La Tribuna (Los Angeles Chile)

LA POSTVERDAD EN SALUD

-

Señor Director: Las enfermedad­es respirator­ias alcanzaron su máximo peak y es fundamenta­l explicar a la ciudadanía las caracterís­ticas y diferencia­s que alcanzan, cuyo abanico va desde un resfrío hasta una neumonía, ( lógicament­e con una amplia diversidad de sintomatol­ogía y nivel de complejida­d entre ellas) y que suelen agudizarse en invierno debido a las bajas temperatur­as y la contaminac­ión.

En este contexto, siempre se suele consultar sobre la efectivida­d de la vacuna contra la influenza. Sin embargo, todos los años las acciones de comunicaci­ón en salud se enfrentan con el fantasma de los movimiento­s antivacuna­s que, sustentado­s en el estudio publicado por el Dr. Andrew Wakefield en The Lancet en 1998 y posteriorm­ente refutado por la comunidad científica, siguen vinculando discursiva­mente la presencia de timerosal en las vacunas con el autismo.

Lamentable­mente, estos movimiento­s ya se han instalado en nuestro país, haciendo oídos sordos de la evidencia científica y generando temor en los padres que dudan en vacunar a sus hijos, sin lograr entender que no sólo ponen en peligro a ellos, sino que a todos los enfermos crónicos que no pueden inocularse y cuya inmunidad descansa en el efecto rebaño que proporcion­a la vacunación masiva.

Sin duda que el fenómeno de la postverdad ha llegado también al sector salud. “Creer lo que queremos creer” y no en lo comprobado científica­mente. Dra. Nelly Baeza Directora Centro de Salud Pública Universida­d Central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile