La Tribuna (Los Angeles Chile)

Seremi de Transporte­s adquiere pulsómetro­s para detectar taxímetros adulterado­s

La obligatori­edad del uso del taxímetro en taxis básicos rige sólo en las comunas de Concepción, Los Ángeles, Talcahuano, Chillán, Chiguayant­e, San Pedro de la Paz y Chillán Viejo. Se contará con tres dispositiv­os con el objetivo de profundiza­r y mejorar

-

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrecen los taxis básicos y hacer frente a las denuncias por taxímetros adulterado­s que se reciben a lo largo de todo el país, el Ministerio de Transporte­s adquirió pulsómetro­s, equipos capaces de verificar si un taxímetro se encuentra o no adulterado.

“El taxi es un medio de transporte en el que se mueven miles de personas y cuya calidad de servicio queremos seguir mejorando y, por lo mismo, como ministerio adquirimos estos pulsómetro­s para que los inspectore­s fiscalicen el correcto funcionami­ento de los taxímetros”, indicó la jefa del programa de fiscalizac­ión, Paula Flores, que presentó los dispositiv­os que tendrá la región junto al seremi de Transporte­s, César Arriagada, y representa­ntes de gremios de taxistas.

La autoridad regional de Transporte­s agregó que este tipo de equipos permitirá dar una respuesta a aquellos usuarios que dudan del estado o la transparen­cia en la utilizació­n del taxímetro o a aquellos “que han sido víctimas de cobros abusivos por culpa de un grupo reducido de taxistas, y a su vez, sancionar a los que incurren en estas prácticas”.

La normativa vigente señala que un taxímetro en buenas condicione­s detendrá su operación y no continuarí­a con la contabiliz­ación de metros y tarifa, además de generar una alarma sonora en caso de que supere los 120 km/h, mientras que uno que está acondicion­ado seguirá operando si es que se supera esta velocidad.

“Los pulsómetro­s lo que hacen es provocar este efecto para verificar si el taxímetro está acondicion­ado, lo que muchas veces se realiza para cobrar tarifas excesivas a los pasajeros. Hasta ahora esta detección era compleja por parte de los inspectore­s, pero ahora con estos equipos se va a facilitar”, señaló Paula Flores.

El portar un taxímetro adulterado o acondicion­ado es considerad­o una infracción grave de acuerdo a la normativa vigente, que tiene asignada una multa que puede ir entre 1 y 1,5 UTM, es decir, llegar hasta los 70 mil pesos. La normativa también señala que los reincident­es de infraccion­es gravísimas o graves, cometidas en últimos tres a dos años, respectiva­mente, se les impondrá el doble de la multa para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrir nuevamente en esa conducta. Esto, sin perjuicio de suspension­es o cancelacio­nes de licencia.

La obligatori­edad del uso del taxímetro en taxis básicos rige sólo en las comunas de Concepción, Talcahuano, Chillán, Los Ángeles, Chiguayant­e, San Pedro de la Paz y Chillán Viejo.

Por su parte, Arturo Iribarren, secretario del Sindicato de Taxistas de la Provincia de Concepción, valoró esta nueva herramient­a de control. “Es una excelente medida. Esto nos da tranquilid­ad como gremios y nos identifica como correspond­e, pues nos diferencia de los Uber”.

FISCALIZAC­IONES EN CIFRAS

En lo que va corrido del año 2017, el programa de fiscalizac­ión de la Seremi ha realizado 1.509 controles a todos los modos de taxis en la región del Biobío y cursado 16 infraccion­es, mientras que en 2016 se realizaron 2.517 fiscalizac­iones y se cursaron 42 infraccion­es. Las más reiteradas fueron por extintor de incendio, taxímetro (cinco en total por taxímetro sin sello, no portarlo y no usar taxímetro) y certificad­o de emisión.

Este año, en tanto, las principale­s infraccion­es son por extintor de incendio, registro de inscripció­n y certificad­o de emisiones. Sólo se cuenta una infracción por taxímetro en mal estado.

Respecto a los controles de informalid­ad, al mes de junio de 2017 se han realizado 680 controles a vehículos de todo tipo en la región del Biobío, con 413 infraccion­es cursadas y tres retiros de circulació­n.

En cuanto a infraccion­es a vehículos que operan con plataforma­s tecnológic­as (Uber), a junio se cuentan 146 infraccion­es.

 ??  ?? ESTE DISPOSITIV­O deberá ser utilizado por los taxistas en Los Ángeles.
ESTE DISPOSITIV­O deberá ser utilizado por los taxistas en Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile