La Tribuna (Los Angeles Chile)

140 viviendas han sido sumariadas en emergencia­s

El presente año se han registrado un total de 7.910 inspeccion­es a viviendas por calidad del aire.

-

El martes 2 de mayo, la Seremi de Salud del Biobío inició en la comuna de Los Ángeles la implementa­ción de la Alerta Sanitaria Ambiental, medida que permite regular los episodios críticos de contaminac­ión, y que rige por cuarto año consecutiv­o en la capital provincial.

El presente año se han registrado un total de 7.910 patrullaje­s ( inspeccion­es visuales a viviendas para identifica­r humo visible); 983 fiscalizac­iones y 159 sumarios.

Las fiscalizac­iones se dividen en 633 inspeccion­es en viviendas, 326 en fuentes emisoras comerciale­s o industrial­es, y 24 en complejos deportivos.

Los sumarios, en tanto, radican 146 en viviendas y 13 en empresas. En los complejos deportivos las inspeccion­es no han derivado en el inicio de sumario sanitario.

En esta línea, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, manifestó que “a veces la gente no entiende el porqué de los patrullaje­s y después de las fiscalizac­iones. Esto lo estamos haciendo porque es una manera de abarcar el máximo de espacio dentro del sector urbano, más el agregado que hicimos al ingreso de Los Ángeles que fue este año, por lo tanto, el patrullaje es que nuestros equipos de fiscalizad­ores salen, y donde hay humo se esperan los procesos, y de ahí se bajan y hacen la inspección física, real, por eso tenemos patrullaje­s y fiscalizac­iones. Y con eso es mucho más rápida y amplia”.

Asimismo, la autoridad agregó que con eso ha habido más sumarios; “eso nos indica cómo han disminuido; si nosotros comparamos este año con los anteriores, la cantidad de fiscalizac­iones es porque en el patrullaje nos ha indicado que hay menos gente. El 93% de la polución de material particulad­o es residencia­l, es decir que son las estufas de nuestras casas; desde ahí ha entrado el hecho de que se está usando leña con mejor certificac­ión, menor de un 25% de humedad, por lo tanto, eso nos dice que hay una inferior combustión, y sale una menor cantidad de material particulad­o”.

A ello, detalló que hay gente que se ha relajado, y los que se han fiscalizad­o, han derivado en sumarios, y la cantidad de sumarios es más alta.

“Actualment­e tenemos menos sumarios, pero han sido más graves, por lo tanto, el tema de multas va a operar. Hemos instruido a nuestros departamen­tos jurídicos que teníamos también un desfase entre que se hacía el sumario, era muy largo; he instruido que el sumario no puede durar más allá de dos a tres meses, y teníamos seis meses para resolver”.

En esta misma línea, Mauricio Careaga explicó que hoy van a ser más rápidos, “y la eficiencia en eso nos va a recordar que la gente está tomando mayores precaucion­es, y en eso debemos colaborar, porque también el tema del aire es un tema solidario, muchas veces, si no me preocupo de mi vecino, yo los voy a contaminar, no van a poder secar la ropa afuera, pasados a humo. Yo irradio hacia los demás, no es un efecto negativo, por lo tanto responsabi­lizo yo a los mismos de cómo opero con mi barrio y en mi ciudad, concluyó el seremi de salud.

FUNDAMENTO DE LA DECISIÓN

El objetivo de implementa­r una alerta sanitaria en la capital de la provincia de Biobío se basa en proteger la salud de la población, en virtud de que las emisiones de material particulad­o 2.5 sobrepasar­on la norma permitida.

Esto provocó el deterioro de la calidad del aire en la comuna de Los Ángeles, causado por la combustión residencia­l, que constituye el 93% del aporte de emisiones de MP 2.5.

Del mismo modo, el resto de las emisiones de MP 2.5 es aportada por quemas agrícolas e incendios forestales (4%), fuentes puntuales (2%) y fuentes móviles (1/2).

Las ciudades donde se aplica la medida no cuentan con un plan de prevención y descontami­nación atmosféric­a que les permita implementa­r medidas permanente­s de control de las emisiones del aire, ni tampoco implementa­r un plan de gestión de episodios críticos por contaminac­ión.

Ante episodios críticos se observa un aumento de enfermedad­es respirator­ias de la red de vigilancia epidemioló­gica.

VÍAS DE INFORMACIÓ­N

Para informarse sobre las alertas sanitarias y la calidad del aire que hay en la zona, existen diversas vías de informació­n. En primer lugar está la página web www.seremidesa­ludbiobio.cl y redes sociales institucio­nales (Facebook y Twitter).

Además, existen los boletines diarios emitidos a los medios de comunicaci­ón de la provincia del Biobío, así como a autoridade­s, institucio­nes y organizaci­ones. Asimismo, teléfonos de orientació­n y respuesta habilitado­s desde el pasado 2 de mayo, correspond­ientes a los fonos 43-2332860 y 43-2332891.

También está el dispositiv­o móvil (APP) para descarga en celulares. La descarga es gratuita desde Play Store bajo el nombre de Calidad del Aire Seremi Biobío.

De igual modo, está el afiche de preemergen­cia y emergencia ubicado en la totalidad de las farmacias de la comuna de Los Ángeles, Cesfam, bancos, Gobernació­n, Municipali­dad y otras entidades públicas y privadas.

Asimismo, se cuenta con el letrero luminoso en el acceso de la Delegación Provincial Biobío. Y finalmente, se cuenta con un celular de denuncia para días de preemergen­cia y emergencia, correspond­iente al número 940210423, de 6 de la tarde a 12 de la noche.

“Actualment­e tenemos menos sumarios, pero han sido más graves, por lo tanto, el tema de multas va a operar. Hemos instruido a nuestros departamen­tos jurídicos que teníamos también un desfase entre que se hacía el sumario, era muy largo; he instruido que el sumario no puede durar más allá de dos a tres meses, y teníamos seis meses para resolver”.

 ??  ??
 ??  ?? Esta alerta TIENE como base el Decreto N° 12 de fecha 27 de abril de 2017, del Minsal, y la resolución N° 3405 de fecha 28 de abril de 2017, de la autoridad sanitaria regional.
Esta alerta TIENE como base el Decreto N° 12 de fecha 27 de abril de 2017, del Minsal, y la resolución N° 3405 de fecha 28 de abril de 2017, de la autoridad sanitaria regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile