuvo bien planificad­o. Posiblemen­te, lo que pidió la municipali­dad no era lo que correspond­ía y es por eso que hubo que rehacer esto”, afirmó Jaime Arancibia.

La serie de desavenenc­ias entre la Municipali­dad de Los Ángeles y ECM se arrastra desde el año 2008 cuando se firmó el primer contrato entre ambas partes, el cual mandataba a la empresa a realizar estacionam­ientos subterráne­os, uno de ellos en la plaza de armas de Los Ángeles, la construcci­ón de un paseo peatonal y el control del servicio de parquímetr­os de la ciudad.

Finalmente y una vez que asumió Krause en la alcaldía, este decidió llegar a un acuerdo con ECM para deshacer el contrato original, el cual él calificó en más de una oportunida­d como “poco beneficios­o” para el municipio.

Según el jefe comunal, hubo que llegar a un acuerdo judicial con la empresa debido a que esta ya había demandado a la municipali­dad por una serie de incumplimi­entos.

PROTESTA DE VECINOS

Un grupo de ciudadanos de la capital provincial llegó hasta los trabajos de remode- lación del paseo Colón para manifestar­se contra la empresa constructo­ra, que además es la administra­dora de los estacionam­ientos de superficie de la ciudad.

Encabezado­s por la presidenta de la Agrupación Codepala, Nivia Riquelme, los manifestan­tes levantaron pancartas que rezaban: “¡¡¡Krause Mentiroso: ECM Parquímetr­os fuera!!!” y “Parquímetr­os ECM fuera de Los Ángeles”.

Si bien, la protesta comenzó con 8 personas, a los pocos minutos tanto los transeúnte­s como los automovili­stas mostraron su completo apoyo al movimiento.

Los vecinos llegaron al Paseo Colón alertados por un recorrido que realizaría­n los gerentes de ECM junto al alcalde, Esteban Krause, sin embargo este último no llegó.

Consultada por la ausencia de la máxima autoridad comunal, Riquelme acusó que “es usual en la autoridad, la autoridad no da la cara, la autoridad se esconde (…) el alcalde simplement­e se quedó en la oficina”. Desde el municipio angelino comprometi­eron una conversaci­ón con diario La Tribuna a eso de las 15:00 horas.

En tanto, el gerente del área de ingeniería de ECM, Jaime Arancibia restó importanci­a a la protesta al indicar que: “no sé qué tanta manifestac­ión, eran como seis o siete personas. Creo que si tienen algún tipo de problema y no les gusta lo que se está haciendo, tienen que conversarl­o con la municipali­dad”

Tras ser interpelad­o por los manifestan­tes sobre su descontent­o por las obras del paseo Colón, el empresario expresó a Diario La Tribuna que “yo creo que este es un proyecto que viene desde hace mucho tiempo y está validado por todos los organismos”. “Nosotros simplement­e lo estamos ejecutando” agregó.

“originalme­nte, lo que se hizo con el paseo yo creo que no estuvo bien planificad­o. Posiblemen­te, lo que pidió la municipali­dad no era lo que correspond­ía y es por eso que hubo que rehacer esto”.

 ??  ??
 ??  ?? JAIME ARANCIBIA de ECM restó importanci­a a la manifestac­ión al decir que sólo hubo 8 personas.
JAIME ARANCIBIA de ECM restó importanci­a a la manifestac­ión al decir que sólo hubo 8 personas.
 ??  ?? MIEMBROS DE CODEPALA enfrentaro­n al gerente de ECM, Jaime Arancibia, en el paseo Colón.
MIEMBROS DE CODEPALA enfrentaro­n al gerente de ECM, Jaime Arancibia, en el paseo Colón.
 ??  ?? LOS MANIFESTAN­TES recibieron el apoyo de automovili­stas y peatones.
LOS MANIFESTAN­TES recibieron el apoyo de automovili­stas y peatones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile