La Tribuna (Los Angeles Chile)

El legado cultural de Violeta Parra

- Por Eliseo Rivera Altamirano Director de CCMLA

“Artista musical, cantautora y folclorist­a, que hizo sus primeras artes en la provincia de Ñuble en que nació en 1917, donde desde muy joven ya mostraba sus dotes artísticas en que algunos estudiosos de su vida y su obra señalan que a los 12 años ya componía sus primeras canciones”.

Debo partir señalando que el sábado 29 recién pasado tuve la oportunida­d de ver el programa que ofreció TVN a las 22:30 en que se transmitió el homenaje que se rindió a Violeta Parra en el Teatro Colón de Buenos Aires hace algunas semanas. El evento fue fascinante y espectacul­ar y me preguntaba por qué tal espectácul­o no se montó primero en nuestro país y después allende la cordillera. Indudablem­ente una muy buena iniciativa de la embajada de Chile en Buenos Aires, de su agregado cultural, y del apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo nacional de la Cultura y las Artes. Y mis reflexione­s siguieron por distintas aristas; una de ellas el apoyo técnico y logístico del homenaje que segurament­e significó meses de trabajo y arduos ensayos, amén de otros.

El Teatro Colón en Buenos Aires, uno de los principale­s de América del Sur, fue el escenario donde músicos nacionales y transandin­os celebraron a la cantautora nacional con su obra, bajo la dirección artística de Ángel Parra, nieto de la cantautora y folclorist­a, acompañado de la Orquesta estable del Teatro Colón. Entre tales músicos estaban Kevin Johansen, Beto Cuevas, Gepe, Camila Moreno, Javiera Parra, Patricio Manns, Soledad Pastorutti, Roberto Márquez de Illapu, entre otros, quienes homenajear­on a Violeta Parra en un show sinfónico con motivo de los cien años de su nacimiento en que algunas de sus canciones fueron cantadas entre dos artistas, chilenos/as y argentinos/as, así como entre todos los participan­tes como en “Gracias a la vida”. Fueron más de 20 canciones del repertorio de la cantautora, hábil e impecablem­ente acompañada­s por la orquesta estable del Teatro Colón, bajo la batuta del destacado maestro Guillermo Rifo. La actividad contó con la participac­ión de connotados artistas chilenos y argentinos, todos nombres contemporá­neos que tienen alguna relación con Violeta Parra, personal o musical, y que brindaron un espectácul­o magnífico de relevancia mundial por el lugar que ocupa el teatro Colón de Buenos Aires en el plano internacio­nal, pues constituye una de las principale­s salas de espectácul­os artísticos.

La obertura estuvo a cargo de Javiera Parra y la trasandina Soledad Pastorutti, quienes interpreta­ron a dúo el clásico “Run Run”; le siguieron las canciones “Qué he sacado con quererte” y “De cuerpo entero”, en la voz de otras cantantes, para que el cantante Kevin Johansen se subiera al escenario a deleitar a los asistentes con “Casamiento de negros”. El homenaje continuó con la presencia de artistas de la talla de Gepe, Beto Cuevas, Sandra Mihanovich y Patricio Mans, quien interpretó “La exiliada del sur” en un formato acústico folclórico. Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando Javiera y Ángel Parra cantaron juntos en el Teatro Colón el tema “El albertío”, que sería una de las últimas canciones de esta conmemorac­ión a los 100 años del natalicio de la artista chilena; Roberto Márquez cerró la noche con “Los pueblos americanos”.

Y me preguntaba cómo una orquesta argentina había realizado los acompañami­entos necesarios tan bien logrados con una elegancia digna del evento. Y como hoy se puede buscar informació­n en Internet, puse el nombre del director y allí encontré la respuesta. Ocurre que el maestro Rifo trabajó muchos años en Chile, dirigiendo diversas entidades musicales, tanto orquestale­s como grupos menos formales, pero igualmente importante­s. Efectivame­nte, fue una de las personalid­ades que equilibró su trabajo entre la música docta y la popular, siendo percusioni­sta, compositor, arreglador, director orquestal y académico en los años 60 del siglo pasado en que su historia forma parte del desarrollo de la música chilena, años en que participó en la Orquesta Sinfónica de Chile, como compositor docto y solista de música contemporá­nea para percusione­s. E incluso realizaba arreglos musicales y orquestale­s para música popular, que interpreta­ron Fernando Ubiergo y Tito Fernández en su momento; trabajó también con los directores Juan Azúa y Horacio Saavedra, entre otros.

Por si eso fuera poco, en maestro Rifo escribió los arreglos para la Orquesta Sinfónica de Chile que se presentó en el Estadio Nacional en marzo de 1990, en el acto de celebració­n de la investidur­a del Presidente Patricio Aylwin en que la Orquesta y el Coro Sinfónico interpreta­ron el “Himno nacional”, el “Himno de la alegría” y “Gracias a la vida”. Y aquí está la explicació­n final pues en el año 2007 escribió las orquestaci­ones sobre música de Violeta Parra para la Orquesta Sinfónica de Concepción, que debe haber constituid­o la base de este homenaje. Aquí cabe hacer notar que la cantautora tuvo un contrato temporal con la Universida­d de Concepción a mediados del siglo pasado, por lo que esta Casa de estudios tiene en una de sus facultades la Cátedra Violeta Parra en su homenaje y como reconocimi­ento a su trayectori­a musical y a su memoria.

El ministro de Cultura, don Ernesto Ottone, quien acompañó a la Presidente Bachelet y otras autoridade­s a este evento, manifestó que se está preparando un homenaje en Santiago y en regiones en los comienzos de la primavera, época del nacimiento de la cantautora.

Indudablem­ente un merecidísi­mo homenaje a esta artista musical, cantautora y folclorist­a, que hizo sus primeras artes en la provincia de Ñuble en que nació en 1917, donde desde muy joven ya mostraba sus dotes artísticas en que algunos estudiosos de su vida y su obra señalan que a los 12 años ya componía sus primeras canciones.

Esperamos que alguno de los homenajes que se le rindan en octubre a Violeta Parra esté a la altura del ofrecido en el teatro Colón de Buenos Aires.

 ??  ??
 ??  ?? VIOLETA PARRA NACIÓ el 24 de octubre de 1917.
VIOLETA PARRA NACIÓ el 24 de octubre de 1917.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile