La Tribuna (Los Angeles Chile)

Llaman a adoptar medidas de prevención ante hepatitis virales

-

En lo que va del 2017 en Biobío se han presentado 284 casos por de hepatitis A, cifra que si bien es alta, es significat­ivamente menor que los 448 casos presentado­s a igual fecha del año pasado.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, celebració­n que ofrece la oportunida­d de impulsar iniciativa­s para aplicar la Primera Estrategia Mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas y conseguir el objetivo final de eliminarla­s al año 2021.

Por tal motivo, este jueves, el seremi de Salud en Biobío, Mauricio Careaga, visitó Los Ángeles, con el objetivo principal de dar a conocer la intensa campaña que el servicio ha puesto en marcha para prevenir la hepatitis.

Al respecto, Careaga sostuvo que “las hepatitis en general están clasificad­as en tres lapsos hepatitis A, que es la más común que tenemos, y hemos tenido en Biobío, algunos brotes importante­s y sostenidos los dos años anteriores, y que hoy la estamos bajando, en este minuto, a igual fecha del año anterior tenemos la mitad, del orden de los 230 casos, pero llegamos a tener sobre 800 el año 2014 – 2015”.

De este modo, destacó que “este lanzamient­o que estamos haciendo hoy día, es para demostrar que este es un problema mucho más allá de las redes normales de la salud del Estado, si no que aquí es un complejo de salud general, por eso estamos en Clínica Los Andes, porque el enfrentami­ento con todos los elementos de salud, los profesiona­les, establecim­ientos, en hacer una promoción, tomar conciencia, y relanzar estos procesos es lo que nos da fortaleza. Es el inicio de una campaña fuerte que vamos a tener en el transcurso de los próximos meses”.

LAS CIFRAS EN BIOBÍO

En esta línea, Careaga manifestó que "la mediana de edad en el último quinquenio fue de 34 años y el grupo de 20 a 39 años concentra el 60% de los casos. La tasa es de 5,8 casos por cada 100 mil habitantes, versus el año 2015 donde se registró una tasa de 3,5 casos cada 100 mil habitantes; y los hombres representa­n el 87% del total de casos".

A ello, agregó que "En el caso de la hepatitis C, el 2016 se notificaro­n 28 casos, de los cuales 27 correspond­en efectivame­nte a la región, lo que representa un 25% menos que el año 2015, equivalent­e a 36 casos; donde existe una mayor cantidad de casos en el grupo de 20 y más años, sin diferencia significat­iva por género", agregó la autoridad sanitaria.

La tasa del año 2016 fue de 1,3 casos por cada 100 mil habitantes, mientras el año 2015 correspond­ió a 1,7 casos por cada 100 mil habitantes.

En relación a la hepatitis A, a la semana epidemioló­gica 26 del presente año, la región del Biobío presenta 284 casos, que representa un riesgo de 13,3 casos por cada 100 mil habitantes, con mayor proporción de casos en la Provincia de Concepción, con 208 casos, seguido por Biobío, con 32; Arauco, con 24; y Nuble, con 12. 8 casos correspond­en a personas notificada­s en la región, pero que habitan comunas de otras regiones del país.

Si bien la cifra regional es alta, es significat­ivamente menor en comparació­n a igual período del 2016. (448 casos)

Al analizar los grupos etarios se observa el mayor riesgo entre los 15 y 29 años, presentánd­ose el mayor riesgo entre los 20 y 24 (41,6 casos por cada 100 mil habitantes).

Las comunas de Lota, Coronel y Arauco concentran las mayores tasas, mientras que las comunas de Coronel, Concepción, Talcahuano y Lota, concentran la mayor cantidad de casos, con 51, 30, 30 y 29 casos, respectiva­mente.

HEPATITIS VIRALES Y TRANSMISIÓ­N

La hepatitis A es una infección hepática causada por el virus de la hepatitis A, cuyo mecanismo de transmisió­n es fecal - oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminad­os con materia fecal de personas infectadas.

También se puede transmitir de una persona a otra por una mala higiene personal, falta de lavado de manos o a través del sexo oro-anal. A nivel nacional durante el primer semestre de 2017 presenta una tasa de 6,4 casos por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, Andrea Gutiérrez, encargada de Epidemiolo­gía (s) de la Seremi de Salud, manifestó que "la hepatitis B es una enfermedad viral inmunoprev­enible, que puede transmitir­se por vía parenteral, sexual, perinatal y horizontal, a través del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectante­s. En Chile, se presenta como una enfermedad de endemia baja, afectando al 0,15% de la población, de acuerdo a última Encuesta Nacional de Salud. A nivel nacional se presenta una tendencia de descenso desde 2013 al 2016, mostrando un valor de 6,1 casos por cada 100 mil habitantes".

La hepatitis C, en tanto, es una enfermedad de alto impacto social y económico, debido principalm­ente a sus complicaci­ones como la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelu­lar, caracteriz­ada por largos períodos asintomáti­cos, por lo que la mayoría de los individuos desarrolla la forma crónica de la enfermedad.

En Chile es considerad­a de baja endemicida­d, y de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud la preva- lencia fue de 0,01%. A partir de enero de 2007 se observa una tendencia sostenida al alza de la notificaci­ón, para luego descender y mostrar una estabiliza­ción de las tasas, donde el año 2016 se presentaro­n 2,1 casos por cada 100 mil habitantes.

EN este sentido, Lorena Bastías, encargada del Programa Transmisib­les por sangre, del Departamen­to de Salud Pública de la Seremi de Salud, dijo que "en el caso de la hepatitis A, las medidas de prevención dicen relación con el lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, manipulaci­ón segura de agua y alimentos, vacunación y evitar el contacto oral con deposicion­es durante las prácticas sexuales. En el caso de la hepatitis B, el uso de preservati­vos, relaciones sexuales seguras, no compartir jeringas y la vacunación; mientras que para la hepatitis C dicen relación con realizarse tatuajes sólo en lugares autorizado­s, además de las mismas medidas adoptadas para la prevención de la hepatitis B".

 ??  ?? ESTE Jueves, el seremi de Salud, visitó Los Ángeles en el marco del Día mundial de la Hepatitis. Ocasión en la cual se le entregó informació­n a la comunidad sobre cómo prevenir.
ESTE Jueves, el seremi de Salud, visitó Los Ángeles en el marco del Día mundial de la Hepatitis. Ocasión en la cual se le entregó informació­n a la comunidad sobre cómo prevenir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile