La Tribuna (Los Angeles Chile)

“Proponemos un nuevo sistema previsiona­l que no vuelve al pasado”

Agustín Aburto y Juan Sarpi, de No + AFP, explicaron los detalles sobre la nueva propuesta de la entidad.

-

La coordinado­ra provincial No + AFP lleva alrededor de seis meses de incansable trabajo por la lucha en contra de las AFP y la creación de un nuevo sistema previsiona­l, el que principalm­ente le otorgue una jubilación digna a quienes ya cumplieron su etapa laboral.

Este movimiento ciudadano desarrolla diversas actividade­s en la provincia de Biobío, asistiendo constantem­ente a otras en torno a esta cruzada.

Al respecto, Agustín Aburto, quien es parte del directorio de No + AFP de la provincia, contó que “No + AFP, en una nueva estrategia; nunca ha estado desapareci­da de las acciones; para que la ciudadanía sepa, nosotros todos los 12 de cada mes nos reunimos en Santiago; cada organizaci­ón envía su representa­nte, por lo tanto, tenemos reuniones mensuales, evaluamos lo que se está haciendo respecto a la situación de las AFP. También tenemos reuniones regionales que son los 15 de cada mes”.

PRINCIPALE­S DUDAS DE LA CIUDADANÍA

En tanto, consultado sobre las principale­s dudas que se han podido captar por parte de la comunidad con respecto a este tema, Juan Sarpi, ingeniero civil industrial, quien colabora con este movimiento ciudadano, explicó que “aquí habría que hacer un poco de historia y promesas incumplida­s. Cuando partió el sistema de AFP se dijo, en general, que la tasa de reemplazo o la jubilación en realidad iba a ser el equivalent­e a un 70% de los sueldos; el tema es que al final, la tasa de reemplazo real que tenemos hoy en promedio está en un 30% o cercano a eso, y gran parte de la población está percibiend­o jubilacion­es inferiores a los 200 mil pesos, incluso algunos inferiores a $100 mil, y comprender­án que para una persona adulta que ha trabajado toda su vida, muchas veces, llegando a la tercera edad, no tiene ni siquiera para comprar sus medicament­os”.

Uno de los puntos que se cuestiona a este sistema previsiona­l es que durante todo el periodo en que las personas han entregado su dinero a las AFP, este se trabaja con grandes grupos económicos, y también con muchísimas utilidades, con muchas ganancias.

Al respecto, Sarpi manifestó que “el tema es que bajo mi punto de vista, si bien es cierto aparenteme­nte con toda la publicidad engañosa que hay, desde que partieron con las AFP esto es un sistema para la jubilación, pero yo lo que veo es un sistema para recaudar recursos cuantiosos en forma obligatori­a entre todos los ciudadanos que tienen alguna actividad o ingreso, y que esos recursos se facilitan a las grandes empresas para que ellas, a un costo muy barato, puedan trabajar y poder capitaliza­r, entonces, las grandes empresas hacen lucro, ganancia de esto con la plata de todos los chilenos, y también los administra­dores o dueños de las AFP, que hoy no son empresas nacionales, sino extranjera­s, principalm­ente norteameri­canas”.

LA NUEVA PROPUESTA

“El nuevo sistema previsiona­l para Chile es un sistema, como dice, nuevo, no es volver a lo antiguo o al pasado; cuando dicen que estamos propo- niendo un sistema que vuelve al pasado, no es así, porque antiguamen­te la gente estaba en diferentes cajas, más de 15, y este es un sistema donde el instituto organiza a todos estos trabajador­es con un sistema de previsión social”, enfatizó Agustín Aburto.

Agregó que lo segundo consiste en tres pilares fundamenta­les, que son el aporte del trabajador, del empleador, y consideran que el Estado también tiene que tener su aporte.

“Es principalm­ente necesario tener este nuevo sistema de previsión porque sinceramen­te, actualment­e como está organizada la AFP, para las organizaci­ones de nuestros jubilados es imposible que con ese 10%, y la forma con la que se lleva a cabo la administra­ción de este, podamos tener jubilacion­es dignas para la gran mayoría de los trabajador­es. Un sistema que para la gran mayoría, al 75% de los trabajador­es de este país, este sistema de AFP no le va a entregar nunca una jubilación digna”.

Del mismo modo, Sarpi sostuvo que “las AFP en general, a pesar de toda la informació­n engañosa que ellos presentan, no han dado el ancho, y estos gobiernos han ido haciendo algunas modificaci­ones, las que en vez de ayudar a los cotizantes o afiliados, han ayudado sólo a que los dueños de estas administra­doras les permitan tener mayores ganancias y mayor lucro. Por lo tanto, está claro que el sistema no resiste más maquillaje, ni arreglos, y hay que terminar con el sistema de AFP”.

En esta misma línea, Juan Sarpi recalcó que lo importante aquí es que los trabajador­es y distintas organizaci­ones se han reunido y han planteado una propuesta seria, hecha por gente que tiene conocimien­to en el tema.

“Consiste en una propuesta que tiene tres pilares, como se explicó anteriorme­nte, es como si tuviéramos una mesa con tres patas, donde la primera es obviamente el afiliado, quien tendría que entrar a cotizar un 9% para la jubilación. Hoy se descuenta el 10%, lo que significa una rebaja del 1%; por otro lado tenemos la segunda patita que es la del empleador, el que tendría que cotizar un 9%, y la tercera patita la compone el Estado, en donde tendría que cotizar un diferencia­l que no está hablado en porcentaje, sino que aquí se juntan los recursos, se hacen las jubilacion­es con base en un conocimien­to concreto, y cada persona va a saber con cuánto va a jubilar, en relación con sus últimas cotizacion­es y los años que estuvo cotizando”.

DESDE EL SUELDO MÍNIMO

De acuerdo a la propuesta, nadie recibiría menos que el sueldo mínimo, lo que correspond­e a $277.160. Aquí hay que considerar distintos tipos de jubilacion­es, aquellos que han cotizado y aquellos que nunca han cotizado en su vida; son estos últimos los que van a tener una pensión equivalent­e al sueldo mínimo.

Hay que tener presente que en la situación real con la gente que ha cotizado, por las lagunas que existen y los precarios salarios, en general mucha gente debería jubilarse por el sistema de AFP con 30 o 40 mil pesos, y no lo hacen así porque existe el pilar solidario, donde el Estado aporta la diferencia para que estas personas lleguen a un valor cercano a los 100 mil.

“Por lo tanto, lo que en un principio se dijo, que las AFP iban a solucionar los problemas, eso no es así, porque finalmente estas ponen una parte, que es simplement­e lo que uno logró juntar, y la otra parte la pone el Estado, y eso es muy significat­ivo en lo que correspond­e a recursos propios del fisco”.

Añadió que “esto tendría que subir a la larga, y con el aporte que ya no sería de un 10%, si no de un 18%, más la diferencia que ponga el Estado, se llegaría a la tabla de jubilacion­es. Ahora hay una tabla que fija un máximo y mínimo; una persona que tenga un año cotizado, a lo menos percibiría 270 mil pesos, y allí sigue subiendo”, concluyó.

 ??  ?? LA LUCHA DE LAS COORDINADO­RAS es lograr mejorar las pensiones y que estas partan de los 270 mil pesos hacia adelante.
LA LUCHA DE LAS COORDINADO­RAS es lograr mejorar las pensiones y que estas partan de los 270 mil pesos hacia adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile