La Tribuna (Los Angeles Chile)

Extranjero­s en Biobío participar­on en diálogo de nueva política de salud

La actividad incluyó migrantes de Venezuela, Marruecos, Haití, Ecuador, Pakistán y Brasil, entre otros.

-

Más de 60 extranjero­s residentes en la región participar­on este sábado 29 de julio en el diálogo que busca contribuir a la elaboració­n de la Política de Salud de migrantes internacio­nales, así como su plan de implementa­ción.

La iniciativa, organizada por la Seremi de Salud del Biobío, con apoyo de los Servicios de Salud de Ñuble, Biobío, Concepción, Talcahuano y Arauco, se realizó bajo un enfoque de derechos humanos con la consigna de elaborar instrument­os y estrategia­s de salud pertinente­s, que permitan eliminar o reducir barreras de acceso a la salud y las brechas existentes.

Entre esas brechas destacan el hecho de que un 15,7% de los migrantes internacio­nales no pertenece a ningún tipo de previsión social, versus un 2,7% de los nacidos en Chile; que un 28,9% tiene mayor dificultad para acceder a horas en salud, versus un 3,3% de los nacionales; que un 21,4% vive con condición de hacinamien­to, mientras un 6,7% de los chilenos vive en dicha condición, o que un 28,4% reconozca haber vivido discrimina­ción fuera del hogar durante los 12 últimos meses, versus 14,7% en nacionales.

La actividad fue presidida por la seremi de Salud (s), Victoria Campos, y contó con la presentaci­ón de la Encargada de Migrantes y Equidad de la Seremi de Salud, Isabel Barrera, además de un trabajo grupal y las palabras de clausura de la encargada nacional de Participac­ión Ciudadana de la Subsecreta­ría de Redes Asistencia­les, Lídice Tobar, y la profesiona­l del Departamen­to de Salud y Pueblos Indígenas e Intercultu­ralidad de la Subsecreta­ría de Salud Pública, Violeta Rojas. Además, asistieron Ernesto San Martín, agente zonal de la Superinten­dencia de Salud, y Narciso Cortés, agente regional del Instituto de Seguridad Laboral.

TRABAJOS EN GRUPO

El trabajo de grupo buscó responder tres grandes preguntas referidas a los problemas que afectan mayormente a las personas migrantes; percepción respecto a discrimina­ción en atención de salud y comunidad, además de reconocimi­ento respecto a qué grupos se les vulnera más frecuentem­ente su derecho a salud.

En esta línea, la encargada de Migrantes y Equidad de la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Barrera, manifestó que “a través de estos diálogos queremos avanzar en políticas públicas que permitan eliminar o disminuir barreras de acceso a la salud, como el desconocim­iento de derechos en salud y funcionami­ento del sistema de salud por parte de migrantes; desconocim­iento de las normas y discrecion­alidad en la aplicación por parte de funcionari­os; falta de capacitaci­ón, descoordin­ación institucio­nal, discrimina­ción o trámites administra­tivos complejos”.

Asimismo, la Seremi de Salud (s), Victoria Campos, expresó que “los diálogos realizados en el país buscan elaborar y/o adecuar políticas, planes, programas, normas técnicas y protocolos que incluyan a las personas migrantes; promover la participac­ión en salud inclusiva, no discrimina­toria y con pertinenci­a cultural; generar condicione­s de efectiva igualdad que garantice su derecho a salud; disponer de informació­n que permita caracteriz­ar su situación de salud, acceso a la atención y determinan­tes de salud de personas migrantes”.

Adicionalm­ente, se busca desarrolla­r acciones específica­s que respondan a necesidade­s diversas de población migrante en situación de vulnerabil­idad (como trata de personas, refugio, infancia, pueblos indígenas), e incorporar capacitaci­ón en temáticas de migración a profesiona­les del sector salud, entre otros aspectos.

El diálogo regional incluyó migrantes de Venezuela, Marruecos, Haití, Ecuador, Pakistán, Brasil, Cuba, España, Perú y Colombia.

 ??  ?? la INICIATIVA fue organizada por la Seremi de Salud del Biobío, con apoyo de los Servicios de Salud de Ñuble, Biobío, Concepción, Talcahuano y Arauco.
la INICIATIVA fue organizada por la Seremi de Salud del Biobío, con apoyo de los Servicios de Salud de Ñuble, Biobío, Concepción, Talcahuano y Arauco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile