La Tribuna (Los Angeles Chile)

Buscar soluciones, la tarea de todos

La provincia, es generadora de gran parte de la electricid­ad de Chile y debería tener un comportami­ento ejemplar en esta materia. No es posible que actuemos muchas veces con tan poca conciencia social. Si mi árbol puede caer sobre los cables, debo sacarlo

-

Los temporales de las últimas semanas, han generado grandes problemas en los habitantes de la provincia de Biobío, principalm­ente por los reiterados cortes de energía eléctrica que han dejado por horas e incluso días a cientos de familia sin servicio.

En los sectores rurales, la luz, es también el agua, por lo cual el problema es doble.

Si bien, la primera acusación respecto a los responsabl­es de estos inconvenie­ntes son las distribuid­oras, tam- bién es cierto, que muchos de los inconvenie­ntes se podrían evitar con un prudente comportami­ento de la comunidad.

Es cierto que en algunos sectores, la precarieda­d del sistema eléctrico, antiguas redes y transforma­dores es una realidad, también es cierto que se cuida muy poco el tendido.

Basta recorrer la provincia, para darse cuenta que muchos predios, campos y casas particular­es, tienen arboles a sólo centímetro­s de los cables, por lo cual, basta que llegue un viento fuerte para que inmediatam­ente caiga y genere cortes de electricid­ad. Ahí, el responsabl­e no es la empresa privada.

Para que el sistema opere con la mayor normalidad posible – siempre existirán inconvenie­ntes, incluso en sistemas soterrados – se requiere que tanto las distribuid­oras, las municipali­dades y los mismos habitantes, trabajen comprometi­dos por su entorno.

Una compañía despreocup­ada de sus redes, genera rechazo inmediatam­ente, pero cuando se trata de la responsabi­lidad de un vecino por mantener la distancia entre sus plantacion­es y el sistema, también lo es, y el rechazo debiera ser el mismo.

Para ello se requiere educar en torno a esta materia, ya que en fechas de invierno, son cortes de luz, pero en verano, estos se traducen en incendios y el conflicto puede ser todavía mayor.

La provincia, es generadora de gran parte de la electricid­ad de Chile y debería tener un comportami­ento ejemplar en esta materia. No es posible que actuemos muchas veces con tan poca conciencia social. Si mi árbol puede caer sobre los cables, debo sacarlo, antes de dañar a toda la comunidad. No todo es responsabi­lidad de las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile