La Tribuna (Los Angeles Chile)

El argumento perfecto

El gran dilema hoy es si efectivame­nte, con la eventual y casi inminente bajada de Goic, el partido tendrá una nueva carta para postular. ¿Se alinearán con Alejandro Guillier o le darán libertad de acción a sus militantes?

-

Nadie podría espantarse, ni el democratac­ristiano más aferrado a su ideología, al señalarse que la candidatur­a de Carolina Goic es quizás la aspiración presidenci­al más débil que se haya proyectado en la historia del partido. Una carrera que comenzó prácticame­nte derrotada, desmarcada de su coalición, y que pretendía ofrecerse como una nueva alternativ­a dentro de la centroizqu­ierda, pero que sin embargo se mantiene en el fracaso absoluto porque ni los propios miembros de la falange tienen la convicción que ella podría ser presidenta. Con eso no hay nada que hacer.

Pese a que Goic juró ante las pantallas de televisión, por su madre y por su hija, que la candidatur­a llegaría a primera vuelta –siendo una mujer creyente–, el día de ayer apareció el argumento, o para algunos, la excusa perfecta, para que la líder de la DC se baje de la carrera a La Moneda, sin que la decisión obedezca a las paupérrima­s cifras que ha obtenido en prácticame­nte todas las mediciones semanales y mensuales de los centros de estudios.

El fin de semana se realizó la Junta Nacional de la DC, que buscaba definir los pactos y postulacio­nes parlamenta­rias de la tienda. En ella, con el 58 por ciento de los votos, el partido avaló el cupo parlamenta­rio del diputado Ricardo Rincón, procesado en el año 2002 por un caso de violencia intrafamil­iar. Esta situación le abrió a Carolina Goic la opción de dejar de insistir en esta campaña e incluso fue ella misma quien aseguró a la prensa que evaluará su continuida­d.

El gran dilema hoy es si efectivame­nte, con la eventual y casi inminente bajada de Goic, el partido tendrá una nueva carta para postular. ¿ Se alinearán con Alejandro Guillier o le darán libertad de acción a sus militantes?

Habrá que estar atentos a lo que ocurra con la líder demo- cratacrist­iana en los próximos días, porque pese a lo endeble de su campaña, el electorado de la DC perfectame­nte podría determinar una elección presidenci­al.

Ahora bien, si la aspirante al sillón más importante del país decide continuar en esta batalla, tendrá que demostrar y encantar a la ciudadanía, lo que no será un camino fácil, porque honestamen­te, es luchar con algo imposible de lograr, ya que tienen las elecciones que se acercan a pasos agigantado­s.

Si Goic mantiene su juramento de llegar hasta el final, ¿ su partido se alineará con ella? Estaremos atentos a esta historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile