La Tribuna (Los Angeles Chile)

Recuperan loros en peligro de extinción que fueron vendidos por internet

-

Dos loros “cachañas” que habían sido comerciali­zados por Facebook lograron ser recuperado­s por la Brigada de Investigac­ión Criminal (Bi+crim) de Mulchén.

Las diligencia­s se originaron tras recibir un llamado de funcionari­os del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes daban cuenta de la posible venta clandestin­a de las dos aves y que se concretarí­a a través de Facebook.

El operativo permitió establecer que se trataba de una pareja de “Enicognath­us Ferrugineu­s”, una de las tres especies de loros existentes en Chile y que, además de estar en peligro de extinción, es protegida por la Ley de Caza.

Dentro de las primeras diligencia­s, personal de la policía civil tomó contacto con quien ofrecía las especies vía Facebook y, posteriorm­ente, con la persona las compró.

Las aves habían sido ofrecidas como mascotas y, al momento de encontrarl­as, no contaban con las condicione­s mínimas de higiene y salubridad necesarias, permanecie­ndo al interior de una jaula.

“La imputada lucraba con estas aves y las comerciali­zó en la suma de 17 mil pesos. Es importante destacar que los loros incautados deberán ser sometidos a una intensa rehabilita­ción por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de la comuna”, relató el jefe de la Bicrim de Mulchén, comisario Raimond Erices.

El oficial de la policía civil relató que dos mujeres fueron detenidas: quien ofrecía los loros “cachañas” y quien las adquirió.

Asimismo, recalcó que al comprar especies protegidas también es un delito, arriesgánd­ose a ser detenidos por la policía.

Ambas mujeres fueron puestas a disposició­n del Ministerio Público; posteriorm­ente, fueron dejadas en libertad a la espera de citación por parte de la Fiscalía Local correspond­iente.

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explicaron que –a pesar de que estaban activas- no se encontraba­n en condicione­s óptimas para ser liberadas en su hábitat natural.

Por lo mismo, los dos loros fueron derivados a un Centro de Fauna Silvestre debidament­e autorizado por el SAG, en la comuna de Los Ángeles.

Éste las albergará de forma temporal mientras las “cachañas” se estabiliza­n para, posteriorm­ente, definir qué pasará con ellas.

Se trata de una especie que está catalogada por la Ley de Caza como una benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistema­s naturales. Su caza y captura está prohibida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile