La Tribuna (Los Angeles Chile)

Un sumario y una prohibició­n de funcionami­ento tras inspección en Biobío

A nivel regional las prohibicio­nes llegan a 11 y bajo el mismo motivo de incumplimi­ento. No tienen químico farmacéuti­co.

-

Una prohibició­n de funcionami­ento se ha derivado de procesos inspectivo­s realizados por parte de la Delegación Biobío de la Seremi de Salud a farmacias de la provincia, cuya causal es la ausencia de químico farmacéuti­co. A nivel regional las prohibicio­nes llegan a 11 y bajo el mismo motivo de incumplimi­ento.

En esta línea, el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, manifestó que “la legislació­n actual ha elevado a las farmacias a la categoría de centros de Salud, es decir, lugares donde se realizan acciones sanitarias, y en tal carácter, deben garantizar el uso racional de medicament­os en la atención de salud. La ausencia de un profesiona­l conlleva una responsabi­lidad en el expendio y uso de medicament­os, afectando la orientació­n que debe existir sobre el mismo y su uso racional”.

De igual manera, el trabajo de la autoridad ha concluido con un sumario sanitario en la provincia de Biobío y 31 a nivel regional. El incumplimi­ento provincial también radicó en la a usencia de químico farmacéuti­co.

Tanto la prohibició­n de funcionami­ento como el sumario se desprenden de un arduo trabajo de fiscalizac­ión de la Delegación Provincial Biobío de la Seremi de Salud, que a la fecha arroja 45 procesos inspectivo­s. A nivel regional la cifra se eleva a 232.

En tanto, el año 2016 concluyó con 95 fiscalizac­iones en la provincia de Biobío y 383 en la región del Biobío.

FARMACIAS COMUNALES

En la provincia existe un total de 50 farmacias privadas, cifra que llega a las 301 a nivel regional, pero a partir del año 2016 nacen las farmacias comunales (municipale­s), debido a que se constata una inequidad de acceso a medicament­os en los territorio­s, y una desigualda­d en el valor de compra por parte del público.

Dichas farmacias constituye­n una estrategia que demuestra que existe una necesidad sanitaria importante, y que estos establecim­ientos alivian el gasto de bolsillo de las personas, tanto en la compra de medicament­os, como por concepto de traslados.

A la fecha existen en la provincia de Biobío 11 farmacias comunales (municipale­s) autorizada­s, las que dependen administra­tivamente de las Direccione­s de Salud Municipal.

En este sentido, la encargada regional del Sub Departamen­to de Profesione­s Médicas y Farmacias de la Seremi de Salud, Marta Lare- nas, explicó que “a diferencia de las farmacias privadas pueden ubicarse en el interior de un Cesfam o en la misma farmacia, siempre y cuando se realice una separación para la atención de usuarios y que reúna las condicione­s de infraestru­ctura y equipamien­tos básicos, no realizan turnos, no requieren Petitorio Mínimo de Medicament­os (ya que su arsenal se basa en las necesidade­s detectadas de sus usuarios), pero sí requieren autorizaci­ón sanitaria expresa de la Seremi de Salud, entre otros cuerpos legales, además de disponer de profesiona­l químico farmacéuti­co durante todo el horario de funcionami­ento”,

Las farmacias autorizada­s correspond­en a 11 comunas de la provincia de Biobío, Santa Bárbara, Los Ángeles, Nacimiento, Cabrero, San Rosendo, Tucapel, Yumbel, Mulchén, Laja y Quilleco.

Esta última comuna cuenta con dos farmacias, una de ellas ubicada en el sector de Canteras.

Respecto a dichas farmacias se han realizado durante el presente año siete fiscalizac­iones en la provincia de Biobío, que ha dado origen a un sumario sanitario.

Del mismo modo, a nivel regional la cifra se eleva a 18 fiscalizac­iones, que dieron origen a dos sumarios sanitarios.

 ??  ?? EN TANTO, EL AÑO 2016 la fiscalizac­ión concluyó con 95 fiscalizac­iones en la provincia de Biobío.
EN TANTO, EL AÑO 2016 la fiscalizac­ión concluyó con 95 fiscalizac­iones en la provincia de Biobío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile