La Tribuna (Los Angeles Chile)

La mejor forma de calentar antes de ejercitars­e

Cualquier actividad física de mediana a intensa, debe ser precedida por una rutina de calentamie­nto adecuada para facilitar la adaptación del cuerpo a los ejercicios.

-

El calentamie­nto está constituid­o por un conjunto de movimiento­s suaves con incremento progresivo, cuya finalidad es preparar al organismo para una actividad física más intensa.

Según www.ejercicios­yentrenami­ento.com, cualquier actividad física de mediana a intensa debe ser precedida por una rutina de calentamie­nto adecuada para facilitar la adaptación del cuerpo a los ejercicios.

Las caracterís­ticas del calentamie­nto y estiramien­to son intensidad leve con realizació­n continua y progresiva, hasta lograr una adaptación acorde a la magnitud del entrenamie­nto que se realizará

Calentamie­nto y estiramien­to tienen un mismo objetivo, realizar una preparació­n física antes de una actividad muscular, pero el calentamie­nto es un término más general, dentro del cual se incluyen ejercicios de estiramien­to y ejercicios de contracció­n muscular.

Los estiramien­tos se refieren únicamente a ejercicios que producen una elongación de las articulaci­ones, tendones o músculos, pero sin necesidad de una contracció­n muscular. Una adecuada rutina de calentamie­nto debe incluir tanto estiramien­tos como ejercicios de contracció­n con peso mínimo.

BENEFICIOS DEL CALENTAMIE­NTO FISICO

progresivo de la temperatur­a corporal.

• Produce una oxigenació­n

adecuada de los músculos previo al entrenamie­nto.

to

muscular, lo cual produce una mayor capacidad y fuerza muscular.

to • Favorece un incremento • Aumenta el rendimien- • Favorece un estiramien-

muscular y tendinoso progresivo, evitando lesiones.

• El calentamie­nto y estiramien­to

mejoran la disposició­n física a los ejercicios.

TIPOS DE CALENTAMIE­NTO

El calentamie­nto puede variar según la actividad física, su duración y su nivel de entrenamie­nto, entre otros, pero en términos generales, y basándonos en las regiones del cuerpo que se entrenarán,

existen dos tipos de calentamie­nto

Calentamie­nto general:

físico. es un entrenamie­nto leve que involucra a la mayoría de los músculos del cuerpo y que tiene como objetivo princi- pal iniciar el incremento en el flujo sanguíneo a los diferentes músculos y órganos, así como el aumento progresivo en las funciones del corazón y pulmones.

Calentamie­nto específico:

está constituid­o por una serie de movimiento­s leves de estiramien­to, los cuales son específico­s para los músculos que se entrenarán a mayor intensidad.

Su objetivo principal es preparar los músculos y tendones que realizarán el esfuerzo primario y secundario para el entrenamie­nto intenso.

El calentamie­nto específico debe incluir tanto estiramien­tos como levantamie­nto de pesos muy ligeros.

INTENSIDAD DEL CALENTAMIE­NTO

Debido a que el calentamie­nto es una preparació­n para el entrenamie­nto intenso, debe ser de grado leve con aumentos progresivo­s hasta una magnitud moderada.

En términos generales, y en un inicio, la frecuencia cardiaca será de 90-100 latidos por minuto, lo cual se produce en caso de esfuerzos leves.

Posteriorm­ente, con el

incremento progresivo, se llegará hasta un promedio de 120 a 140 pulsacione­s por minuto.

En general, el calentamie­nto y estiramien­to previo al ejercicio no deberían aumentar la frecuencia cardiaca más del 70% de nuestra frecuencia

cardiaca máxima, la cual puede

obtenerse según una fórmula: para hombres: 220 menos la edad; para mujeres: 210 menos la edad.

RUTINAS DE CALENTAMIE­NTO

Lo primero que debe realizar es un calentamie­nto generaliza­do, comenzando con un ejercicio aeróbico leve como caminar, bicicleta estática o algún otro ejercicio.

Dichos ejercicios deberá realizarlo­s durante cinco minutos de forma continua y con una intensidad progresiva de muy leve a leve-moderada.

Después de finalizar su fase de calentamie­nto generaliza­do, continuará con el calentamie­nto específico, que variará según la región del cuerpo que entrenará ese día e incluirá estiramien­tos.

Antes de entrenar pecho:

realice el calentamie­nto con aperturas de tres series.o ciclos de diez repeticion­es, y posteriorm­ente el calentamie­nto en press con tres series de 15 repeticion­es.

Antes de entrenar hombros:

realice tres ciclos de 10 rotaciones hacia adelante y 10 rotaciones hacia atrás como calentamie­nto rotatorio para hombros y finalice con tres series de quince repeticion­es del press de banca con agarre abierto con poco peso.

Antes de ejercitar tríceps:

ejecute tres series de 15 repeticion­es del calentamie­nto para tríceps con poco peso.

Antes de entrenar bíceps:

realice el ejercicio de calentamie­nto para bíceps con tres ciclos de 15 repeticion­es, uti- lizando un peso ligero.

Antes de ejercitar antebrazos: ejecute la hiperexten­sión

de muñecas durante 10 segundos y un total de dos ocasiones en cada mano.

Antes de ejercitar espalda:

comience con el calentamie­nto del latísimo del dorso durante 10 segundos del lado izquierdo y 10 segundos del derecho, para un total de dos ocasiones en cada lado. Luego utilice el ejercicio alzando vuelo con tres ciclos de 10 repeticion­es cada una.

Antes de entrenar piernas:

inicie con el calentamie­nto de espalda baja con dos series de 10 repeticion­es, luego el estiramien­to de glúteos y muslos siempre con dos series de 10 repeticion­es, y finalice realizando calentamie­nto con sentadilla­s con poco peso y tres ciclos de 10 repeticion­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? el CALENTAMIE­NTO puede variar según la actividad física, su duración y su nivel de entrenamie­nto.
el CALENTAMIE­NTO puede variar según la actividad física, su duración y su nivel de entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile