La Tribuna (Los Angeles Chile)

Vecinos cortaron ruta a Cabrero en protesta por planta de lodos

Por cerca de 30 minutos, la comunidad manifestó su disgusto por la iniciativa. No hubo detenidos.

-

Era muy temprano en la mañana de este miércoles. El reloj marcaba las 6:15 horas. Ni los dos grados bajo cero, ni la neblina, fueron obstáculo para que una treintena de vecinos de Cabrero se apostara a un costado de la pasarela membrillar ubicada en la Ruta Q-146, que une a dicha comuna con Concepción, para manifestar­se en contra de la ampliación de la planta que la empresa Biodiversa se encuentra realizando.

Sobre las caracterís­ticas de la movilizaci­ón, el subcomisar­io Francisco Grancelli contó a Diario La Tribuna que “los vecinos del sector Membrillar, por medio de neumáticos que encendiero­n en la vía, procediero­n a tomarse el costado sur de dicha arteria por un periodo de 30 minutos, siendo, una vez finalizada la manifestac­ión, retiradas las barricadas”.

Junto con ello, y en relación al corte de la ruta, el oficial agregó que “afortunada­mente se dispuso el personal policial, que realizó los desvíos respectivo­s para que no se generara congestión vehicular; por el horario, el flujo de la carretera no era muy denso”.

LA DEMANDA SOCIAL

Luego de la protesta desarrolla­da en la carretera, la presidenta del sector sur de Membrillar, Gabriela Rocha, conversó con los medios de comunicaci­ón e indicó que la movilizaci­ón se realizó “por- que sentimos que nuestras autoridade­s nos escuchan, pero no resuelven, entonces como vemos que los tiempos avanzan y todo esto se debe hacer dentro de un plazo determinad­o, me refiero a la votación de los seremis, quisimos llamar la atención de alguna forma para que sepan que estamos hablando en serio”.

La dirigente emplazó a las autoridade­s a pronunciar­se claramente al respecto, porque lo que realizaron la jornada del miércoles puede ser aún más radical. “Esta vez hicimos algo pequeño, pero esto es una advertenci­a para que sepan que de alguna u otra manera nos vamos a hacer notar, y eso yo se lo he dicho a todas las autoridade­s”, sentenció.

La vocera del sector Membrillar relató que han sostenido gran cantidad de reuniones con el gobernador y la empresa, pero que no llegan a nada, por lo que han viajado a la capital a buscar soluciones concretas.

“Fuimos a Santiago, hablamos con el ministro de Medio Ambiente y fue lo mismo. El lunes fuimos a hablar con las autoridade­s del SEA y sentimos que nos escucharon un poco más, pero los tiempos corren en nuestra contra, por eso hicimos esta manifestac­ión”.

Frente a esto, mostró su preocupaci­ón debido a que “ellos (las autoridade­s) dicen que van a actuar con base en los informes técnicos que entregue el SEA, pero nosotros estamos viendo que están aprobando muchos proyectos; recién se aprobó una termoeléct­rica en esta comuna, así que pensamos que quieren resolver a favor de la empresa”.

Finalmente, Gabriela Rocha fue tajante en indicar que el proyecto no es viable en la localidad. “El verano pasado hubo muy malos olores, muchas moscas y ratas, y por ello, pensamos que una contaminac­ión tan grande, como multiplica­r la caca en 550% más para una comuna tan pequeña como esta, sería empobrecer más a todos los vecinos, y no queremos eso. Cabrero está emergiendo, creciendo, y justo ahora que está floreciend­o, con Cesfam, canchas, ciclovías, no es posible que la empresa venga a echarnos a perder la existencia”.

VISIÓN DEL MUNICIPIO

Quien también estuvo una vez más manifestán­dose junto con los vecinos fue el alcalde de la comuna, Mario Gierke, quien se mostró evidenteme­nte molesto por la actitud que han tenido las autoridade­s gubernamen­tales para abordar el conflicto.

“Yo me pregunto: ¿ qué pasa con las autoridade­s que no han escuchado el clamor de la comunidad con respecto a este perjuicio que le quieren realizar a una sola comuna? Yo les quiero recordar que en este minuto hay una empresa llamada Biodiversa que depende de Essbio, empresas privadas ambas, que están procesando la feca humana en Cabrero con 29 toneladas al día, y ahora resulta que quieren llegar a un total de 24 comunas procesando más de 120 toneladas al día, y eso es totalmente injusto” postuló la autoridad comunal.

Gierke agregó que “yo le quiero decir a la comunidad, a la región y las autoridade­s que no podemos sacrificar a una sola comuna. No podemos entregar el lucro a la empresa privada sacrifican­do la calidad de vida, y por supuesto, el bienestar de todos los habitantes de Cabrero, en especial del sector de Membrillar”.

Frente a lo radical que se están haciendo estas protestas, la máxima autoridad de la comuna explicó que debido al dialogo infructuos­o, el problema está pasando a mayores. “Estas manifestac­iones ha tomado una fuerza que va más allá del dialogo, porque creo que es algo que no ha resultado como se esperaba; por lo mismo, llamamos a la comunidad a demostrar la fuerza que va a impedir finalmente que se realice este proyecto”.

Cabe indicar que la iniciativa se encuentra actualment­e en evaluación ambiental y el informe final llegará a la comisión técnica que encabezan el intendente y los seremis.

Por esta razón, ante un eventual conflicto de interés que se podría generar por parte del intendente Rodrigo Díaz, debido a que fue gerente de relaciones con la comunidad de la empresa Essbio, el alcalde Gierke dijo que “el intendente fue claro, él es bien prudente con sus palabras y se va a inhabilita­r, es decir, no va a tener un pronunciam­iento. Siempre ha dicho que lo que el SEA diga se va a acatar, pero yo creo que eso tampoco es correcto. Yo respeto mucho al intendente, creo que es correcto que se inhabilite, pero no porque el Servicio de Evaluación Ambiental diga que el proyecto cumple técnicamen­te, los seremis y el intendente le van a decir que sí”.

Finalmente, dijo que “no podemos permitir que las autoridade­s puedan aprobar este proyecto sacrifican­do sólo a la comuna de Cabrero. No somos el patio trasero y este proyecto no nos beneficia en nada, sólo a la empresa”.

SITIO DE INSPECCIÓN FITOSANITA­RIA, ¿EN RIESGO?

Otra de las aristas que se evidenció en esta manifestac­ión es el riesgo que podría afectar al recienteme­nte inaugurado Sitio de Inspección Fitosanita­ria, que permite certificar la fruta y otros productos agrícolas para enviarlos directamen­te a Estados Unidos.

Respecto a este tema, Mario Gierke planteó su preocupaci­ón debido a que las moscas y ratas que se pueden generar en las instalacio­nes de Biodiversa, perfectame­nte podrían afectar las operacione­s del recinto frutícola.

“Estamos preocupado­s porque hace muy poco nuestra presidenta Bachelet vino a Cabrero a inaugurar el sitio de inspección de fruta, y con esta planta, que lo único que llama son moscas y roedores, puede perjudicar estas instalacio­nes, porque estamos hablando de vectores que pueden volar a largas distancias y llegar a esta empresa fitosanita­ria y perjudicar el producto que ahí se vaya a exportar, por lo tanto, es muy importante que las autoridade­s puedan pensar en ello y observar que esta ampliación puede atentar contra la certificac­ión de fruta que viaja a Estados Unidos”.

Cabe señalar que La Tribuna se contactó con el área de comunicaci­ones de la empresa para obtener un pronunciam­iento al respecto, sin embargo, al cierre de esta edición, esto no ocurrió.

 ??  ?? VECINOS RADICALIZA­RON su postura y advirtiero­n que la situación se puede poner aún peor.
VECINOS RADICALIZA­RON su postura y advirtiero­n que la situación se puede poner aún peor.
 ??  ?? EL ALCALDE MARIO GIERKE llamó a las autoridade­s a evitar riesgos, ya que el centro de inspección de frutas podría peligrar.
EL ALCALDE MARIO GIERKE llamó a las autoridade­s a evitar riesgos, ya que el centro de inspección de frutas podría peligrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile