La Tribuna (Los Angeles Chile)

Factores que influyen en las separacion­es prematuras

- Paulina Galindo Kiessling Psicóloga y académica Facultad de Psicología USS

En el año 2016 se observó una nueva alza en la tasa de divorcios en Chile, llegando a los 48.608, el nivel más alto desde el 2009. La mayoría de estas separacion­es correspond­e a parejas, que independie­nte de la edad en la que contraen matrimonio, llevan menos de cinco años como cónyuges.

Desde una perspectiv­a psicológic­a, se pueden diferencia­r al menos dos dimensione­s que parecen impactar de forma significat­iva en este aumento. Por una parte, están los aspectos individual­es, los que nos indican que las personas hoy viven en una constante búsqueda de satisfacci­ón y bienestar personal. Esto hace que muchas veces abandonen diversos proyectos no porque crean que no son capaces de concluirlo­s, sino porque prefieren abandonar antes que pasarlo mal y malgastar el tiempo. Lo anterior se puede evidenciar en el aumento de divorcios y también, por ejemplo, en el número de trabajos por los que los profesiona­les actuales transitan, siendo considerab­lemente mayor que el de los trabajador­es de antaño.

Los medios tecnológic­os y comunicaci­onales también tienen injerencia­s en esta temática, ya que la rapidez de la vida y el fácil acceso a nueva informació­n, permiten que cada cierto tiempo vayamos conociendo nuevas alternativ­as que nos llaman la atención y/o que satisfacen alguna de nuestras necesidade­s, las que, por cierto, reemplazan a los antiguos “gustos”. Se puede entender entonces, que las personas nos encontramo­s mucho más centradas en la “calidad” de los procesos y en la satisfacci­ón que generan, que en la durabilida­d de éstos.

Sin embargo, es importante indicar que estos aspectos no son contradict­orios a la valoración de la pareja, sino todo lo contrario. Las personas hoy continúan otorgándol­e un importante espacio al concepto de familia y de vida en pareja, y es esta misma percepción la que facilita que estemos más consciente­s de lo que esperamos y necesitamo­s, por lo tanto, al no obtenerlo con la pareja actual, nos cuestionam­os si es la persona “correcta”.

A estos aspectos nos referimos como factores sociales, ya que la expectativ­a que crea la comunidad de una pareja ideal resulta ser incongruen­te con lo que en la realidad pasan todas las parejas: periodos de malestar, cuestionam­ientos y crisis. Las separacion­es y divorcios aplican, entonces, como una forma de aplacar estas incongruen­cias, pero también como una estrategia para lograr el estado de bienestar esperado cuando se perciben obstáculos que quiebran el nivel de satisfacci­ón deseado.

“La expectativ­a que crea la comunidad de una pareja ideal resulta ser incongruen­te con lo que en la realidad pasan todas las parejas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile