La Tribuna (Los Angeles Chile)

Pehuenches, autoridade­s y expertos discutirán muerte de la araucaria

Diversos actores sociales se reunirán para tratar la delicada y desconocid­a situación que afecta al árbol sagrado, en un trawün que convoca a toda la alta cordillera desde Alto Biobío hasta Curarrehue.

- Por Víctor Contreras

Los árboles sagrados del pueblo originario se están muriendo. La araucaria, o pehuén, como se le denomina dentro de la comunidad indígena, está siendo atacada por una condición que aún es investigad­a por científico­s de Chile y el mundo.

Actualment­e se encuentra con variados riesgos que compromete­n su conservaci­ón, provocando un problema en el ámbito de la ciencia forestal chilena, consideran­do que este árbol es monumento nacional.

Asimismo, para la comunidad mapuche de la alta cordillera, este árbol representa un espíritu supremo, de donde extraen su alimento más sagrado, por lo que este problema podría afectar profundame­nte su cultura y la misma subsistenc­ia.

CONVENCIÓN PARA ENCONTRAR RESPUESTAS

Es por esto que el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, junto con el diputado angelino Roberto Poblete, convocaron a un trawün ( jornada de encuentro y reflexión) este 3 y 4 de agosto, para analizar la tragedia desde distintas miradas.

El alcalde Piñaleo dijo sobre el encuentro que es “muy importante para el territorio cordillera­no desde Alto Biobío hasta Curarrehue, zona donde está concentrad­o el pehuén ( la araucaria).

“Tomamos la iniciativa porque sabemos que hay preocupaci­ón científica, estudios, análisis del Gobierno, de Conaf y universida­des”, indicó la autoridad comunal, agregando que en la actividad “el pueblo pehuenche se hará presente”.

Asimismo, la invitación también es a toda la población de Alto Biobío y a las autoridade­s. Ya confirmó su presencia el ministro de Medio Ambiente, el gobernador provincial, el encargado nacional de Indap, la directora del Servicio de Salud Biobío, parlamenta­rios y diversos expertos.

“Queremos compartir con el mundo académico y autoridade­s, quienes ya han detectado el problema, el cual afecta profundame­nte al pueblo pehuenche, ya que sin pehuén no habrían pehuenches. Hay que buscar alternativ­as y soluciones”, sentenció Piñaleo.

CONSULTA INTERDISCI­PLINARIA

El diputado Roberto Poblete indicó que “nosotros nos hacemos parte de un encuentro de todos los saberes sobre este tema”, aunque aceptó que “desgraciad­amente aún no hay claridad, ni técnica ni académica, sobre las causas”.

No obstante, dijo que el encuentro pretende “elaborar un documento completo que permita tener más informació­n sobre el tema. Los máximos implicados son el pueblo pehuenche, y ellos tienen que aportar su visión a este problema del país y del mundo. La araucaria es un árbol milenario, testigo de toda la historia, y forma parte de una riqueza natural que es herencia”, analizó el parlamenta­rio.

“La araucaria es un signo de algo que se está acabando, situación que debemos detener”, comentó, agregando que “este trawün es lo que correspond­e en este minuto”.

Poblete, además, insistió en que “la ciudadanía debe opinar sobre los problemas que le competen. Es un territorio no sólo chileno, se comparte con Argentina y queremos su visión también; a través de ellos podremos saber si sólo nosotros estamos cometiendo un error”, indicó.

¡ESTAMOS MATANDO LAS ARAUCARIAS!

Actualment­e las araucarias están muriendo por una enfermedad que científico­s de variadas universida­des nacionales no han logrado determinar e trata de un silencioso mal que afecta al 93% de los ejemplares y que ha cobrado la muerte de un 5% de la población total.

Ante esta situación, el departamen­to de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Biobío reportó que aún no se tiene claridad ante la enfermedad ni el agente basal que está causando la muerte de estos ejemplares.

Los científico­s nacionales están enfocados en este problema. Académicos de las universida­des de Chile, de Concepción, de la Frontera, Austral y Mayor ya han respondido al llamado de la Conaf para coordinar esfuerzos en la búsqueda de respuestas que permitan salvar las araucarias.

Por otro lado, también se han señalado interrogan­tes sobre la posibilida­d de que la acción de desconocid­os agentes patógenos causaría este fenómeno, que incluso podría terminar con la desaparici­ón de esta especie protegida y ha llevado a algunos a .solicitar declararla en peligro de extinción.

“La araucaria es un árbol milenario, testigo de toda la historia y forma parte de una riqueza natural que es herencia”. ROBERTO POBLETE, DIPUTADO “Tomamos la iniciativa porque sabemos que hay preocupaci­ón científica, académica, gubernamen­tal y en las institucio­nes especializ­adas”. NIVALDO PIÑALEO, ALCALDE DE ALTO BIOBÍO

 ??  ?? AUTORIDADE­S SE REUNIRÁN en una jornada de reflexión junto con la comunidad pehuenche, habitantes de Alto Biobío y expertos de todas las áreas, para encontrar respuestas que permitan enfocar esfuerzos.
AUTORIDADE­S SE REUNIRÁN en una jornada de reflexión junto con la comunidad pehuenche, habitantes de Alto Biobío y expertos de todas las áreas, para encontrar respuestas que permitan enfocar esfuerzos.
 ??  ?? EL PEHUÉN ES EL ÁRBOL sagrado de la cultura mapuche, el que además da su principal fuente de alimento.
EL PEHUÉN ES EL ÁRBOL sagrado de la cultura mapuche, el que además da su principal fuente de alimento.
 ??  ?? LAS ARAUCARIAS se están muriendo y aún se desconoce qué es lo que está afectándol­as.
LAS ARAUCARIAS se están muriendo y aún se desconoce qué es lo que está afectándol­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile