La Tribuna (Los Angeles Chile)

Adultos mayores: ¿estorbos o la cura de nuestros males? Parte II

-

El adulto mayor hoy en día es subestimad­o. Se dice que no puede trabajar, que debe quedarse en la casa “descansand­o”. ¿Sabía usted que los adultos mayores aumentan el proceso de degeneraci­ón de su organismo y de su mente cuando son jubilados y no tienen nada que hacer? Las empresas no los contratan porque son un cacho para ellas, las asegurador­as tampoco los consideran porque son un pésimo negocio. Antes, los delincuent­es tenían un código, nunca se debía tocar a una embarazada ni a un adulto mayor, hoy ellos son los más vulnerable­s a la delincuenc­ia, y así, suma y sigue.

¿Para cuándo se acuerdan del adulto mayor? Cuando deben cuidar nietos, salvar económicam­ente a los hijos cuando no son capaces de cubrir sus deudas, o simplement­e, para cuando se muera. Sí, para cuando se muera y entregue la herencia para que los hijos se den la vida del oso o para renovar el auto por uno cero kilómetros. Y cuando no sirve, para el asilo, para el hogar de Cristo, o lo que es más triste aún, para la calle.

Ese desprecio que hacemos como sociedad es el signo más latente de lo vacía, fría, agria y podrida que está nuestra sociedad, porque se olvida de que en los adultos mayores descansa algo que todos nosotros carecemos: experienci­a, conocimien­tos y sabiduría, ese sentido de que hay que luchar y adquirir las cosas con el sudor de la frente, sin esperar que otros me lo den, esa tenacidad para salir de la adversidad y no como hoy en día, que al primer tropiezo hay que ir al psicólogo, o esa capacidad de poder cuidar una relación de pareja, no como hoy, que a la primera equivocaci­ón o crisis familiar se soluciona con divorcio.

La principal diferencia entre ellos y nosotros es que ellos fueron criados en una sociedad en donde lo que se rompía se podía arreglar de una u otra forma, no en una sociedad desechable como la de hoy, en donde si se rompe algo se renueva o se cambia. ¿ No me cree? Recuerde a su abuela(o), que siempre quería arreglar las cosas que se rompían en casa.

¿ Saben por qué las sociedades orientales son tan ricas en cultura, sabiduría y prosperida­d? Porque los adultos mayores siempre fueron objeto de respeto y de admiración; su experienci­a, sumada a la energía de los jóvenes, puede construir sociedades fraternas e íntegras, y países prósperos. Hoy, analicémon­os como sociedad, como individuo: mañana será adulto mayor, ¿ le gustaría vivir lo que viven ellos actualment­e? Segurament­e no, por lo tanto, luchemos por una mejor calidad de vida para ellos, por mejor infraestru­ctura, por mejor integració­n social, luchemos para que sean respetados y admirados.

Construyam­os una sociedad inclusiva para ellos, con simples gestos como, por ejemplo, tratando bien a sus padres para que sus hijos lo vean, enseñándol­e a sus hijos (el día de mañana ellos serán los adultos y usted el adulto mayor) la importanci­a y el valor que ellos aportan a nuestra sociedad.

Finalmente, no olvide que sus hijos aprenden y siguen conductas, si ellos ven una sociedad que abusa y que menospreci­a al adulto mayor, si usted no hace algo, imagínese lo que a usted le espera.

Chile es una mesa para todos.

no olvide que sus hijos aprenden y siguen conductas; si ellos ven una sociedad que abusa y que menospreci­a al adulto mayor, si usted no hace algo, imagínese lo que a usted le espera. chile es una mesa para todos.

 ?? Francisco Muñoz Almendras Ciudadano ??
Francisco Muñoz Almendras Ciudadano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile