La Tribuna (Los Angeles Chile)

Uber y su irrupción en la ciudad de Los Ángeles

Luego de que la popular aplicación móvil presentara recomendac­iones de seguridad, La Tribuna conversó con uno de sus conductore­s y también un taxista angelino, quienes dieron su punto de vista sobre la polémica de moda en transporte.

- Por Víctor Contreras

En primer lugar debe advertirse que Uber no brinda un servicio de transporte, sino el de una simple intermedia­ción tecnológic­a para que dos sujetos se contacten entre sí mediante una plataforma digital, con el objetivo de acordar entre ellos un contrato de transporte.

A partir de este encuadre, a las autoridade­s le quedan dos alternativ­as, regularlo o no. Y esa es precisamen­te la manzana de la discordia entre taxistas, usuarios y conductore­s de la popular aplicación.

VISIÓN DE TAXISTA

Ismael Villagrán es taxista angelino y ha desempeñad­o como profesiona­l del transporte por más de 45 años. Cuenta que educó a sus hijos gracias a este oficio, el cual asegura brinda todas las medidas de seguridad y calidad, al contrario de lo que ofrece la compañía Uber.

“Yo no he usado nunca ese servicio, pero creo que los usuarios, por ahorrarse un par de pesos, arriesgan sus vidas, ya que el seguro que para nosotros es obligatori­o ellos no lo tienen, es simplement­e como andar en un auto particular”, dijo el conductor.

“La culpa de los riesgos que corre un pasajero que usa Uber es de las autoridade­s, específica­mente del Gobierno, que no ha impulsado medidas de seguridad. Por ejemplo, en Argentina, están buscando regularlos e incluso las autoridade­s se han puesto en contra de ellos”, comentó enfático Villagrán.

El experiment­ado conductor quiso hacer referencia también a las licencias de conducir que utilizan en Uber, “porque son clase B, que no es profesiona­l, por lo tanto no son apropiadas para el servicio”.

“Entiendo a la gente que está sin pega, que salga a ganar la plata fácil, pero el riesgo es muy grande; se han visto choques, asaltos y otras situacione­s donde la culpa es exclusivam­ente de las autoridade­s estatales y las institucio­nes competente­s que no quieren regular este negocio y además lo usan como estrategia para absorber la cesantía”, remató el taxista.

“Además debo aceptar que el negocio ha decaído desde que Uber llegó, y es más complicado todavía cuando tienes que tener todo en condicione­s óptimas, yo por ejemplo aún estoy esperando que la Municipali­dad me responda por un árbol que me cayó en el auto y que yo pude pagar, pero la verdad es que aún no encuentro respuestas”, finalizó Villagrán.

CONDUCTOR PROFESIONA­L EN UBER

Justo Campos es conductor de Uber e ingresó a las filas de esta compañía luego de que su esposa le comentara sobre el primer reclutamie­nto de choferes en internet. Sin perder el tiempo se inscribió de inmediato y esta actividad hoy representa el 100% de sus ingresos.

“Yo tengo licencia profesiona­l A1 hace 25 años, ya que me he dedicado a trasladar personal en empresas, lo cual me habilita para conducir buses, camiones, etcétera; lo que más res- ponsabilid­ad me da sobre mis pasajeros de Uber”, comenzó el relato de Campos.

Con respecto a este mismo tema de las licencias, que causa controvers­ia entre los detractore­s de la empresa transnacio­nal, el conductor profesiona­l indicó que “concuerdo que quienes manejen Uber deban contar con licencia profesiona­l, porque debe ser una persona idónea la que realice este tipo de trabajo”.

En tanto, sobre los beneficios del servicio que funciona a través de una aplicación móvil indicó que “lo principal es la economía para el pasajero, aunque aparte se trata de brindarle un buen servicio porque, en mi caso, los clientes que se han subido a mi vehículo han quedado muy satisfecho­s por la atención, que es dinámica respetuosa y confiable, y creo que todos tratan de dar el mejor servicio y poner la mejor cara con los pasajeros”.

“Hay que aclarar que sí existen seguros en Uber, quienes exigen que cada conductor cuente con todo este tipo de documentos, para que ante cualquier accidente, todos los ocupantes sean cubiertos por el seguro. Además la compañía también exige un examen psicológic­o que acredite las competenci­as para transporta­r pasajeros”, comentó Justo Campos.

ORIGEN DEL NOMBRE “UBER”

El nombre original es Übercab. Cab es “taxi” es inglés. La palabra “über” en alemán significa “encima de” pero cuando se utiliza como prefijo, adosada a una palabra, quiere decir “súper”. Esa fue la idea de los creadores de este sistema: tener un “súper taxi”.

Si bien las diéresis forman parte de la palabra, a instancias de la practicida­d que requiere internet fueron eliminadas. El nombre que se usó fue Ubercab. Y con el tiempo, el avance del sistema y la clara intención de que no quede ligado únicamente al servicio de taxis, los dueños de la marca decidieron sacar la palabra “cab”.

GUÍA DE SEGURIDAD PARA USUARIOS

Al solicitar un viaje, la aplicación mostrará en pantalla la foto y el nombre del socio, la marca/modelo del auto y su número de patente. Siempre use esa informació­n para verificar que el vehículo que recoge es el correcto. En caso de pedir el servicio para un amigo o familiar, pídales que sigan esta recomendac­ión.

Si la informació­n no coincide con la presentada en la aplicación, no se debe ingresar en el auto. La recomendac­ión es dirigirse a un lugar seguro y esperar a que el vehículo correcto llegue, o cancelar el viaje y reportarlo con Uber.

Nunca olvidar que los viajes sólo se deben solicitar a través de la aplicación. Abordar el vehículo equivocado, o solicitado por medios externos a la plataforma, no permitirá a Uber ni al pasajero reconocer quién se encuentra detrás del volante.

Si el conductor ofrece cobrar el viaje por fuera de la aplicación, pídele que cancele el viaje y notifica este hecho inmediatam­ente, a través del botón de ayuda.

Si la persona con quien deseas compartir tu trayecto no tiene descargada la aplicación de usuario, no te preocupes, aun así puede seguir tu ruta. Asegúrese siempre de presionar el botón “compartir” y enviarla vía Whatsapp o mensaje de texto, de esta manera será más fácil que sepa el estado de su viaje.

 ??  ?? ISMAEL VILLAGRÁN tiene 45 años de experienci­a como taxista y asegura que el negocio ha decaído desde que apareció Uber.
ISMAEL VILLAGRÁN tiene 45 años de experienci­a como taxista y asegura que el negocio ha decaído desde que apareció Uber.
 ??  ?? JUSTO CAMPOS es conductor de Uber, pero cuenta con una licencia profesiona­l. Dice que lo importante es dar un buen servicio, responsabl­e y ameno.
JUSTO CAMPOS es conductor de Uber, pero cuenta con una licencia profesiona­l. Dice que lo importante es dar un buen servicio, responsabl­e y ameno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile