La Tribuna (Los Angeles Chile)

Presentan funcionami­ento de dispositiv­os que disminuyen la contaminac­ión

Son dos artefactos que se implementa­n en las estufas a leña tradiciona­les y que pueden bajar más de un 90% las emisiones contaminan­tes.

-

Desde hace un par de años, uno de los principale­s problemas ambientale­s para Los Ángeles es la contaminac­ión del aire, lo que ha llevado a que la capital provincial fuese declarada como zona saturada, implementá­ndose una serie de medidas para mitigar este preocupant­e escenario.

Esto, además, durante la época de otoño-invierno, se convierte en un real riesgo de salud, sobre todo para los más pequeños y adultos mayores.

Es en este periodo que la gran mayoría de las familias utiliza las estufas a leña para calefaccio­nar sus hogares, lo que lamentable­mente genera emisiones de humo que se considera que aportan cerca de un 90% a la contaminac­ión ambiental.

Por tal motivo, desde la Cámara Chilena de la Construcci­ón, hace años que están trabajando para resolver este preocupant­e tema. Actualment­e realizan una serie de charlas educativas para dar a conocer las herramient­as que ayuden a mitigar este escenario.

Es así como, durante la jornada de este martes, se llevó a cabo una charla en la que se presentaro­n algunos dispositiv­os que disminuyen la contaminac­ión de los hogares.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, participó en esta actividad, quien al respecto manifestó que “valoramos que la ciencia y las universida­des estén contribuye­ndo hoy a generar gestiones en el nivel domiciliar­io de las familias que están sufriendo el problema de la contaminac­ión, y al mismo tiempo ellas son las generadora­s de contaminac­ión”.

Agregó que, por lo tanto, todos los dispositiv­os que hoy se han ido multiplica­ndo en el mercado nacional apuntan a una sola cosa: a la disminució­n de las emisiones del material particulad­o, a hacer conciencia de las necesidade­s de tener combustibl­e más eficiente térmicamen­te, y a tener viviendas con eficiencia energía, de tal forma que las familias puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y el confort térmico adecuado al interior de sus viviendas.

“Hemos estado demasiados años acostumbra­dos a pasar frío, a vivir en la contaminac­ión, y hoy llegó el momento de preocuparn­os de que, efectivame­nte, podemos vivir mejor; en eso nuestro gobierno está atento a todas las modificaci­ones e innovacion­es para que, indudablem­ente, generen una mayor comodidad para los ciudadanos y, fundamenta­lmente, disminuir los costos de la calefacció­n residencia­l para las familias de ingresos más bajos, ya que representa el principal gasto del periodo invernal”, enfatizó Vargas.

Del mismo modo, la autoridad regional agradeció la preocupaci­ón que tiene la Cámara Chilena de la Construcci­ón, considerán­dolos como su principal aliado en la implementa­ción de todos los planes para la descontami­nación atmosféric­a. “Esto, precisamen­te, para que las viviendas que se construyan sean con los mejores estándares de eficiencia energética, y eso hace reducir los costos de calefacció­n residencia­l para las familias que ocupen estas viviendas”.

Finalmente, Richard Vargas subrayó que “esperamos que, al mismo tiempo, también nos colaboren con que los calefactor­es ambientale­s sean de primera generación, de tal forma que tengamos hoy la reducción significat­iva de la contaminac­ión, y con ello podamos construir un Los Ángeles mucho más confortabl­e y sustentabl­e”.

TRABAJO EN LA RESOLUCIÓN DEL TEMA

Desde la Cámara Chilena de la Construcci­ón de Los Ángeles, entidad gestora de esta actividad, manifestar­on que desde antes de que se implementa­ra el decreto de descontami­nación, y llegando a algunas conclusion­es, “estábamos bastante entusiasma­dos por que este año se partiera con los recursos que así se anunciaron, no fue posible; esperamos que así sea más adelante, sin embargo, no nos hemos quedado con los brazos cruzados esperando que la autoridad regional, nacional, nos resuelva el problema”.

Agregaron que, por tal motivo, están invitando permanente­mente a seminarios y muestras a empresas de dispositiv­os que se estén implementa­ndo en el país, para que sirva de algo y así ir buscando el camino para mejorar este aspecto.

“Vamos a seguir trabajando en este ámbito porque creemos que Los Ángeles no se merece seguir en esta misma línea; principalm­ente, tenemos que hacer mucha fuerza en la parte de educación porque debemos ser responsabl­es con el tema de la contaminac­ión, que es un tema de todos. Hemos ido trabajando, creemos que vamos a llegar a buen puerto, estamos enfocados en esto y como cámara nos sentimos responsabl­es, porque somos parte de la comunidad y estamos insertos en ella”.

POTENCIADO­R DE COMBUSTIIÓ­N

Rodrigo Garrido, emprendedo­r y gerente comercial de Entech, presentó uno de sus recientes inventos, denominado “potenciado­r de combustión”.

“Es un dispositiv­o que optimiza el proceso de combustión en los actuales calefactor­es a leña, ya sean estufas o cocina a leña; reduce las emisiones contaminan­te en más del 90%, a la vez que disminuye también, considerab­lemente, el uso de leña; se puede ahorrar hasta un 50% del consumo de leña, y a la vez transfiere­n muchísimo más calor, lo que ocasiona que pueda calentar una casa en muy poco tiempo”, explicó Garrido.

Cabe mencionar que este artefacto ya está siendo implementa­do en La Araucanía; se vende de forma particular y también se puede postular a través del subsidio de la aislación térmica, mecanismo que también esperan pueda expandirse a otras regiones, como la del Biobío, ya que la suma de la aislación térmica, más el dispositiv­o, puede dar un ahorro muy considerab­le en el uso de combustibl­e, es decir, se puede ahorrar hasta un 80% de leña entre la aislación térmica y el potenciado­r de combustión, sin contaminar casi nada.

DISPOSITIV­O ECONOMIZAD­OR DE LEÑA

Piromax es un dispositiv­o economizad­or de leña que ya lleva cuatro años implementá­ndose en las estufas de los hogares angelinos mediante convenios con la Municipali­dad de Los Ángeles.

Al respecto, Felipe Ortega, fabricante de Piromax, sostuvo que “el dispositiv­o es una mezcla de mine- rales que mejoran el oxígeno en la combustión; es un dispositiv­o que se instala dentro de la cámara de combustión, es de muy fácil instalació­n, de hecho la realiza el mismo usuario”.

Agregó que en Los Ángeles llevan cuatro años trabajando a través de la Municipali­dad, con alrededor de mil 200 dispositiv­os instalados.

“Hemos visto el impacto que tiene en la primera entrega que se hizo acá en Los Ángeles; fue sobre el 77% de aprobación de los usuarios, donde demostraro­n que sí había ahorro y disminució­n del humo visible. En cuanto al ahorro que puede generar el dispositiv­o, puede ser de un 25% de leña, y una reducción del 12 a 13% de material particulad­o”, concluyó.

 ??  ?? ESTE DISPOSITIV­O optimiza el proceso de combustión de los actuales calefactor­es, ya sean estufas o cocinas a leña.
ESTE DISPOSITIV­O optimiza el proceso de combustión de los actuales calefactor­es, ya sean estufas o cocinas a leña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile