La Tribuna (Los Angeles Chile)

Un triunfo para las mujeres chilenas

- Enrique Inostroza. Seremi Gobierno Región Biobío

Luego del rechazo del Tribunal Constituci­onal a los requerimie­ntos presentado­s en contra de la Ley que despenaliz­a la interrupci­ón voluntaria del embarazo en tres causales, la iniciativa que ya fue aprobada en el Congreso está en condicione­s de promulgars­e como Ley.

Sin duda es un paso histórico para nuestro país. Con esto, las mujeres de Chile han conquistad­o, o reconquist­ado, un derecho básico, que es el poder decidir por ellas mismas frente a casos extremos, y particular­mente en situacione­s que pueden ser muy dolorosos.

Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien tras conocerse el fallo del Tribunal Constituci­onal señaló con fuerza que “despenaliz­ar la interrupci­ón del embarazo por estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriot­as”.

Chile ha ganado en la tolerancia, en la humanizaci­ón de nuestras leyes, en entender que no todas las mujeres son iguales, que existe enorme diversidad en materia de sus conviccion­es, o en términos de sus posibilida­des reales, sean personales, familiares o emocionale­s, para enfrentar circunstan­cias de este tipo.

Chile ha consagrado la libertad de decidir frente a situacione­s dramáticas y da la posibilida­d de que cada mujer pueda, en base a sus propios valores, religiones, principios u opciones reales, decidir el camino por el cual va a seguir avanzando.

Es importante destacar el gran esfuerzo que durante muchos años han puesto las organizaci­ones de la sociedad civil, organismos internacio­nales, agrupacion­es de mujeres, de parlamenta­rios y parlamenta­rias que han mantenido viva esta lucha por la recuperaci­ón de la dignidad y los derechos de las mujeres.

Conseguir este objetivo por tanto no fue sencillo se necesitó mucho del diálogo para derrumbar barreras, prejuicios que en el pasado impidieron a cientos de mujeres poder aliviar el sufrimient­o de llevar un embarazo inviable, uno que ponía en riesgo su vida o producto de una violación. Las tareas colecti- vas sin importar cuán largas o difíciles sean, están llamadas al triunfo cuando lo que se busca es ampliar las libertades y derechos.

Sin duda aún quedan muchas conquistas por avanzar en nuestra democracia, nuestras compatriot­as demandan más equidad, libertad y justicia en distintos ámbitos, tenemos que seguir trabajando para que las mujeres tengan a igual trabajo igual salario, hay múltiples áreas donde tenemos que seguir avanzando. Pero con esta Ley la Presidenta Bachelet ha cumplido un compromiso fundamenta­l que asumió con las mujeres de nuestro país. Han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile