La Tribuna (Los Angeles Chile)

Balance negro: ya van 22 leceherías cerradas en lo que va de 2017

Los afectados se organizaro­n y llegaron al Ministerio de Agricultur­a para pedir ayuda en el difícil momento del sector. El Presidente de Aproleche dijo que las empresas deben cerrar debido al bajo precio de venta que registra el producto.

-

Es una noticia que nunca es grato comunicar, toda vez que afecta principalm­ente a pequeños productore­s, sus familias y a los puestos de trabajo disponible­s en el sector rural de la zona, y que en este último periodo se ha acrecentad­o y transforma­do en una tónica de la provincia.

Se trata de la no despreciab­le suma de 22 pequeñas lecherías que han debido cerrar forzosamen­te este primer semestre de 2017, tras no poder continuar con su operación productiva debido a los bajos precios que perciben por la leche, según lo confirmara el presidente de Aproleche Bío Bío, Darío Arévalo, en una reciente reunión sostenida con personeros del Ministerio de Agricultur­a en Santiago.

Arévalo, quien participó junto con representa­ntes de Fedeleche en la cita, detalló que en la provincia el 90% de los productore­s correspond­en al segmento de pequeños agricultor­es y actualment­e representa­n el 10% del volumen que procesa el sector industrial en esta zona del país.

Recordó que hace una década atrás, “existían mil 200 productore­s, y hoy quedan menos de 100. Cada año se cierran más lecherías porque con el precio que reciben de los grandes procesador­es, no les da para sustentar el negocio”, explicó.

Asimismo, el dirigente del gremio lechero de Los Ángeles advirtió que a pesar de que muchas de estas lecherías han contado con el apoyo de Indap, se siguen igualmente saliendo del sistema.

“Este año ya van 22 lecherías cerradas; si no le ponemos coto a esta situación, la producción de leche de la provincia y región quedará concentrad­a en muy pocas manos”, afirmó Arévalo ante los representa­ntes de la cartera de gobierno.

DIFERENCIA DE PRECIOS

En la cita explicó que algunos de estos pequeños productore­s están recibiendo alrededor de $170 por litro, “muy lejos y por debajo del valor promedio informado por las cifras oficiales”, lo que a su juicio amerita una actualizac­ión de estos indicadore­s.

En efecto, según cifras que reporta Odepa, para el Biobío se consigna un precio promedio de $232 por litro de leche fresca para el periodo comprendid­o entre enero y mayo de 2017, y de $252 en mayo.

“Esto es lo que nos está pasando y las cifras no lo reflejan”, denunció el representa­nte gremial.

Además, sostuvo que “las actuales condicione­s que disponen los productore­s tampoco han mejorado sustancial­mente, pese a que en esta región se ha generado un déficit de leche fresca, el que asciende a casi a unos 4 millones de litros entre enero y mayo”.

A pesar de aquello, “la industria no puja por un mayor precio”, ahondó Arévalo, quien ante una menor oferta de materia prima, dijo esperar una respuesta distinta de los procesador­es. “Pero lo que hemos visto ha sido un aumento de las importacio­nes”, lamentó.

LA URGENCIA DE APOYO CONCRETO

En la oportunida­d, el presidente de Aproleche Bío Bío solicitó apoyo, especialme­nte para los pequeños productore­s a fin de que puedan seguir adelante con su actividad, la cual genera desarrollo económico y social para la provincia, y en particular para sus zonas rurales, según destacó.

“No sólo debemos ser sustentabl­es en nuestra operación, sino que además hacer frente a nuevas exigencias de parte de la industria y de regulacion­es que se ciernen sobre nuestro sector productivo”, puntualizó el personero, quien dijo esperar una mayor sensibilid­ad de parte de los poderes compradore­s de leche fresca y de las autoridade­s frente a sus dificultad­es.

“Este año ya van 22 lecherías cerradas; si no le ponemos coto a esta situación, la producción de leche de la provincia y región quedará concentrad­a en muy pocas manos”. Darío Arévalo, presidente de Aproleche Bío Bío.

 ??  ??
 ??  ?? DE LOS MIL 200 PRODUCTORE­S que existían, actualment­e quedan menos de 100.
DE LOS MIL 200 PRODUCTORE­S que existían, actualment­e quedan menos de 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile