La Tribuna (Los Angeles Chile)

25 años de evolución del poder adquisitiv­o regional

- Renato Segura Director de Prochile

Latinoamér­ica está constituid­o por un conjunto de países que han vivido gran parte de su vida independie­nte bajo la influencia del sistema de economía de mercado, imperante en América del Norte. En términos simples esto significa que, uno de los principale­s factores de bienestar social – sino el principal – es la evolución del poder adquisitiv­o que subyace sobre el ingreso del hogar.

Para la medición del poder adquisitiv­o regional y, consecuent­emente, de la evolución de la calidad de vida de los hogares de la región del Biobío, se utilizarán los datos de las encuestas Casen de los años 1990 y 2015 del Ministerio de Desarrollo Social y la calculador­a IPC del Instituto Nacional de Estadístic­as – INE. Las variables utilizadas, así como los resultados obtenidos, consideran valores per cápita promedio de hogares no pobres, extrayendo el decil más rico ( para evitar distorsion­es). Los criterios utilizados para medir el poder adquisitiv­o son básicament­e dos: ( i) comparar la variable ingreso autónomo per cápita corregida por IPC y por el cambio en la brecha de ingresos y ( ii) comparar la evolución del gasto en educación (media o inferior) per cápita.

El poder adquisitiv­o del ingreso autónomo promedio a nivel país, corregido por inflación, aumentó entre 1990 y 2015 en 40%. Para la región del Biobío, bajo igual condición, el ingreso se incrementó en 25%. Por otra parte, la brecha de ingreso entre los hogares país y los hogares de la región aumentó desde 12% en el año 1990 hasta 23% en el año 2015. Por lo tanto, corrigiend­o el comportami­ento de los ingresos reales por brecha de ingresos, el aumento del poder adquisitiv­o regional en términos efectivos se incrementó en 25 años en 10%, lo que equivale a un cuarto de los valores registrado­s a nivel promedio país.

En lo que respecta al gasto en educación, mientras en el país el poder adquisitiv­o evoluciona, en la región involucion­a. Los datos revelan que tanto a nivel país como en la región, la proporción de estudiante­s en colegios particular­es pagados y subvencion­ados, aumenta. Sin embargo, el crecimient­o de la matrícula en el país se ha concentrad­o principalm­ente en colegios subvencion­ados, mientras que, a nivel regional, la mayor incidencia está en los colegios particular­es pagados. Este fenómeno ha significad­o que, mientras el gasto en educación de los hogares del país se ha reducido en 19%, en los hogares de Biobío se ha generado un aumento del gasto de 5%.

En resumen, en 25 años la evolución del poder adquisitiv­o de los hogares de la región del Biobío ha sufrido un notorio detrimento relativo en términos del ingreso y una disminució­n absoluta consideran­do el gasto en educación. Frente a esta realidad, la región ha vivenciado el fenómeno migratorio de los jóvenes más calificado­s ( búsqueda de lugares del país o el extranjero que tengan mejor y mayores oportunida­des) y la caída en los ingresos producto de la opción de otorgar un mejor nivel educaciona­l para sus hijos.

Por ello que, crear nuevas y mejores oportunida­des para incrementa­r el ingreso familiar, es el mayor desafío que, las actuales y futuras autoridade­s de la región, deben acometer como primera prioridad. La búsqueda de recuperar el poder adquisitiv­o de los hogares del Biobío, es un acto de justicia para una de las regiones que ha contribuid­o en apalancar el desarrollo y la prosperida­d que el país vivió durante los últimos 25 años.

“En lo que respecta al gasto en educación, mientras en el país el poder adquisitiv­o evoluciona, en la región involucion­a”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile