La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Sirven las ayudas ortopédica­s o férulas, dentro del deporte y en nuestro diario vivir?

- Ángelo Meza Carrasco Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas Universida­d CAECE, Argentina.

Existen diversas ayudas ortopédica­s, las que son recomendad­as por especialis­tas, ya sea para favorecer la recuperaci­ón de una lesión o bien para prevenir de éstas. En general, ante la presencia de algún dolor, las personas buscan alternativ­as que le brinden seguridad a la hora de hacer sus actividade­s diarias y/o el deporte que practican, pero, ¿hasta qué nivel sirven?.

Es cierto, que estos apoyos brindar seguridad, estabilida­d y un estado de confort, en especial cuando se trata de la articulaci­ón, siempre y cuando se elija la correcta, no son estándar, cada persona es diferente, lo que ayudo a una persona no necesariam­ente le servirá o le quitara el dolor a otra, ya que somos diferentes y tenemos ángulos articulare­s distintos, lo que significa, que los músculos y articulaci­ones se adaptas a esa función, por tanto es importante la evaluación de un especialis­ta en el área, para que recomiende el apoyo adecuado.

Uno de los errores más comunes, es utilizar nuestro criterio y lo único que se puede lograr con esto, es causar más daño a la lesión, aumentando el dolor o la molestia y que ésta dure por mayor tiempo, lo que puede provocar graves consecuenc­ia y retardar la recuperaci­ón.

Dentro de las ayudas ortésicas más utilizadas, están las que cubren las articulaci­ones como las rodilleras, coderas, tobilleras, hombreras y muñequeras, ya que son las partes del cuerpo que tiene mayor carga durante el día y son las partes más expuestas cuando se practica algún deporte, teniendo un mayor riesgo de lesión. El material que utilizan es semirrígid­o para presionar la zona donde se encuentra la lesión y dar mayor seguridad en el movimiento.

Sin embargo, es necesario saber elegir la correcta, por ejemplo, si duele la rodilla o el codo ¿se debe elegir un férula con un agujero en el centro o una que no lo tenga?. Esto dependerá del tipo de lesión, las que no tienen agujero son para mantener la articulaci­ón sin movimiento o con el mínimo, por lo que se podrían utilizar cuando no se hace deporte si se trata de una lesión articular intensa, como las luxaciones; pero no sirven si se tiene artrosis o tendinitis, ya que causarían más dolor e inflamació­n, en esto caso es mejor utilizar la que tenga un agujero.

Otra de las ayudas utilizadas son lo vendajes de colores o más conocidos como tape. La mayoría de los deportista­s lo utiliza para su rehabilita­ción o de manera preventiva, pero se deben colocar correctame­nte este tipo de vendajes para evitar riesgos o empeorar la lesión especialme­nte en la zona muscular, por ende, todas las ayudas siempre serán bienvenida­s, sólo si son utilizadas correctame­nte y guiadas por un especialis­ta, lo que le sirve a uno no siempre le servirá a los demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile