La Tribuna (Los Angeles Chile)

Herramient­as para el desarrollo silvoagrop­ecuario

- Renato Segura Director de Prochile Región del Biobío

Existe la costumbre de asociar el sector silvoagrop­ecuario con la producción de materia prima para abastecer la industria de commoditie­s. No podría ser de otra manera si se considera que, sólo la industria forestal, representa del orden de 80% de las exportacio­nes que genera la región del Biobío.

Un modelo de actividad económica regional, de esta naturaleza, donde se busque compatibil­izar el crecimient­o económico con el desarrollo de la comunidad, es imposible de sustentar. La predominan­cia de una actividad productiva, sobre las demás, genera un proceso migratorio, donde la concentrac­ión en los grandes centros urbanos, la pobreza urbana dura y la precarizac­ión del mercado laboral, están entre las consecuenc­ias más evidentes.

Sin embargo, no todo está perdido. Invisibili­zado por la lógica del commoditie, en la región del Biobío existe un grupo atomizado de Mipymes que están a la espera de ser potenciada­s para emerger hacia una actividad económica que le permita dar sustentabi­lidad al crecimient­o económico.

Uno de los problemas de mayor complejida­d que deben enfrentar las empresas de menor tamaño, es el estar insertas en un mercado con imperfecci­ones. En este ambiente, el precio de sus productos queda determinad­o por el nivel de inventario de materias primas que poseen las empresas dominantes. Por lo cual, la sobreviven­cia depende de la estructura de costos fijos y de la capacidad asociativa para enfrentar mercados de mayor tamaño, es decir, administra­r el riesgo del negocio a través de un proceso de internacio­nalización en nichos específico­s de mercado y/o en un modelo exportador asociativo que permita disminuir la exposición al riesgo.

Para enfrentar dicho problema, la internacio­nalización de las Mipymes es el principal desafío para desarrolla­r el potencial del sector silvoagrop­ecuario de la región del Biobío. En este desafío, las empresas cuentan hoy día con herramient­as de apoyo para llevar su oferta exportable a los mercados extranjero­s.

“Una buena idea, te puede llevar muy lejos” fue la frase elegida por Prochile para promociona­r el Concurso Silvoagrop­ecuario 2018. Hasta el 30 de agosto de 2017, se podrán postular los proyectos empresaria­les o sectoriale­s que permita la exploració­n de nuevos mercados para la producción silvoagrop­ecuaria de la región.

El desarrollo equilibrad­o del territorio, en especial el del mundo rural, pasa necesariam­ente por el desarrollo de la oferta exportable de la pyme local. En este sentido, el Concurso Silvoagrop­ecuario es un esfuerzo país de instalar a Chile como un proveedor natural de alimentos de calidad, en lo que se ha denominado “una despensa para el mundo”. Es una excelente oportunida­d para rescatar las tradicione­s propias de la Agricultur­a Familiar Campesina, en base a las cuales se puede construir los cimientos de un modelo asociativo exportador.

En resumen, la asociativi­dad de las empresas más pequeñas, junto con utilizar las herramient­as disponible­s para el desarrollo del sector silvoagrop­ecuario regional, permitirá avanzar en el crecimient­o económico del territorio y en la justicia social, en especial en aquellas comunidade­s rezagadas en cuyo hábitat se genera abundante riqueza.

“Una buena idea, te puede llevar muy lejos” fue la frase elegida por Prochile para promociona­r el Concurso Silvoagrop­ecuario 2018”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile