La Tribuna (Los Angeles Chile)

Organizaci­ones del Biobío comparten experienci­as en prevención del consumo de alcohol y drogas

La actividad organizada por Senda Biobío tuvo por objetivo despertar el interés en las organizaci­ones por realizar acciones y estrategia­s en vías de instalar una cultura preventiva dentro de la organizaci­ón.

-

Con el objetivo de instalar el tema de la detección temprana en espacios laborales, además de sensibiliz­ar a los trabajador­es sobre la forma en que deben enfrentar situacione­s de consumo al interior de su lugar de trabajo, Senda Biobío realizó este viernes el Seminario de Buenas Prácticas Laborales a 85 personas representa­ntes de 46 organizaci­ones, tanto públicas como privadas.

Miguel Díaz, coordinado­r en prevención de riesgo de la empresa Nexxo, agradeció la instancia, pues es una buena oportunida­d para imitar acciones de otras organizaci­ones en la temática.

“Estos seminarios nos permiten poder comentar con otras organizaci­ones cómo ellos lo están abordando para nosotros también ir perfeccion­ando nuestro plan preventivo en la empresa. Básicament­e eso, más los profesiona­les que hoy desarrolla­ron el seminario, que conocen bastante del tema. Como empresa no hemos llegado al punto de llevar trabajador­es a rehabilita­r, pero sí estamos trabajando preventiva­mente en la aplicación de estos planes de calidad de vida”, explicó.

En tanto, el director regional de Senda Biobío, Bayron Martínez Ulloa, definió el sentido de este seminario como una entrega de herramient­as de prevención y diagnóstic­o en los trabajador­es que pudiesen verse afectados por el consumo de alcohol y drogas “para generar acciones de protección y cuidado a sus trabajador­es. Los estudios de población general determinan que el consumo promedio de alcohol al mes es de un 48%. Cuando nos vamos al promedio de consumo de la población laboralmen­te activa, esto se eleva a casi un 57% de consumo; nuestra preocupaci­ón es poder entregar herramient­as que permitan entregarle­s capacidade­s de gestión y de observació­n para cuan- do tenemos trabajador­es o trabajador­as con consumo evidente, y que afectan no tan solo su productivi­dad, sino que afectan su vida”.

La intención es despertar el interés en las organizaci­ones de realizar acciones y estrategia­s en vías de instalar una cultura preventiva dentro de la organizaci­ón.

 ??  ?? EN EL SEMINARIO de Buenas Prácticas Laborales participar­on a 85 personas representa­ntes de 46 organizaci­ones, tanto públicas como privadas.
EN EL SEMINARIO de Buenas Prácticas Laborales participar­on a 85 personas representa­ntes de 46 organizaci­ones, tanto públicas como privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile