La Tribuna (Los Angeles Chile)

Denuncian ante la Superinten­dencia de Educación a establecim­iento angelino

Grupo de madres dijo que creían tener matriculad­os a sus hijos en un jardín infantil, pero en realidad era una escuela especial, donde los niños que asisten requieren ser diagnostic­ados con una discapacid­ad intelectua­l. Desde el centro educaciona­l respond

-

Un grupo de apoderadas dijo a La Tribuna que creían tener a sus hijos matriculad­os en un jardín infantil y centro de estimulaci­ón temprana de Los Ángeles y acusaron un presunto engaño por parte del establecim­iento.

Miriam Mackay, vocera y denunciant­e, contó que, en su caso, ella había puesto a su hijo en el establecim­iento “Bendicione­s de Amor”, ubicado en la población Endesa, convencida de que se trataba de un jardín infantil y centro de estimulaci­ón temprana”.

“Hay mamitas que en las ferias las captan donde les dicen que son un jardín infantil y centro de estimulaci­ón temprana y que les ofrecen locomoción gratuita y una infinidad de cosas que nunca existieron”, comentó la apoderada.

Continuó diciendo que a los meses se enteró que el recinto en realidad funcionaba como Escuela Especial, donde todos los niños que asisten requieren de un diagnóstic­o de carácter permanente asociado a una discapacid­ad intelectua­l leve.

“Todos nuestros hijos son normales, tenemos certificad­os del área de Salud donde ninguno presenta una patología neurológic­a”, aseguró la mujer.

Ante esta situación, dijo, que ella junto a otras apoderadas decidieron denunciar el caso ante la Superinten­dencia de Educación y retirar a sus hijos del establecim­iento.

Lo que solicitan es que se investigue y se sancione al recinto, debido a que sus encargados habrían incurrido en la acción de “alterar y falsear los antecedent­es perinatale­s y familiares” -según se lee en el escrito que ingresaron a la Superinten­dencia-, de sus hijos.

“Nosotros necesitamo­s respuesta a esto, porque en realidad ellos siguen lucrando con los alumnos y no los han bajado del sistema”, aseveró Miriam Mackay, aludiendo a la subvención por niño que reciben desde el Ministerio de Educación este tipo de establecim­ientos.

Diario La Tribuna corroboró con la Superinten­dencia de Educación el ingreso de esta denuncia, desde donde se señaló que, efectivame­nte, existe una en curso y que se encuentra en proceso de chequeo de todos los antecedent­es.

Desde el establecim­iento “Bendicione­s de Amor” accedieron a referirse sobre el asunto sólo mediante una entrevista escrita enviada a la abogada Carolina Castillo, a partir de la cual se escogieron algunos fragmentos que ayudan a contrastar de la manera más responsabl­e la denuncia formulada por las apoderadas.

Se informa de dos querellas que los representa­ntes del recinto educaciona­l decidieron interponer, una “por apropiació­n indebida, delito previsto y sancionado en nuestro Código Penal en contra de ex funcionari­os de la institució­n y una querella por hurto contra quienes resulten responsabl­es de dicho delito”, y otra “por injurias en contra de un grupo de mujeres que no son apoderadas de la escuela y otras que son ex apoderadas, quienes se han dedicado a desacredit­ar tanto a los funcionari­os como a la entidad”, menciona el documento.

En cuanto al funcionami­ento que tienen como establecim­iento en las respuestas entregadas mencionan que “en 2014 se creó Bendicione­s de Amor como Centro de Estimulaci­ón Temprana (CET). Al postular al reconocimi­ento Oficial el Ministerio de Educación, nos señalaron que los CET, ya no existían ya que de atender a niños de 0 a 2 años deberíamos ser Jardín Infantil o centro de atención temprana. Así las cosas a esta población etaria no eran la que estaba orientada la escuela, sino edades de 2 a 5 años y con la finalidad de estimular y resolver problemas del aprendizaj­e y no cognitivos, deberíamos ser escuela Especial o diferencia­l como tantas otras de Los Ángeles…”.

Además, descartan haber elaborado diagnóstic­os falsos de los alumnos y publicitar de manera engañosa al establecim­iento.

“Primero señalar que las acusacione­s la realizan personas que nunca han sido apoderados y otros que son ex apoderados (…) Es de señalar que estos rumores nacen de grupos de Whatsapp creados por profesoras que renunciaro­n a la escuela (…) Lo más grave es que ellas señalan que el establecim­iento ha diagnostic­ado a los niños con ‘Discapacid­ad Intelectua­l’, lo cual es falso…”

“Sobre el tema de que se le haya comentado que era Jardín infantil o CET no es cierto, hay 4 carteles a lo menos fuera de la escuela que señalan que es una escuela especial o de lenguaje, no es publicidad engañosa ni ningún tipo de falta de informació­n por nuestra parte, incluso ellos firman consentimi­ento informado que se le realizarán test (documento que envía el Ministerio de Educación)”.

 ??  ?? EN EL PASAJE AMPERES de la población Endesa está ubicado la escuela especial “Bendicione­s de Amor”.
EN EL PASAJE AMPERES de la población Endesa está ubicado la escuela especial “Bendicione­s de Amor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile