La Tribuna (Los Angeles Chile)

Emprender va de la mano con comunicar

-

Cuando una o varias personas toman la difícil, pero gratifican­te decisión de emprender, se da inicio a la construcci­ón de ese camino que los lleva al objetivo final: tener su propio negocio, ese que les asegure, además de estabilida­d, un sentimient­o de disfrutar lo que están haciendo.

Por supuesto, emprender no sólo significa tener una idea y llevarla a cabo, pues requiere de mucho más para que ese concepto de actividad sea perdurable en el tiempo, tenga un buen posicionam­iento y sea requerido por su público objetivo, ya que si bien tenemos una excelente idea, es necesario que ella sea correctame­nte difundida.

Cuando hablamos de difusión o posicionam­iento de algo se nos viene inmediatam­ente a la cabeza lo que sale en los medios masivos de comunicaci­ón: televisión, radio, diario, y ahora podemos sumar también en ese contexto a las redes sociales. Pero difundir la actividad del emprendimi­ento va más allá de salir en un medio a través de la publicidad, sino que va de la mano con verdaderam­ente comunicar.

Los emprendimi­entos no se pueden abordar todos de la misma manera, sobre todo desde el punto de vista de la comunicaci­ón, pues una cafetería no tiene los mismos objetivos y público requerido que una clínica estética, si bien una de esas metas fundamenta­les –y que tienen en común– es la venta; abordar la difusión y posicionam­iento de la misma manera los puede llevar lamentable­mente a un fracaso comunicati­vo.

Muchas personas buscan, para potenciar sus actividade­s, generar alianzas con otras institucio­nes o empresas, otros emprendedo­res quieren generar lazos perdurable­s en el tiempo con su público objetivo, y otros necesitan darse a conocer en distintos canales comunicati­vos, ya sea a través del posicionam­iento online u offline.

Bajo ese contexto, se deben tener claros los objetivos comunicati­vos, y lo que se busca en la persona o consultora que se hará cargo de esa parte es fundamenta­l, como también lo es que los emprendedo­res estén al tanto de su realidad informativ­a, conociendo de manera real el porcentaje en que su actividad es conocida, valorada y recordada.

Un ejemplo de lo anterior es saber en qué medio su actividad se maneja mejor para conseguir un buen engagement con su público objetivo, pues no siempre el mejor método de posicionar está en los medios tradiciona­les, pues según el concepto de marca o idea, se hace necesario acudir a otros medios para lograr el ansiado engagement con la audiencia.

Un caso que podemos exponer como ejemplo de lo mencionado son las redes sociales, en donde las empresas crean y manejan redes junto con sus consumidor­es, para así generar relaciones a largo plazo que los lleve a un entendimie­nto mutuo, donde el cliente sabe lo que quiere su público, y este último sabe lo que puede esperar de su marca.

Entonces, es verdad que emprender no es una tarea fácil, pero sí algo gratifican­te, más aún cuando las redes comunicati­vas son tejidas correctame­nte, ya que así pueden llevar a ese emprendedo­r a grandes beneficios laborales

Los emprendimi­entos no se pueden abordar todos de la misma manera, sobre todo desde el punto de vista de la comunicaci­ón, pues una cafetería no tiene los mismos objetivos y público requerido que una clínica estética.

 ?? Carolina Basso Cabass Comunicaci­ones ??
Carolina Basso Cabass Comunicaci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile