La Tribuna (Los Angeles Chile)

Prodemu certificó a 60 mujeres en el área de autonomía económica

Además, a ellas se suman 100 beneficiad­as en el Área de Promoción y Desarrollo.

-

Además, a ellas se suman 100 beneficiad­as en el Área de Promoción y Desarrollo.

Durante la jornada de este jueves, en Los Ángeles, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de programas y talleres del primer semestre 2017 de la fundación Prodemu, ocasión en la cual 160 mujeres provenient­es de las 14 comunas de la provincia de Biobío, recibieron su certificac­ión.

Fueron 160 mujeres en total, de las comunas de Quilleco, Tucapel, Negrete, Los Ángeles, Antuco y Yumbel, de las cuales

100 correspond­en al Área de Promoción y Desarrollo, y 60 son parte de autonomía Económica, que pasaron la etapa de habilitaci­ón, jornada de intermedia­ción y capacitaci­ón en oficio.

Cabe destacar que los Talleres de Mujeres del área de Promoción y Desarrollo, son sesiones donde los temas centrales de formación son empoderami­ento personal, liderazgo, prevención de violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproducti­vos, cultura, entre otros.

Por su parte los Mejorando Mi Negocio, entregan herramient­as de gestión y comerciali­zación a mujeres que tengan un emprendimi­ento. Su diseño contempla habilitaci­ón para la Ciudadanía Laboral, capacitaci­ón para el empleo a través de una OTEC, proyección laboral y alfabetiza­ción digital.

En esta línea, la directora regional de la fundación Prodemu, Carolina Toro, destacó que “como fundación trabajamos en las 54 comunas de la región, sin embargo tenemos direccione­s provincial­es en cada una de las provincias, y acá en Biobío tenemos a Patricia Soto que trabaja junto a cuatro gestoras, dos coordinado­ras campesinas, que son las que se despliegan en las 14 comunas de la provincia para poder ejecutar nuestros programas”.

UN APORTE AL DESARROLLO ECONÓMICO Y LOCAL

En la fundación Prodemu, se trabaja con las mujeres en tres autonomías, y una de ellas es la económica, que considera una importante herramient­a para el apoyo de aquellas mujeres emprendedo­ras, entregándo­les herramient­as de gestión y comerciali­zación para sus negocios, lo que además es un aporte para el desarrollo de la economía local.

Al respecto, Carolina Toro sostuvo que “trabajamos con las mujeres en tres autonomías, física, política y económica. En lo que respecta a esta última, el trabajo se realiza porque tampoco es posible que sea el hombre el que se lleve el peso de salir de la casa a trabajar para traer el sustento del hogar, no es posible que solamente él tenga esa carga emocional, porque también es bueno que el hombre sea parte de la familia, y en esta sociedad que estamos viviendo tan rápido, el hombre sale en la mañana y vuelve en la tarde”.

De este modo, subrayó que “y qué hacemos nosotros, que la autonomía económica de la mujer aporte a la casa, sea que ella tenga la capacidad de ser proveedora, porque, además la economía de nuestro país, la región y la provincia de Biobío aumenta, y hay estadístic­as que así lo indican, cuando las mujeres estamos trabajando en la economía, esta se mueve, y además, cuando las mujeres tenemos la autonomía económica, eso nos permite tomar decisiones, y nos alejamos del círculo de la violencia”.

En otra línea, se encuentra el trabajo con la autonomía política, esto, dado porque actualment­e, las mujeres se encuentran en todos los liderazgos intermedio­s, como las juntas de vecinos, centros de padres, de salud, donde en su mayoría las dirigen las mujeres, “pero algo ocurre, que cuando las mujeres se atreven a ser candidatas a los consejos municipale­s, parlamenta­rias, entre otras, algo ocurre que no podemos pasar esa valla, y el Gobierno hoy a querido derribar esa barrera, a través de la Ley de cuotas, estamos prontas a las elecciones, por lo tanto va a ser primera vez en que los partidos políticos tengan que llevar un 40% de mujeres. No puede pasar más del 60% de mismo sexo”, dijo la directora regional de Prodemu.

Finalmente, se trabaja en la autonomía física, lo que tiene como objetivo que sea la mujer la encargada de tomar las decisiones en su territorio. “Lo que buscamos es que seamos nosotras las que tomemos las decisiones, que no sea ni el Estado, ni el Gobierno, ni un sector de la sociedad, que nos digan, sabe que ustedes frente a un hecho tan violento como tomar la decisión cuando el feto es inviable, usted tiene que seguir con su embarazo, yo creo que esto es una decisión propia”.

FINANCIAMI­ENTO Y TRABAJO EN EQUIPO

“Nosotros trabajamos en base a convenios, somos un servicio público, pero al mismo tiempo una fundación de derecho privado, y trabajamos en convenio con el Sernameg, que ellos nos financian nuestros programas a través del área del área de la promoción y desarrollo”, expresó Carolina Toro.

Asimismo, tienen convenios con Indap, “es un convenio muy bonito que aquí en la provincia de Biobío trabajamos en varias comunas, pero por sobre todo en Alto Biobío, con las mujeres pehuenches, donde nosotros tomamos la decisión de llegar a estos territorio­s más alejados”.

A ello, añadió que el convenio Indap, trabaja durante tres años con mujeres campesinas de la zona cordillera­na, que producen miel, huevos, artesanas en lanas, y ahí los financia Indap, además, tienen convenios con el Sence, Ministerio del Trabajo, para poder ejecutar sus programas.

“Yo siempre lo digo, el mejor trabajo que pude tener, es representa­r una fundación como Prodemu, a mí me hace feliz cada vez que voy a terreno, salgo llena de energía, porque nosotros somos una fundación que no entregamos nada concreto, nada tangible, por decirlo de alguna manera, pero lo que nosotros entregamos a las mujeres, tiene que ver con su cambio, con que tomen conciencia que tenemos las mismas oportunida­des, y las mujeres siem- pre nos dice, ingresaron a Prodemu de una manera, y cuando egresan lo hacen de una forma diferente, y quieren ser protagonis­tas de la sociedad y los cambios”, enfatizó la directora regional.

CÓMO SER PARTE DE ESTOS TALLERES

Consultada sobre cómo y quiénes pueden participar de estos talleres, Carolina Toro, detalló que “sólo deben acercarse a la fundación. Nosotros el año pasado terminamos el trabajo con más de 7.500 mujeres, lo que fue todo un logro, porque el presupuest­o del 2016 fue para trabajar con 5.500 mujeres, y que hayamos llegado a más de 7 mil, habla del compromiso de los equipos, directoras provincial­es, gestores, coordinado­ras campesinas, de golpear otras puertas para traer beneficios a ellas”.

Se pueden acercar a las oficinas, la que en Los Ángeles, se encuentra ubicada en calle José Manso de Velasco #140, además de acceder a informació­n en la página web de Prodemu, como también en las redes sociales.

Finalmente, Carolina Toro enfatizó que “todas las mujeres son bienvenida­s, no hay ningún requisito que cumplir, únicamente querer participar. El llamado es a que se atrevan, participen, les aseguro que no se van a arrepentir a ser parte de estos talleres, porque, además, generamos estas instancias de reencuentr­o dónde compartimo­s con otras mujeres, nos damos cuenta que tenemos los mismos problemas, alegrías, y compartir experienci­as”.

cuando las mujeres estamos trabajando en la economía, esta se mueve, y además, cuando las mujeres tenemos la autonomía económica, eso nos permite tomar decisiones, y nos alejamos del círculo de la violencia”.

 ??  ?? FUERON 160 LAS MUJERES de la provincia que a través de las dos áreas de trabajo que tiene la fundación, se certificar­on.
FUERON 160 LAS MUJERES de la provincia que a través de las dos áreas de trabajo que tiene la fundación, se certificar­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile