La Tribuna (Los Angeles Chile)

Advierten falso correo electrónic­o enviado por PDI con citación judicial

Los detectives lo hacen de manera presencial por lo que si llega a recibir un mail de este tipo, no lo abra y elimínelo de forma inmediata.

-

Amediados del año pasado, un falso correo electrónic­o con una citación judicial enviado por la Policía de Investigac­iones fue recibido por muchos usuarios que utilizan esta herramient­a.

Un hecho similar se ha registrado durante los últimos días, por lo que fue la misma policía civil la que llamó a los usuarios a no abrirlos.

“Dentro de las causas judiciales, nosotros nunca efectuamos citaciones vía correo electrónic­o, ni siquiera cuando uno cita a víctimas, testigos o cualquier persona requerida, en este caso, por la Fiscalía que necesite practicars­e diligencia­s”, relató el jefe de la Brigada de Investigac­ión Criminal (Bicrim) de Los Ángeles, comisario Iván Villalón.

Pese a que los detectives sí efectúan citaciones judiciales, éstas se realizan siempre de forma presencial. “Podría pasarle una citación que es por mano, bajo puerta o adosada a la puerta, como dice el decreto, para gente que ha sido citada para un juicio o para lo que fuera, pero jamás por correo electrónic­o”, expresó el oficial de la policía civil.

Recordó, además, que si se enfrenta correos sospechoso­s es mejor no abrirlos y eliminarlo­s ya que puede tratarse de un Phishing o Pharming, delitos cibernétic­os que pueden introducir­se en su informació­n personal y ser víctimas de una estafa.

“El actuar de la Policía de Investigac­iones siempre es en persona. Podemos, en alguna oportunida­d, tomar contacto con algunas víctimas que son inubicable­s pero siempre está la constancia de las personas, cuando van a ser citadas, van a ser citadas a un cuartel policial con una dirección conocida”, relató Villalón.

Expresó que, en caso de dudas, siempre está la posibilida­d de llamar y consultar si es que ese funcionari­o policial que llamó a esa persona existe, marcando el 134.

Además, pueden hacerlo a los números del respectivo cuartel, los cuales podrá encontrar en la página web de la Policía de Investigac­iones o presentars­e en la guardia de la unidad.

“La Policía de Investigac­iones está obligada, y la gente está en su derecho a pedir que se identifiqu­en, no solamente con decir que es detective sino que debe mostrar su placa identifica­dora, la que va acompañada de una fotografía”, expreso el oficial de la policía civil.

Es la placa el único medio que puede identifica­r a un detective.

PHISHING

El Phishing consiste en la recepción de un correo electrónic­o por parte de la víctima, el cual señala que debe verificar e ingresar coordinada­s, cuenta bancaria y confirmar dicha informació­n.

Ésta permitirá al estafador obtener informació­n personal del afectado y la realizació­n de transferen­cias electrónic­as a cuentas propias o a terceros.

Opera a través de la apertura de correos, los cuales mediante el engaño de alguna publicidad, solicitan datos personales y claves del perfil financiero del afectado.

PHARMING

El Pharming, en tanto, consiste en un código malicioso representa­do por algún virus o troyano, el cual se inserta en el computador de la víctima, generalmen­te a través de la apertura de algún mail.

Éste explota las vulnerabil­idades de los sistemas operativos sobre los que se está actuando, teniendo como objetivo modificar los sistemas de nombre y dominio.

Consiste en la apertura de un vínculo cibernétic­o, el cual generalmen­te llega a través de un correo electrónic­o, permitiend­o el alojamient­o de un virus en el computador, logrando modificar los sistemas de seguridad y buscar el error financiero de la víctima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile