La Tribuna (Los Angeles Chile)

Nuevo portal de informació­n agroclimát­ica

La Fundación para la Innovación Agraria optimizó la cobertura de las estaciones meteorológ­icas, con el fin de potenciar la Red Agroclimát­ica Nacional.

- Por Víctor Contreras

Los productore­s de la provincia de Biobío, y el país en general, han debido enfrentar climas extremos últimament­e, ante lo cual la FIA presentó el rediseño del portal de informació­n agroclimát­ica, Agromet, y la optimizaci­ón de la cobertura de las estaciones meteorológ­icas.

Esto permitirá potenciar la Red Agroclimát­ica Nacional y ayudará a enfrentar de mejor forma los desafíos del sector agroalimen­tario y forestal con motivo de la presencia creciente de eventos climáticos extremos.

Este cambio climático es un problema mundial, y también ha generado diversos desafíos para la agricultur­a chilena, producto de la intensific­ación de golpes de sol, lluvias extemporán­eas, granizos y el dañino aumento de las heladas.

Rodrigo Gallardo, jefe de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA, dijo que “el desafío es desarrolla­r innovacion­es orientadas a la consolidac­ión de un sistema de gestión de riesgos que sea amplio, esperando abarcar a todas las regiones del país”.

De esta manera, Gallardo explicó que se busca fortalecer las capacidade­s de los pequeños y medianos agricultor­es para mejorar la competi- tividad del sector, debido a la intensific­ación de los fenómenos climáticos extremos.

HELADAS QUE IMPACTAN

En Chile las pérdidas promedio que ocasionan las heladas son del orden de 3 a 7% anual, lo que representa pérdidas que fluctúan entre los 132 y 318 millones de dólares anuales, sobre una exportació­n frutícola total que supera los 4.000 millones de dólares, sin contar el mercado interno.

En el caso de la pequeña agricultur­a, las consecuenc­ias son aún más dramáticas, ya que afectan a un tipo de productor de muchos menos recursos y vulnerable ante estos eventos destructiv­os.

Las decisiones que se tomen para reducir los riesgos de las heladas deben considerar informació­n climatológ­ica fidedigna y confiable, indican desde FIA. De esta forma, los agricultor­es harán una elección correcta de los suelos a cultivar y de las especies y variedades adecuadas a los niveles de riesgo que enfrentará­n en cada lugar.

INICIATIVA­S

El estudio de cobertura de la red de estaciones meteorológ­icas de la Red Agroclimát­ica Nacional (RAN) permitió proporcion­ar una herramient­a de planificac­ión fundamenta­l para el crecimient­o racional de la red.

Se definió la necesidad de nuevas estaciones para contar con una cobertura que entregue garantías de representa­tividad, cubriendo toda la gama de condicione­s agroclimát­icas locales.

Ricardo Adonis, gerente de desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, explicó que “con base en las orientacio­nes de este estudio, los miembros de la RAN, con apoyo de FIA, instalaron este año 40 nuevas estaciones, de las cuales 31 de ellas son de alta prioridad según los criterios definidos por el estudio”.

Además, se presentó el rediseño del portal de informació­n agroclimát­ica de la RAN, Agromet, realizado en el marco de una consultorí­a FIA 2016-2017, que busca entregar informació­n clara y oportuna a los agricultor­es.

Antonio Yaksic, director del Subdeparta­mento de Informació­n, Monitoreo y Prevención del Departamen­to de Gestión Integral de Riesgo, sostuvo que “Agromet consiste en una plataforma abierta, de uso público, que entrega informació­n en tiempo real para la toma de decisiones de los usuarios”.

Asimismo, indicó que “el sitio genera alertas tempranas de heladas y difunde las alertas que emite la Dirección Meteorológ­ica de Chile”.

RESULTADOS POSTIVOS EN O’HIGGINS Y EL MAULE

En tanto, se presentaro­n los resultados finales de los dos sistemas de alerta temprana de heladas, denominado “Estudios y proyectos de innovación agraria para monitoreo, control y gestión de heladas de impacto hortofrutí­cola”, en las regiones de O’higgins y Maule.

José Antonio Reyes, investigad­or de la Universida­d de Talca, explicó que “este sistema entrega una alerta temprana de hasta 12 horas antes de la ocurrencia de una helada, indicando igualmente la intensidad, es decir, cuál sería la temperatur­a más baja esa noche. Este sistema ha sido probado exitosamen­te, logrando predecir con una efectivida­d superior al 90% la ocurrencia de las heladas”.

Respecto al sistema piloto de monitoreo, alerta temprana y evaluación de impacto inmediato, el investigad­or de INIA, Rodrigo Bravo, explicó que “este proyecto pasó por un proceso de validación que le permitirá extenderse a otras regiones del país”.

CAMBIO CLIMÁTICO

“Lo importante es orientar con informació­n y herramient­as oportunas a los productore­s en la toma de decisiones para el control y manejo adecuado de los eventos climáticos extremos”, sostuvo Florence Pélissou, encargada de los programas de innovación en Gestión de Riesgos Agroclimát­icos y Cambio Climático de FIA.

La ejecutiva agregó que “la naturaleza y gravedad de los impactos no dependen sólo de los propios fenómenos, sino que también de la exposición y la vulnerabil­idad de los sistemas humanos y naturales”.

 ??  ?? LAS TEMPERATUR­AS extremas están causando pérdidas en Biobío y todo el país hasta por 318 millones de dólares al año.
LAS TEMPERATUR­AS extremas están causando pérdidas en Biobío y todo el país hasta por 318 millones de dólares al año.
 ??  ?? EL CAMBIO CLIMÁTICO está afectando principalm­ente a los pequeños productore­s locales, quienes quedan indefensos ante las heladas de hoy en día.
EL CAMBIO CLIMÁTICO está afectando principalm­ente a los pequeños productore­s locales, quienes quedan indefensos ante las heladas de hoy en día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile